Madrid, 26 de febrero de 2021

Elecnor alcanza un beneficio de 78,3 millones de euros

El Grupo alcanza una Cifra de Negocios de 2.455,9 millones, superando ligeramente la cifra del año 2019.

El desempeño de los negocios del Grupo durante la crisis del COVID-19 está demostrando el carácter esencial de sus operaciones, lo que ha permitido que el beneficio neto consolidado de la actividad de los negocios de Infraestructuras y Concesional alcance los niveles logrados en el ejercicio anterior.

Desde marzo de 2020, Elecnor ha venido generando y monitorizando protocolos de actuación adaptados a las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes de España y en cada mercado en el que operamos, priorizando, en todo momento, proteger la seguridad y la salud de las personas. La evolución positiva de los resultados del Grupo se debe al compromiso, esfuerzo y responsabilidad de los empleados que han mantenido la actividad en servicios esenciales en un entorno especialmente complejo.

El Negocio de Infraestructuras desarrolla un amplio abanico de servicios que se vieron afectados durante el primer semestre del ejercicio, pero que por su carácter esencial, han visto normalizadas sus operaciones en el segundo semestre. Además, desarrolla proyectos llave en mano en distintos sectores y países, especialmente en el ámbito de la energía, donde las inversiones han continuado, debido al carácter estratégico de las mismas. Dicho Negocio ha alcanzado una Cifra de Ventas de 2.352,5 millones de euros, con un incremento del 3,2% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el Beneficio después de impuestos alcanza los 71,5 millones de euros, mostrando un crecimiento del 7,5 % respecto al ejercicio anterior.  

En el mercado nacional se han alcanzado tasas positivas de crecimiento gracias al compromiso mostrado por nuestros principales clientes de servicios que han mantenido o incluso adelantado sus planes de inversión, anticipando las oportunidades derivadas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021 – 2030. Así, Elecnor mantiene su posición de liderazgo en el mercado nacional de servicios para las grandes operadoras, principalmente, de electricidad y telecomunicaciones. Además el Grupo ha mantenido una gran actividad en el sector de las energías renovables desarrollando trabajos de construcción en parques eólicos y solares fotovoltaicos.

En el mercado internacional, cabe destacar la positiva evolución de la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como en las filiales norteamericanasHawkeye (ingeniería, construcción y mantenimiento del sector eléctrico y de gas) y Belco (tráfico), el buen funcionamiento en Italia  de las actividades de distribución de energía y telecomunicaciones desarrolladas por la sucursal de Elecnor, S.A. y en el Reino Unido la actividad de electricidad desarrollada por la filial IQA.

En el continente africano destacan los trabajos de diseño, construcción y puesta en marcha de subestaciones y líneas de transmisión en Angola así como los trabajos de rehabilitación de centrales hidroeléctricas y de construcción de la red de abastecimiento de aguas en el mismo país. También han contribuido también al crecimiento el diseño, suministro e instalación de subestaciones y la construcción de parques solares fotovoltaicos en Ghana, y los trabajos de construcción de centrales hidroeléctricas en Camerún.

En Australia han comenzado los trabajos para la instalación de la subestación y la línea de transmisión de una planta híbrida eólico solar en Port Augusta, así como la ingeniería y construcción del parque solar New England Solar Farm en el mismo país. Por otro lado, Elecnor ha sido elegido, a través de una joint venture que formó con el grupo australiano Clough al 50%, para construir el proyecto Energy Connect que incluye 700 kilómetros de líneas de alta tensión y 4 subestaciones por un importe de 917 millones de euros promovido por el operador australiano TransGrid.

En el Negocio Concesional, la influencia de la pandemia sobre la actividad ha sido moderada puesto que el grueso de los activos se encuentra en operación. Dichos activos han tenido un buen desempeño, a pesar de los impactos que en la cuenta de resultados tiene la depreciación de las monedas en las que opera (depreciación de un 33% del real brasileño y del 2% del dólar americano frente al euro aproximadamente). Los activos en fase de construcción han sufrido retrasos en algunos casos pero no se estima que afecten significativamente a la rentabilidad del negocio.

El beneficio después de impuestos del Negocio Concesional alcanza los 31 millones de euros (36,7 millones de euros en el ejercicio anterior). En 2019 el resultado incluía el margen obtenido en la venta de promociones fotovoltaicas. Excluido el resultado obtenido el año pasado por la citada operación, la evolución de beneficio neto atribuible de este segmento hubiese sido positiva. Además el resultado de este segmento recoge la depreciación del real brasileño en el año.

El Grupo opera 5.740 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil. En estos países participa en los proyectos de construcción de nuevas líneas de transmisión eléctrica que serán operadas por las filiales del Grupo Celeo Redes Chile y Celeo Redes Brasil respectivamente. El Grupo ha llevado a cabo la construcción de seis parques fotovoltaicos (179,8 MW) en el Estado de Piauí, Brasil, cuya venta de energía se adjudicó en 2018 a las filiales brasileñas participadas por el Grupo Elecnor.

Por otro lado, los resultados de los proyectos eólicos gestionados por su filial de desarrollo y explotación eólica Enerfin, ven mitigado el efecto de las depreciaciones de las monedas en que el Grupo opera sus activos, especialmente en Brasil, por el mayor recurso eólico disponible en este país en el ejercicio, manteniéndose la estabilidad en los resultados del resto de sociedades de este negocio. El Grupo tiene una capacidad instalada de 1.349 MW eólicos en explotación y construcción en España, Brasil, Canadá, Colombia y Australia.

El Beneficio Neto Consolidado del Grupo Elecnor en el ejercicio 2020 ha ascendido a 78,3 millones de euros. La comparabilidad con el resultado de 126,4 millones de euros alcanzado el pasado ejercicio viene afectada principalmente por los impactos derivados de la operación societaria acordada a finales de 2019 con APG, la adquisición en junio de 2019 del 42,57% y el 44,30% de la participación en las sociedades Dioxipe Solar, S.L. y Aries Solar Termoeléctrica, S.L., respectivamente, a través de la sociedad Celeo Termosolar, así como otros resultados no recurrentes también recogidos en la Memoria de las Cuentas Anuales de la sociedad. Sin tener en cuenta estos efectos en el resultado del ejercicio anterior, los resultados del Grupo se sitúan en niveles similares a los del pasado año, tal y como se aprecia en los resultados de los negocios.

El EBITDA neto de operaciones societarias alcanza los 245,8 millones de euros un -7,4 % sobre la misma magnitud del ejercicio anterior, principalmente por el efecto derivado de la depreciación de las monedas de los países en los que el grupo opera. La cartera de producción a 31/12/20, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.273,1 millones de euros (2.222,7 al cierre del ejercicio anterior). El crecimiento de la cartera (comparada con la misma magnitud al cierre del ejercicio anterior) alcanza el 2,3%. Un 73% de la cartera corresponde al mercado exterior. 

Solvencia financiera

Durante el ejercicio 2020 el Grupo ha sido capaz de generar, por su actividad de explotación, un flujo de efectivo 194 millones de euros y ha realizado un esfuerzo inversor neto por valor de 209,6 millones de euros.

La Deuda Financiera Neta Corporativa (129,9 millones de euros) se ha reducido en un 4,2% con respecto al cierre del pasado ejercicio (135,7 millones de euros). Esto se debe fundamentalmente a la positiva evolución de los negocios del Grupo en términos de generación de caja, por sus actividades de explotación.

Por su parte, la Deuda Financiera Neta Total (536,6 millones de euros) aumenta un 8,6% respecto a la del ejercicio anterior (494,2 millones de euros), debido a las financiaciones en la modalidad de project finance de los proyectos de San Fernando en Brasil.

Durante el ejercicio 2020 la sociedad se ha dotado de líneas de financiación suficientes para mantener una posición sólida de liquidez y poder cumplir con sus compromisos de forma holgada, incluso en escenarios de una mayor contracción de los mercados que pudiera provocar la situación derivada del COVID-19.

En cuanto a la estrategia financiera del Grupo podemos destacar:

  • Elecnor mantiene un Contrato de Financiación Sindicada que formalizó en el año 2014, y que cuenta con cinco novaciones en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, que ampliaron el plazo, mejoraron las condiciones originales y que recogieron la amortización anticipada voluntaria de 100 millones de euros en el año 2018. La financiación cuenta con un límite de 400 millones de euros, repartidos en un Tramo Préstamo de 200 millones y un Tramo Crédito de 200 millones.
  • Elecnor mantiene la estrategia de diversificación de sus fuentes de financiación a corto plazo / medio plazo, más allá de las bancarias tradicionales, publicando, un año más, un Programa de Pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que le permitirá financiarse en euros y USD, a plazos de hasta 24 meses, optimizando los costes de financiación del circulante. El contravalor en euros de las emisiones vivas no podrá superar el límite de 300 millones de euros.
  • En diciembre de 2020 Elecnor constituyó un Fondo de Titulización denominado “ELECNOR EFICIENCIA ENERGÉTICA 2020, Fondo de Titulización” al que se han cedido los derechos de crédito derivados de los contratos de gestión de servicios energéticos y mantenimiento de instalaciones de alumbrado público, que Elecnor ejecuta para 43 municipios y entidades públicas españolas. A través de esta estructura, Elecnor obtiene, en condiciones ventajosas, financiación para las inversiones en los contratos cedidos, por importe de 50 millones de euros por la cesión de derechos de crédito.
  • Elecnor, a través de su filial de desarrollo y explotación de energía eólica Enerfin, cerró con éxito en 2019 una emisión de bonos para potenciar sus parques eólicos en Brasil. Así, emitió obligaciones sin recurso al accionista en la Bolsa de Brasil por importe de 325 millones de reales brasileños (73 millones de euros) para los parques eólicos de Ventos do Sul (150 MW), ubicados en el Estado de Rio Grande do Sul de Brasil.
  • Elecnor acuerda la emisión de su primera línea de “garantías verdes” valorada en 70 millones de euros. Estas garantías se destinarán al desarrollo de proyectos ecológicos seleccionados que sean beneficiosos para el medio ambiente y socialmente responsables.

Dividendo

Con relación a la retribución al accionista, el 29 de mayo de 2020 se pagó el dividendo complementario con cargo a los resultados del año 2019, por un importe bruto por acción de 0,27455644 euros. Además, el pasado 9 de diciembre de 2020 se pagó el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 por un importe bruto por acción de 0,05732 euros,

De cara al actual 2021, el Consejo ha aprobado proponer a la Junta General de Accionistas, y llevar como uno de los puntos del Orden del día, el pago de un dividendo complementario que permita mantener el mismo importe global distribuido en el pasado ejercicio 2020, en línea con su actual política de cuidado al accionista.

Sostenibilidad

Elecnor es consciente de la importancia que tienen sus actuaciones sobre las personas y el entorno donde desarrolla sus actividades. Por este motivo, su objetivo es maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en la sociedad y el medioambiente, mediante un comportamiento ético y transparente. Este compromiso es inherente a todo el desarrollo de sus actividades y su estrategia empresarial, así como en las relaciones con sus grupos de interés.En línea con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), en 2020, el Grupo Elecnor ha contribuido así a la sostenibilidad global:

Centrados en las personas

  • La prevención de riesgos laborales en el centro del negocio
  • Impulso de la igualdad y la diversidad
  • Incorporación de personas en riesgo de exclusión social
  • Incremento en un 20% de mujeres en plantilla
  • El personal de Estructura está formado por un 30% de mujeres 

Protegiendo el medio ambiente

  • Continuidad de la Estrategia de Cambio Climático 2030
  • Incorporación de la dimensión medioambiental a los procesos de decisión sobre las inversiones y a la planificación y ejecución de actividades
  • Promoción de energías renovables
  • Desarrollo de las actividades siguiendo un Sistema de Gestión Ambiental y Gestión Energética propio certificado según las Normas ISO 14001 e ISO 50001 respectivamente
  • Reducción de las emisiones de GEI en un 24% respecto a 2014
  • Puntuación más alta en el ranking internacional CDP, avalando el liderazgo de la compañía en la lucha contra el cambio climático 

Comprometidos con la sociedad

  • Socio Signatory del Pacto Mundial de Naciones Unidas
  • Aliado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Acción social liderada por la Fundación Elecnor
  • Diálogo con las comunidades locales
  • Excelencia operativa

Buen Gobierno

  • Los más altos estándares éticos
  • Tolerancia cero ante malas prácticas
  • Transparencia informativa
  • Certificación en la UNE-ISO 37001 de Sistemas de gestión antisoborno
  • Certificación en la UNE 19601 de Sistemas de gestión de compliance penal

Perspectivas del ejercicio 2021

El Grupo continúa la actividad productiva aplicando los protocolos desarrollados para combatir la expansión del COVID-19 y proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

Los negocios del Grupo continúan generando un sólido cash-flow operativo, lo que refuerza su situación financiera. Adicionalmente, Elecnor cuenta con líneas de financiación disponibles por importes suficientes para afrontar las necesidades de liquidez en la situación actual. Asimismo, está haciendo un especial seguimiento de todas las cuentas a cobrar de clientes y valores de producción en curso con el objetivo de tener monitorizado el riesgo de crédito. Por último, se considera que la recuperabilidad de las inversiones no se va a ver comprometida por los efectos de la situación provocada por la pandemia.

Con todo ello, el Grupo Elecnor, apoyado en su sólida cartera de contratos y en la diversificación geográfica y de actividades de la compañía, afronta el ejercicio 2021 con el objetivo de obtener unas magnitudes, tanto de volumen de negocio como de resultados, superiores a las alcanzadas a lo largo del ejercicio 2020.


Descargar Presentación

Volver a noticias
Cerrar