El conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana ha visitado las instalaciones de Atersa
Buch subraya la importancia de las renovables como generadoras de un tejido industrial de alto valor tecnológico. Destaca la capacidad del sector energético para crear riqueza y empleo. Atersa es la empresa con mayor capacidad de producción de módulos fotovoltaicos de España
8 de mayo de 2012

Valencia, 8 de mayo de 2012.- El conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, ha subrayado “la importancia del sector de las energías renovables y la eficiencia energética, como generador de un tejido industrial de alto valor tecnológico”.

El conseller ha visitado la empresa de fabricación de paneles solares Atersa, filial de Elecnor, donde ha hecho hincapié en la apuesta decidida que está realizando la Generalitat por incrementar el peso de las fuentes de energías renovables en nuestra estructura energética. 

“Esta apuesta nace del convencimiento de que las energías renovables constituyen la única posibilidad de autoabastecimiento en energía primaria de la Comunitat Valenciana y su utilización supone una reducción de los impactos medioambientales que conllevan los procesos de generación y transformación energéticos”, ha manifestado.

“Pero además -ha continuado- hay que destacar que junto a los beneficios medioambientales que suponen las renovables, su implantación en la Comunitat está propiciando la creación de un tejido industrial asociado que está generando riqueza y empleo en la Comunitat”.

Según Buch, “todos los sectores implicados en la cadena de valor de las energías renovables y la eficiencia energética son sectores emergentes que poseen una gran componente de innovación tecnológica y una marcada capacidad de generación de empleo”.

Actualmente, según los datos de la AVEN en la Comunitat Valenciana el sector de las renovables ya emplea a cerca de 5.000 personas, principalmente en el sector de la energía solar fotovoltaica donde existen 350 empresas.

La Comunitat Valenciana cuenta con cinco plantas de fabricación

En la Comunitat se encuentran implantadas un total de cinco plantas de fabricación de módulos fotovoltaicos y, en su conjunto, la capacidad de producción de estas empresas supone aproximadamente el 30% del total nacional y ha supuesto la creación de más de 1.000 empleos.

Sobre Atersa

Atersa es la filial de Elecnor que centra su actividad en la fabricación de módulos solares fotovoltaicos y es la empresa con mayor capacidad de producción de módulos fotovoltaicos de España. Se encuentra entre los cinco primeros fabricantes de módulos a escala nacional y entre los 20 primeros a escala mundial.

La planta cuenta con los últimos avances tecnológicos para la fabricación de módulos solares de silicio cristalino y dispone de una capacidad de producción de 154 megavatios hora al año, esto es, cerca de 700.000 paneles solares al año. Cuando se encuentra a pleno rendimiento, Atersa emplea un total de 450 personas. 

Aparte de esta planta, la compañía cuenta con dos centros logísticos con otros 10.000 m2 de superficie construida, con lo que en su globalidad Atersa cuenta con 20.000 m2 en instalaciones.