Madrid, 27 de marzo de 2020

Elecnor alcanza un beneficio de 126,4 millones de euros

Elecnor eleva sus ventas un 9% en 2019 hasta los 2.453 millones de euros

El Grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor mejoró sus resultados en 2019 tras alcanzar un beneficio neto de 126,4 millones y unas ventas de 2.453 millones que representan un crecimiento del 9%.

El negocio internacional supone más de un 52% de la cifra de ventas total, mientras que el negocio nacional crece un 18,3%. 

Por segmentos, el Negocio de Infraestructuras alcanza unas ventas de 2.279,5 millones de euros, con un incremento del 8,8% respecto al año precedente, mientras que los ingresos en el Negocio Concesional han crecido hasta los 190,8 millones, lo que supone un alza del 20,3% frente a 2018. El crecimiento de la actividad se ha logrado por el buen comportamiento de ambas negocios. 

Infraestructuras ha mejorado sus cifras gracias: a) al liderazgo en las actividades de servicios en el mercado nacional para las grandes operadoras, principalmente, de electricidad y telecomunicaciones, b) la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil, c) el crecimiento de las operaciones en África debido a la participación en distintos proyectos de construcción, d) los nuevos proyectos en Noruega, e) la actividad fotovoltaico en la República Dominicana y f) El desarrollo de parques eólicos en Panamá, Jordania y Chile.

La positiva evolución de Concesional se explica por: a) la mayor producción eléctrica de los parques eólicos nacionales; b) el crecimiento del negocio de transmisión apoyado en los nuevos proyectos adquiridos el pasado año; c) actividades de promoción de renovables; y d) el mejor comportamiento de los ingresos de las plantas termosolares.

El Beneficio Neto Consolidado del Grupo alcanzó en 2019 los 126,4 millones de euros impulsado por los positivos impactos contables consecuencia de la alianza entre Elecnor y APG para la gestión conjunta del Grupo Celeo Concesiones. Además de este impacto contable no recurrente, cabe destacar el buen comportamiento de los negocios que componen el Grupo Elecnor en su curso ordinario. 

El EBITDA, sin considerar las operaciones societarias extraordinarias, ha ascendido a 265 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,8% respecto del ejercicio anterior. 

Operaciones corporativas más relevantes de 2019


El Grupo Elecnor suscribió a finales de 2019 un acuerdo con el fondo holandés APG para ampliar su alianza estratégica y controlar de forma conjunta Celeo Concesiones e Inversiones. Este acuerdo permitirá el desarrollo e inversión conjunta en proyectos de transmisión de energía y energía renovable, excepto proyectos eólicos. Esta alianza, que se cerró el pasado 17 de diciembre de 2019, incluye un compromiso asumido por ambas partes para invertir 400 millones, durante los próximos cinco años, en capital de nuevos proyectos, lo que sin duda supondrá una palanca de crecimiento tanto para el negocio concesional como para el negocio de infraestructuras del Grupo Elecnor. 

Por otra parte, el Grupo mantiene una constante política de contención y control de gastos que en este momento se ve reforzada por el desarrollo de diversos proyectos de digitalización para la mejora de la eficiencia de los procesos de negocio, algunos de los cuales se pusieron en marcha el año anterior y de los que se esperan retornos en un corto periodo de tiempo.

Una sólida cartera de contratos pendientes de ejecutar

La cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.222,7 millones de euros (lo que supone un crecimiento del 4,5% con relación al cierre de 2018). De dicha cifra, un 75% de la cartera corresponde al mercado exterior.

Con la evolución de su negocio en 2019, Elecnor demuestra un año más que sigue siendo una empresa de referencia en los sectores en los que opera dentro del mercado nacional y, además, sigue reforzando el proceso de internacionalización de las actividades.

Sostenibilidad

Elecnor es consciente de la importancia que tienen sus actuaciones sobre las personas y el entorno donde desarrolla su actividad. Por este motivo, nuestro objetivo es maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en la sociedad y el medioambiente, a lo largo de nuestra cadena de valor, mediante un comportamiento ético y transparente. Hemos establecido una serie de compromisos que garanticen el bienestar de las personas y los entornos con los que estamos en contacto:

Personas


La prevención de riesgos laborales en el centro del negocio

Impulsamos la igualdad y la diversidad

Aumento de un 9,4% del equipo Elecnor

Incremento de un 15,7% de mujeres en plantilla


Medioambiente


Estrategia de Cambio Climático

Certificado AENOR Medio Ambiente CO2 verificado según la ISO 14064-1

Disminuye un 13,6% el ratio de emisiones generadas por hora trabajada

Reducción de un 27,8% de la huella de carbono en 5 años

Puntuación más alta en “Gestión de cambio climático” en el ranking internacional CDP


Sociedad 


Elecnor, Socio Signatory del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Aliados de los ODS

Fundación Elecnor

Voluntariado corporativo

Diálogo con las comunidades locales




Buen Gobierno


Los más altos estándares éticos

Tolerancia cero ante malas prácticas

Transparencia informativa

Aprobación de nueva Política de Comunicación e Implicación con Accionistas, Inversores y otros grupos de interés 

UNE-ISO 37001 de Sistemas de gestión antisoborno 

UNE 19601 de Sistemas de gestión de compliance pena




Volver a noticias
Cerrar