Elecnor alcanza un beneficio neto de 21,7 millones de euros en el primer trimestre de 2019
Elecnor alcanza un beneficio neto de 21,7 millones de euros en el primer trimestre de 2019
Esta cifra supone un crecimiento del 4% con relación al mismo periodo de 2018
Madrid, 8 de mayo de 2019

El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor ha finalizado el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto consolidado de 21,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto a los 20,9 millones logrados en el mismo periodo del año anterior. La positiva evolución de las cifras se sustenta principalmente en el buen comportamiento tanto del Negocio de Infraestructuras y del Negocio Concesional, actividades que se complementan y enriquecen mutuamente.

El Negocio de Infraestructuras ha crecido por: el buen comportamiento de las actividades de servicios en el mercado nacional; la positiva evolución de las filiales estadounidenses Elecnor Hawkeye y Belco; la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil; un parqué eólico en Toabré (Panamá) y otro en Boulneouar (Mauritania); las obras de túneles ferroviarios en Noruega; y al desarrollo de otros proyectos en el mercado exterior.

El Negocio Concesional, por su parte, ha mantenido su dinámica positiva de trimestres pasados, contribuyendo también al buen resultado del Grupo. En la actualidad, Elecnor opera ya 5.740 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 1.213 MW eólicos en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá.

En paralelo, reseñar que Elecnor continúa profundizando en las políticas de contención y control sobre los gastos, habiéndose conseguido en los últimos años una significativa mejora de la eficiencia del Grupo.

Cifra de negocios y cartera de contratos pendientes al alza

A 31 de marzo, las ventas consolidadas de Elecnor alcanzaban la cifra de 497,7 millones de euros, una cifra que mejora en un +2,7% la alcanzada en el primer trimestre de 2018 (vs. 484,5 millones en 1T18). Del total de los ingresos del Grupo, el mercado exterior supone un 55% y el resto, un 45%, se genera en el mercado nacional.

En estos buenos datos ha influido el volumen de ventas del Negocio de Infraestructuras, gracias al positivo desarrollo de la actividad doméstica en servicios, así como de los negocios en Estados Unidos, Brasil, Panamá, Mauritania y Noruega, principalmente. En el caso del Negocio Concesional, sus ingresos nacionales crecen basados en los buenos datos de producción de los parques eólicos españoles. A nivel internacional, la entrada en operación de la línea de Cantareira en Brasil ha impulsado la cifra de negocio en la actividad de transmisión de energía.

Con relación a la cartera de contratos pendientes de ejecutar, tiene un incremento del 4,1%. Su importe asciende a la cifra de 2.320 millones de euros (vs. 2.229 millones a 31 de diciembre de 2018). De la cifra actual, un 77% corresponde al mercado internacional y un 23% al mercado nacional.

Los números obtenidos en el primer trimestre de este ejercicio y la importante cartera de proyectos pendientes de ejecutar permiten a Elecnor mantener sus objetivos para el conjunto de 2019: superar las magnitudes de cifra de ventas y resultados alcanzadas en 2018.