Madrid, 29 de octubre de 2021

El Grupo Elecnor mejora su beneficio neto hasta los 60,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021

 Esta cifra supone un crecimiento del 9% con relación al mismo periodo de 2020

El Grupo Elecnor alcanza un beneficio neto de 60,9 millones de euros a 30 de septiembre de 2021, siendo un 9% superior al alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, las ventas se sitúan al cierre del tercer trimestre de 2021 en 2.087,1 millones de euros, lo que supone una mejora del 29,5% (1.612,1 millones en el 9M2020). Tanto el mercado nacional (que supone un 47% del total) como el internacional (con un 53%) registran crecimientos positivos del 19% y 41%, respectivamente.

Entrando en el detalle por áreas de Negocio, Servicios y Proyectos ha registrado un importante crecimiento de su beneficio neto atribuible hasta alcanzar los 55,1 millones de euros a 30 de septiembre de 2021 (+14,7%).

En el mercado nacional, la actividad ha continuado su senda de crecimiento gracias a los servicios desarrollados para los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, donde presta un servicio esencial para todas las utilities. Asimismo, han contribuido tanto a la Cifra de Ventas como al resultado del Grupo los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos.

En el mercado internacional, la positiva trayectoria se debe principalmente a la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales estadounidenses y a los grandes proyectos de Australia que se desarrollan en el año actual. También contribuyen al resultado del Grupo la construcción de parques eólicos en Colombia, parques solares fotovoltaicos en República Dominicana y Panamá, centrales hidroeléctricas en Camerún y Angola, subestaciones en Guinea, R.D del Congo y Camerún, así como un proyecto de biomasa en Bélgica entre otros muchos.

El Negocio Concesional, que el Grupo Elecnor desarrolla a través de su filial Enerfin y su participada Celeo y las sociedades dependientes de ambas, ha mantenido su buen comportamiento en los primeros 9 meses del año alcanzando un beneficio neto atribuible de 23,4 millones de euros, superior al del mismo periodo de 2020.

Enerfín, participa en 1.469 MW de energía renovable en explotación en España, Brasil, Canadá, Australia y Colombia, y continúa con su intensa actividad de promoción para asegurar su crecimiento. El negocio eólico de Enerfín, por su parte, se ve favorecido por la entrada en operación del complejo San Fernando en el Nordeste de Brasil a comienzos de este ejercicio y del parque eólico de Cofrentes en España en abril del pasado año.

Celeo opera ya 6.877 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 345 MW de energía renovable. El conjunto de los activos en operación que gestiona ronda los 4.000 millones de euros. El negocio de transmisión de energía continúa su crecimiento con el incremento de participación en líneas de Brasil, y nuevas concesiones ganadas en Chile y Perú. Cabe destacar la compra de 29 activos de líneas de transmisión operativas de Colbún Transmisión, S.A. (ubicadas en todo Chile) por parte de la sociedad Alfa Desarrollo, S.P.A. participada al 20% por Celeo Concesiones y al 80% por APG Asset Management N.V. Con esta adquisición, Celeo se convierte en el segundo mayor operador en el mercado de transmisión de Chile.

Una cartera de producción creciente y con buenas perspectivas

Con relación a la cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos doce meses, a 30 de septiembre de 2021 asciende a 2.514 millones de euros (vs. los 2.273 millones al cierre de 2020). De la cifra comentada, un 76% corresponde al mercado internacional y un 24% al mercado nacional.

La cartera del mercado nacional está formada por los contratos de actividades de servicios tradicionales, así como por los parques eólicos y fotovoltaicos. La cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como en otros países (Australia, Chile y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado importantes proyectos eólicos, fotovoltaicos y de transmisión de energía.

Financiación verde y sostenible

En línea con su decidida apuesta para el logro de los objetivos ligados a la agenda sostenible, recientemente, el Grupo Elecnor anunciaba la reestructuración de sus fuentes de financiación a largo plazo que pasan a ser sostenibles al cumplir con los requisitos establecidos por los “Sustainability Linked Loan Principles”. Así, la compañía acaba de firmar una novación del Contrato de Financiación Sindicada que formalizó en 2014, y que ya contaba con novaciones en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, que le permitieron sucesivas ampliaciones del plazo de vencimiento y mejora de las condiciones. La novación ha sido suscrita por Santander (Agente), Caixabank, Abanca, BBVA, Kutxabank, Sabadell, Barclays, Société Générale, Unicaja, Crédit Agricole, Banco Cooperativo y Bankoa.

Adicionalmente, Elecnor ha firmado tres colocaciones privadas a largo plazo por un montante de 100 millones de euros:

• 50 millones a 10 años, en formato préstamo sostenible, coordinados por Banca March.

• 20 millones a 10 años, que, adicionalmente, cumple los principios de los “Green Loan Principles”, al destinarse los fondos a proyectos calificados como verdes, suscritos por ICO y actuando Banco Sabadell como coordinador.

• 30 millones a 14 años, en formato bono sostenible emitido en el MARF, con rating del Grupo Elecnor (Investment Grade; BBB-, emitido por Axesor), estructurados y colocados por Banco Sabadell.

Volver a noticias
Cerrar