Madrid, 28 february 2019

Elecnor alcanza los 74,3 millones de beneficio neto con un incremento del 4,3%

La deuda neta corporativa se reduce en un 38%: desde 222,7 millones en 2017 hasta 138 millones en 2018

Elecnor obtuvo en 2018 un beneficio neto consolidado de 74,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,3% respecto a los 71,2 millones de 2017. El beneficio bruto de explotación, EBITDA, ha alcanzado 338,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7% con respecto al EBITDA del ejercicio anterior, que fue de 326,5 millones.

La positiva generación de caja en los negocios que componen el Grupo Elecnor ha favorecido el buen comportamiento experimentado en la deuda corporativa del Grupo, que se ha reducido un 38%, desde 223 millones en 2017 a 138 en 2018.

Elecnor prosigue su proceso de internacionalización, manteniendo su posición de liderazgo en el mercado nacional en el que sigue siendo empresa de referencia en los sectores en los que actúa y aumenta un 5% su facturación. De la cifra de negocios alcanzada en el ejercicio, 2.273,1 millones de euros, un 57% tiene su origen en el mercado exterior. Por otro lado, la cartera de contratos pendiente de ejecutar, que asciende a 2.229 millones de euros, crece un 3,2% sobre los 2.160 millones de euros a 31 de diciembre de 2017 y un 80% de la misma tiene su origen en los mercados internacionales.
 
Contratación

Las dos líneas de negocio del grupo, Infraestructuras y Concesional, han conseguido una destacable evolución durante el ejercicio. 

En el negocio de Infraestructuras, Elecnor sigue manteniendo su posición de liderazgo en el mercado nacional de servicios para las grandes operadoras, principalmente, de electricidad y telecomunicaciones. Igualmente, el desarrollo de las energías renovables ha intensificado la actividad de Elecnor en el sector eléctrico, fortaleciendo su liderazgo en el mismo. Asimismo, el buen comportamiento del sector de las telecomunicaciones ha impulsado la actividad de Elecnor en el despliegue y mantenimiento de redes fijas (FTTH) y móviles (4G) de las grandes operadoras de telecomunicaciones.

En el mercado internacional, el crecimiento de Elecnor viene marcado por el buen año en Estados Unidos, donde se facturan ya más de 204 millones de dólares. También se ha afianzado la presencia en África con la adjudicación del montaje de la central hidroeléctrica de Nachtigal y el contrato para la estabilización de una red de alta tensión, ambos en Camerún. En el ámbito de las energías renovables, el crecimiento del grupo en 2018 se ha apoyado en la puesta en marcha del cuarto parque eólico en Jordania, el tercero en Chile, el segundo en Mauritania y el primero en Panamá. Estas operaciones consolidan la estrategia de crecimiento en estas regiones. 

En las antípodas,  la contratación en Australia del parque solar fotovoltaico Bungala Three, cuya puesta en vigor se espera para el ejercicio 2019, sumará sus 100 MW a los 274 MW de sus predecesores (Bungala One y Bungala Two) y formará el proyecto fotovoltaico más grande desarrollado hasta la fecha en este país y el mayor construido por Elecnor con esta tecnología en sus sesenta años de existencia.

El negocio Concesional ha estado protagonizado por el éxito de la actividad de la filial Celeo Redes en Brasil y Chile y por los nuevos proyectos de Enerfín. Celeo Redes Brasil se ha adjudicado la venta de energía de seis proyectos fotovoltaicos con una potencia de 179,8 MW ubicados en el Estado de Piauí y la construcción y operación de una línea de transmisión en 230kV de 240 kilómetros de longitud en doble circuito y tres subestaciones que suman 900 MVA, ubicadas en los Estados de Pará y Amazonas. Por su parte, Celeo Redes Chile ha conseguido la construcción, operación y mantenimiento de dos nuevos proyectos para la construcción de 470 km de líneas de transmisión, el primero al oeste de Santiago de Chile, entre Melipilla y Valparaíso y el segundo al sur de Santiago, en las Regiones VII y VIII.

A su vez, Enerfín, la filial eólica del Grupo Elecnor, ha firmado los contratos de compraventa de energía a 20 años en Brasil para dos nuevos parques eólicos con un total de 142 MW en el estado de Rio Grande do Norte. 

Operaciones financieras y corporativas

España:
Elecnor ha firmado una novación del Contrato de Financiación Sindicada que formalizó en el año 2014 que mejoran las condiciones originales. Por otro lado, Elecnor ha decidido una amortización anticipada voluntaria de 100 millones de euros del Tramo Préstamo, consistente con su estrategia de progresivo desapalancamiento financiero, y que ha sido posible gracias al cumplimiento de su objetivo de generación de caja. Esta amortización permitirá reducir los costes financieros, manteniendo unos límites de financiación suficientemente holgados.

Elecnor publica un Programa de pagarés multidivisa en el MARF de hasta 300 millones de euros, que le permitirá financiarse en euros y USD, a plazos de hasta 24 meses, optimizando los costes de financiación del circulante.

Elecnor, S.A. y el Fondo SUSI Energy Efficiency (SEEF) han cerrado un acuerdo para la financiación de una cartera de proyectos de eficiencia energética por valor de 14 millones de euros.

El Grupo, a través de sus filiales Galicia Vento, S.L. y Aerogeneradores del Sur, S.L. ha formalizado un préstamo en modalidad “Project Financing” por importe de 55 millones de euros, con vencimiento en el ejercicio 2024, hecho que pone en valor a estos Parques Eólicos Españoles, toda vez que ya habían devuelto sus financiaciones originales.

Internacional:
Con fecha 20 de diciembre se firmó la financiación del proyecto Sāo Fernando I (parque eólico 100% participado por Enerfin) con el Banco do Nordeste de Brasil (BNB) por plazo de 20 años y con un límite de R$ 266.874.000.

Elecnor, a través de su sociedad participada brasileña Celeo Redes Transmissão de Energia S.A., ha acordado una emisión de bonos por importe de 565 millones de reales brasileños que devenga intereses equivalentes al rendimiento de los Certificados de Depósitos Interbancarios (“CDI”) más un diferencial del 0,75% anual.

Respecto a los proyectos fotovoltaicos de São João do Piauí, el 26 de diciembre se alcanzó el cierre financiero con Banco do Nordeste de Brasil (BNB). El importe de esta financiación asciende a 404,9 millones de Reales Brasileños.

En cuanto a los hitos de carácter corporativo cabe destacar que el pasado mes de diciembre Celeo Redes Brasil ha cerrado la adquisición de la participación del Grupo Isolux en dos sociedades concesionarias de Líneas de Transmisión en Brasil. La operación consiste en la venta, por parte de Isolux Energía e Participaçoes, S.A. del 33,3% y del 100% que poseía en las sociedades concesionarias Jaurú Transmissora de Energía, S.A. (JTE) y Cachoeira Paulista Transmissora de Energía, S.A. (CPTE), respectivamente.

Personas

El grupo ha creado en España 707 nuevos puestos de trabajo en 2018, alcanzado una plantilla a nivel mundial de 13.889 personas. En el mercado interior el incremento ha sido del 8,7 %, principalmente en las actividades de infraestructuras y telecomunicaciones. 

El compromiso de Elecnor se plasma en su Plan de Igualdad que impulsa diversos ejes: formación, retribución, comunicación, selección, conciliación y mejoras en la protección social.
Además, el Grupo dispone de una Política de Compliance y controles internos para garantizar la no discriminación.

Elecnor ha obtenido recientemente la Certificación de su Sistema de Cumplimiento en la norma UNE 19601 “Sistemas de gestión de compliance penal”, principal referencia en España para diseñar y articular sistemas de prevención de riesgos penales y plenamente inspirado en los más altos estándares internacionales en esta materia. Este nuevo reconocimiento se une a la obtención, a principios del año 2018, del certificado de Sistemas de Gestión Antisoborno de Aenor según la Norma UNE-ISO 37001, primer y más exigente estándar internacional certificable para articular sistemas de gestión en este campo.

Impacto ambiental

El compromiso con la protección del entorno, el respeto del medio ambiente o la eficiencia en el consumo de recursos energéticos, son denominadores comunes en las actividades de Elecnor, y forman parte de la cultura y valores de la organización. 

Los mecanismos de control ambiental implantados actualmente en la compañía se basan en Sistemas de Gestión Ambiental y Gestión Energética certificados según las Normas ISO 14001:2004 e ISO 50001. 

Elecnor cuenta con una herramienta para el cálculo de la huella de carbono que permite a cada organización reportar los datos necesarios para obtener las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad. Las emisiones totales han descendido un 2% con respecto al año anterior.

Back to news
Close