30 de julio de 2012

Deimos-1, primer satélite español de observación de la Tierra, cumple su tercer aniversario

El satélite, totalmente español y pionero en su ámbito, en estos tres años ha dado 15.900 vueltas a la Tierra y ha captado 13.700 imágenes. Deimos-1 ha participado en destacados proyectos internacionales, como el inventario de todos los bosques tropicales del mundo y la cobertura del África subsahariana. Además, ha captado imágenes de sucesos recientes como los incendios en zona de La Jonquera en Gerona, en el Parque Natural del Teide en Tenerife y en la Comunidad Valenciana. La actividad de Deimos-1 se complementará con el futuro satélite Deimos-2, que producirá imágenes de la Tierra con una resolución hasta 400 veces mayor que la proporcionada por su predecesor.

Madrid, 30 de julio de 2012.- Deimos-1, el primer satélite español de observación de la Tierra y el primero europeo de capital íntegramente privado, ha celebrado ayer, 29 de julio, el tercer aniversario de su lanzamiento en 2009. El satélite, propiedad de Elecnor y operado por su área tecnológica Elecnor Deimos, ha dado aproximadamente unas 15.900 vueltas alrededor de la Tierra en estos tres años. Esta cifra supone un recorrido de más de 703 millones de kilómetros, es decir, más de 1.700 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, y casi 5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Asimismo, el satélite ha realizado un total de 13.700 imágenes de grandes dimensiones, cubriendo una superficie de 1.450 millones de km2, lo que equivale a 2,8 veces la superficie total de la Tierra. Se trata de imágenes de alta resolución que son especialmente idóneas para la obtención de información territorial para su aplicación a diversos campos: agricultura, medioambiente, cambio climático, seguridad, deforestación, gestión de recursos hídricos y el apoyo a la gestión de las crisis provocadas por desastres naturales.

Proyectos destacados 

Las avanzadas capacidades de Deimos-1 han propiciado su participación en importantes proyectos internacionales. En la actualidad y por tercer año consecutivo, Deimos-1 participa en el programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security) de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para la cobertura del África subsahariana. Ya en 2010, Deimos-1 realizó para la ESA un inventario completo de todos los bosques tropicales del mundo.

Igualmente, Elecnor Deimos ha renovado por segundo año el acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) con el objeto de identificar y controlar cultivos y cosechas en los 48 estados continentales.

Algunos sucesos recientes seguidos a través de imágenes de Deimos-1 son los siguientes:

•    Gran incendio en la zona de La Jonquera en Gerona (julio 2012)
•    Incendio forestal en el Algarve, zona sur de Portugal (julio 2012)
•    Incendio del Parque Natural del Teide en Tenerife (julio 2012)
•    Grandes incendios declarados en la Comunidad Valenciana (junio-julio 2012)
•    Incendio forestal en el Condado de Larimer en Colorado, EEUU (junio 2012)
•    Incendio forestal de Rasquera, Tarragona (mayo 2012)
•    Inundaciones en el Este de Australia (febrero 2012)
•    Gran mancha volcánica sobre la isla de El Hierro (octubre 2011)

Cabe destacar que Deimos-1 fue el primer satélite que proporcionó imágenes del terremoto y tsunami de Japón de marzo de 2011 a las Naciones Unidas para la ayuda en las tareas de rescate.


Deimos-2, primer satélite español de muy alta resolución

El servicio que ofrece en la actualidad el satélite Deimos-1 se completará con el que proporcionará Deimos-2, que será el segundo satélite de observación de la Tierra de Elecnor Deimos. El nuevo satélite, que incorporará importantes avances, producirá imágenes de la Tierra con una resolución hasta 400 veces mayor que la proporcionada por su predecesor.

Para el desarrollo, construcción, lanzamiento y puesta en operación de Deimos-2 está prevista una inversión total de 60 millones de euros. 

El lanzamiento de Deimos-2 está previsto para finales de 2013 y será controlado desde un centro de integración de satélites en Puertollano (Ciudad Real), cuya inauguración será a finales de este año. En el mes de septiembre se instalará  la antena, de casi 11 metros de diámetro, con la que el equipo de tierra se pondrá en contacto con Deimos-2 y que además permitirá recibir datos de otros satélites, entre ellos, de Deimos-1.

 

Volver a noticias
Cerrar