3 de julio de 2012

El Satélite Deimos-1 realiza el seguimiento de los grandes incendios declarados en la Comunidad Valenciana

Madrid a 03 de julio de 2012. – Durante los últimos días, el satélite Deimos-1 de observación de la Tierra, lanzado al espacio por Elecnor Deimos, área tecnológica de Elecnor, en julio de 2009, está realizado el seguimiento de los dos grandes incendios declarados en la Comunidad Valenciana en la última semana de junio. 

Tal y como puede observarse en las imágenes capturada por Deimos-1 ayer mismo, 02 de julio de 2012, a las 12.11 hora local, los dos incendios han afectado de forma significativa a zonas forestales de la Comunidad Valenciana y son fácilmente discernibles desde el espacio. El incendio declarado en la localidad de Andilla el pasado viernes sigue parcialmente activo y algunas columnas de humo son visibles en la imagen tomada (Figura 2). Este fuego ha afectado a las comarcas valencianas de Los Serranos, Campo de Turia  y la comarca castellonense de Alto Palancia. Utilizando información previa al incendio (Figura 1), Elecnor Deimos estima que un total de 17,333 hectáreas han sido calcinadas en este incendio (Figuras 3, 4 y 5). Por otro lado, la imagen muestra parcialmente el incendio declarado el jueves en la localidad de Cortes de Pallás, que se ha extendido rápidamente y ha calcinado miles de hectáreas de las comarcas de Hoya de Buñol, Valle de Cofrentes, Canal de Navarrés y Ribera Alta. Partiendo de la información parcial disponible (Figura 6), Elecnor Deimos estima que 19,177 hectáreas han sido calcinadas por las llamas en las cercanías de las localidades de Dos Agua, Millares y Catadau. La parte oeste del fuego será evaluada en los próximos días.

En los próximos días Elecnor Deimos continuará con el seguimiento de estos dos incendios con el fin de evaluar su estado y el número definitivo de hectáreas afectadas por el fuego. Una vez más, la capacidad del sistema Deimos-1 para aportar información útil frente a catástrofes naturales y crisis queda patente.

Deimos-1 

El sistema Deimos-1 de observación de la Tierra, compuesto por el satélite y por todo su segmento tierra completo, es íntegramente propiedad de Elecnor Deimos, área tecnológica de Elecnor. Elecnor Deimos Imaging, la filial dedicada a la teledetección dentro de Elecnor Deimos, opera y gestiona todos los componentes de la misión con el propósito de generar y comercializar imágenes de alta resolución y productos derivados dedicados a la caracterización de la superficie terrestre. Las imágenes tienen varias aplicaciones tales como: agricultura, medioambiente, cambio climático, seguridad, deforestación, gestión de recursos hídricos y el apoyo a la gestión de las crisis provocadas por desastres naturales. 

La cámara que lleva a bordo el satélite Deimos-1, capta imágenes de la superficie de la Tierra en tres bandas espectrales diferentes con un nivel de detalle de 22 metros, y con un ancho de barrido que alcanza los 620 Km. El satélite orbita alrededor de la Tierra 15 veces al día y es capaz de capturar una imagen de cualquier lugar del mundo cada tres días.

Descargar Fichero: Imágenes Deimos-1

Volver a noticias
Cerrar