44-sao-joao-do-piaui4

Elecnor: compromiso y solvencia frente a la prevención de accidentes laborales

Elecnor: compromiso y solvencia frente a la prevención de accidentes laborales

El compromiso de Elecnor por un futuro sin accidentes forma parte del espíritu de trabajo de un grupo que tiene el rigor, la solvencia y la fiabilidad como parte de su ADN. Desde su creación, las actividades empresariales del grupo han estado guiadas por la prevención de los riesgos laborales con un objetivo muy claro: cero accidentes.

Esta meta de la nula siniestralidad se encuentra cada vez más cercana gracias a los datos registrados en 2020, año en el que la compañía registró los mejores resultados de siniestralidad en España de su historia. Esto lo demuestra su Índice de Frecuencia, que desciende a 3,5, frente al 4,1 del año anterior (representa el número de accidentes de trabajo por cada millón de horas trabajadas). También se reduce el Índice de Gravedad, indicador que muestra la severidad de los accidentes teniendo en cuenta el número de jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas, cuya cifra ha descendido a 0,15, frente al 0,20 de 2019.

En la persecución de este objetivo, Elecnor ha dedicado un especial esfuerzo a la prevención mediante acciones formativas, auditorías en obras y campañas divulgativas. Los últimos datos globales disponibles demuestran que en 2020 se realizaron, en ese sentido, 1.102 auditorías internas de obra y más de 75.000 inspecciones de seguridad en todo el Grupo. Además, más de 23.000 personas participaron en actividades formativas a las que se le dedicaron más de 252.000 horas.

En el esfuerzo por atraer al mejor talento, Elecnor se preocupa cada día por crear un entorno laboral atractivo, motivador y seguro en el que, además, se favorezca la progresión profesional. Por eso, más del 92% de los trabajadores del Grupo tienen representación en los comités de salud y seguridad, foros dedicados a cuestiones clave como los procedimientos de trabajo o equipos de protección.

En el marco de la estrategia y compromiso corporativo de prevención de accidentes laborales, destaca la acreditación por las certificaciones correspondientes de AENOR de acuerdo con la norma OHSAS 18001, norma para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo que impone los máximos niveles de excelencia y exigencia para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, trabajando con lealtad, honestidad, entrega y seguridad. Así mismo, Elecnor está trabajando en el cambio a la nueva norma ISO 45001, nuevo referente mundial de certificación en seguridad y salud en el trabajo, proceso que culminará en este 2021 con la transición de nuestro sistema al nuevo estándar.