g20180022-1

Nueva generación de sistemas inteligentes de asistencia al mantenimiento

Nueva generación de sistemas inteligentes de asistencia al mantenimiento

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema inteligente de soporte a la planificación y operación del mantenimiento en particular para instalaciones lineales.

Elecnor está desarrollando el Proyecto Genio de I+D+i, una aplicación informática dedicada a la gestión y el mantenimiento de instalaciones lineales, como los sistemas de electrificación ferroviaria. Este proyecto ha sido cofinanciado por Irekia y los Fondos FEDER.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema inteligente de soporte a la planificación y operación del mantenimiento, en particular para instalaciones lineales. En el proyecto colaboran las empresas ANER y el centro TEKNIKER.


El proyecto GENIO tiene diferentes retos que se pueden ordenar en dos áreas: El reto principal está relacionado con el desarrollo de una solución innovadora de gestión de activos complejos. El segundo reto tiene que ver con el diseño de los procesos de gestión de mantenimiento (servicios) ajustados para la operación en entornos como el de infraestructuras lineales, y basados en la gestión de la información asociada a los procesos y activos.


Para poder abordar los desafíos que presenta la gestión de mantenimiento en la actualidad, el proyecto GENIO propone la incorporación de diferentes mejoras asociadas a tecnologías de Inteligencia Artificial.