iStock-176835861

Una nueva organización para el refuerzo del sistema de Cumplimiento de Elecnor

Una nueva organización para el refuerzo del sistema de Cumplimiento de Elecnor

El Sistema de Cumplimiento (Compliance) del Grupo Elecnor se enmarca en sus principios y valores desde su fundación y en la permanente mejora de sus prácticas y procedimientos de gestión.

El Sistema de Cumplimiento (Compliance) del Grupo Elecnor se enmarca en sus principios y valores y en la permanente mejora de sus prácticas y procedimientos de gestión. Desde su fundación en 1958, Elecnor y cada uno de sus empleados tienen la vocación y asumen el total compromiso de desarrollar sus actividades con los más altos estándares éticos y de acuerdo con las leyes en vigor en los territorios y países en los que actúa, así como cumplir y defender los derechos humanos y el respeto a los derechos laborales, actuar con diligencia y profesionalidad, integridad, calidad, cuidado del medio ambiente, prevención de riesgos laborales, lucha contra la corrupción y responsabilidad social.

En el año 2011, y en el contexto de la reforma del Código Penal español (2010), que introdujo por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el Grupo Elecnor adaptó su sistema de compliance a estas nuevas circunstancias y, entre otras cuestiones, publicó su Código Ético y formó su primer Comité de Cumplimiento.

Desde entonces, el Sistema de Compliance del Grupo Elecnor ha sido objeto de adaptación y mejora permanentes a las nuevas circunstancias y cambios normativos y a los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia. Se han alcanzado grandes logros como ser la primera empresa del sector en España en obtener la certificación UNE-ISO 37001 “Sistemas de gestión antisoborno” y, posteriormente, obtener la certificación de su Sistema de Cumplimiento en la norma UNE-ISO 19601 “Sistemas de gestión de compliance penal”.

Con el nombramiento de Gonzalo Sánchez Alber como Compliance Officer del Grupo y de los nuevos integrantes del Comité de Cumplimiento, Elecnor pretende consolidar una estructura y sistemática que permita reforzar, mejorar y mantener permanentemente operativo el Sistema de Cumplimiento. Y hacerlo aportando valor, para seguir fomentando la coordinación entre la Corporación y el Negocio en la mejora y operativa del Sistema de Cumplimiento.