Elecnor frente al COVID-19

La propagación del COVID-19, brote vírico calificado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud desde el pasado 11 de marzo, ha llevado a las principales autoridades y administraciones nacionales e internacionales a tomar medidas extraordinarias con el fin de mitigar la propagación del virus que está teniendo un impacto significativo en la economía mundial. 

Desde la eclosión de la pandemia, el Grupo Elecnor ha venido monitorizando y generando protocolos de actuación adaptados a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad y autoridades competentes de España y en cada mercado en el que operamos, priorizando, en todo momento, proteger la seguridad y la salud de nuestros trabajadores.

En paralelo a la aplicación de este tipo de medidas sanitarias, el Grupo Elecnor ha comenzado a adoptar toda una serie de decisiones que le permitan hacer frente a una situación tan excepcional como de enorme complejidad, que está generando una situación de alarma económica a nivel mundial. Estamos trabajando para reorganizar la actividad productiva del Grupo al tiempo que cumplimos con la normativa en materia de Salud y Seguridad. Y seguimos realizando los mantenimientos de infraestructuras críticas en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, prestando un servicio esencial para todas las utilities.

En este complicado entorno, que deseamos sea lo más transitorio posible, el Grupo ha decidido activar una serie de medidas que permita preservar nuestro futuro. Este plan facilitará recuperar la plena operatividad de la plantilla en el momento en el que se recupere la normalidad de la actividad económica. La evolución de la situación es actualmente demasiado impredecible como para determinar un calendario preciso de cuándo se volverá a esa situación de partida anterior a la pandemia, así como para evaluar de forma precisa su impacto en nuestros negocios.

Medidas implementadas

Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestros empleados, clientes y proveedores, así como afianzar la fortaleza del Grupo. Para asegurarnos de ello, en Elecnor hemos llevado a cabo algunas iniciativas alineadas con las recomendaciones de las autoridades. Así, una parte importante de la plantilla está trabajando de forma remota. 

  • Creación del Comité de Seguimiento COVID-19. Las funciones de dicho Comité son las de definir todas las recomendaciones a realizar durante el periodo de epidemia de COVID-19, concretando las acciones generales a desarrollar, las de información y formación, las actuaciones destinadas al establecimiento de las medidas de contingencia, la dotación de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios, los cambios de conductas, etc., siempre dentro de las acciones que dicten las autoridades competentes y las posibilidades que permitan las restricciones de medios que pueda ocasionar la crisis.
  • Elaboración de un Plan de Actuación dictaminado por el Comité de Seguimiento COVID-19 de Elecnor, que contempla todo un catálogo de medidas necesarias, en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para garantizar la protección de la salud y así limitar una eventual difusión del virus, incluyendo un manual de medidas de seguridad y protección ad hoc para todas las personas que realizan su trabajo en nuestras obras.
  • Creación de un Plan Especial de Contingencia que recoge las modificaciones de las nuevas recomendaciones y directrices que están emitiendo las autoridades competentes españolas e internacionales. Este plan define también el ámbito de actuación de Elecnor y de sus trabajadores como proveedor esencial de los operadores críticos del sistema.
  • Para una serie de colectivos vulnerables, y trabajadores especialmente sensibles, hemos activado el “Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”. De esta manera, todos nuestros trabajadores que sufran alguna enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión arterial), diabetes, enfermedades pulmonares, hepáticas o renales crónicas, cáncer en fase de tratamiento activo, inmunodeficiencias o estén en situación de embarazo han tenido un seguimiento especial.
  • Nuestro proyecto de Transformación Digital implantado en el Grupo nos ha permitido reaccionar de forma eficaz ante una crisis como la presente al potenciar al máximo el trabajo en remoto en todas las áreas de la compañía, y en especial entre los colectivos de riesgo.

Entre las medidas contenidas en el Plan de Acción, se están implementando de manera progresiva, y en coherencia con la evolución de la pandemia por los diferentes territorios en los que operamos, procesos de ajuste temporal de empleo. La finalidad de estas decisiones es asegurar el mejor futuro para la compañía y todos sus empleados, haciendo uso de las herramientas de flexibilidad laboral que las legislaciones han considerado más idóneas para superar esta crisis.

El Grupo está revisando, además, todos sus gastos de operaciones a nivel global para reducir aquellos costes que sean discrecionales, así como retrasar inversiones que se consideren de menor prioridad, con el objetivo de salvaguardar la liquidez en este periodo de incertidumbre. 

La contribución de Elecnor a la gestión de la crisis sanitaria

Consciente de las excepcionales circunstancias que está provocando el COVID-19, el Gobierno ha decretado una serie de actividades económicas esenciales para dar cobertura a la población en diversos ámbitos, como el sanitario, asistencial y tecnológico, entre otros. Elecnor está desarrollando un gran número de tareas en algunos de estos ámbitos que se han convertido en fundamentales para mantener la actividad económica, favoreciendo el sector sanitario, fórmulas de teletrabajo o de estudio. 

A continuación, exponemos algunos ejemplos de nuestra contribución:

  • En el área de telecomunicaciones, el Grupo está cumplimentando el mantenimiento de primer nivel de los equipos de las redes fija y móvil de Telefónica en media España. Estas labores son críticas e indispensables para mantener la actividad económica, favoreciendo fórmulas de teletrabajo, o educacionales, mediante las clases a distancia en formato digital. Con este mismo operador se mantienen los trabajos de conservación de los equipamientos de clima y energía de todos sus edificios en la mitad de España, así como el servicio al cliente de toda la red de abonados de red fija en 11 provincias. Estos últimos trabajos también se prestan a toda la red de abonados de red fija de Orange en 20 provincias. 
  • En el ámbito sanitario, Elecnor está contribuyendo al funcionamiento de un buen número de hospitales por toda España, con diferentes trabajos de mantenimiento y soporte en los hospitales Ramón y Cajal y el Clínico San Carlos de Madrid, además de en diferentes centros de salud, consultorios locales y edificios de Atención Primaria dependientes del Servicio Madrileño de Salud. Con el Grupo Quirón se están cumplimentando labores de mantenimiento y adecuación para aumentar el número de habitaciones UCI en su red de clínicas. También se están gestionando labores de mantenimiento integral en las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y en cuatro edificios pertenecientes al Grupo Ilunion que están prestando servicios de hoteles medicalizados para afectados y personal médico en Madrid y Sevilla. Por último, Elecnor ha contribuido a la puesta en servicio de la morgue provisional en el edificio de la Justicia en Madrid.
  • En el área de los suministros de energía, el Grupo está manteniendo sus actividades para que los grandes operadores eléctricos Iberdrola, Endesa, Naturgy y Viesgo canalicen el transporte y distribución de energía sin ningún tipo de incidencia a los hogares españoles. Además, Elecnor mantiene su servicio de mantenimiento integral en toda la red del Canal de Isabel II asegurando el abastecimiento de agua para la ciudad de Madrid.

Desde Elecnor, esperamos una rápida recuperación para todos aquellos afectados por el coronavirus y enviamos un reconocimiento especial a los profesionales sanitarios y todos aquellos que están dedicando su tiempo y energía para protegernos a todos. 

Por último, el Grupo quiere agradecer a todos sus empleados su compromiso, esfuerzo, sacrificio personal y responsabilidad, especialmente a aquellos que continúan trabajando en las actividades que se consideran esenciales en estos momentos tan duros de los que confiamos en seguir manteniéndonos como uno de los referentes fundamentales del mercado.