4 de mayo de 2017

Elecnor aumenta sus ventas un 14,1% en el primer trimestre

Madrid, 4 de mayo de 2017.- Elecnor obtuvo en el primer trimestre de 2017 un beneficio neto consolidado de 20,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% sobre los 19,3 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias al buen comportamiento del negocio de infraestructuras y del negocio concesional, bases de la actividad del Grupo y que se complementan y enriquecen mutuamente.

El Negocio de Infraestructuras está logrando mejorar la rentabilidad en países en los que la presencia del Grupo es relativamente reciente, como es el caso de la filial estadounidense Hawkeye. Además, se están desarrollando proyectos fotovoltaicos en Chile y Bolivia y se continúa con los trabajos como epecista de la central de ciclo combinado para la Comisión Federal de Electricidad en México. El mercado nacional está logrando consolidar el buen comportamiento que se observó el pasado ejercicio. 

Cifra de negocios
 
A 31 de marzo pasado, las ventas consolidadas de Elecnor se situaron en 475,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,1% con respecto a los 416,2 millones alcanzados en el primer trimestre del ejercicio 2016. 

Por mercados, destaca el crecimiento del 24,3% del internacional que, en estos tres primeros meses, representa el 59,4% del total de las ventas frente al 40,6% del mercado nacional.

En estos buenos datos ha influido el mayor volumen alcanzado por el Negocio de Infraestructuras, destacando los trabajos para la construcción de la central de ciclo combinado para la Comisión Federal de Electricidad en México, el comienzo de las tareas de instalación de sendos parques fotovoltaicos en Chile y Bolivia, así como el desarrollo de la línea de transmisión Cantareira en Brasil, en la que el Grupo mantiene una participación del 26% a través de su filial Celeo Concesiones e Inversiones. Todo ello, además, se ha visto favorecido por una cotización media del real brasileño de 3,3 reales por euro, frente a 4,3 reales por euro del mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, se ha observado una mayor aportación a esta magnitud por parte del Negocio Concesional.

Cartera de contratos

El importe de la cartera de contratos pendientes de ejecutar al finalizar el primer trimestre de 2017 asciende a 2.413 millones de euros. Del total, un 81% corresponden al mercado internacional, lo que representa 1.949 millones de euros y supone un crecimiento del 1,6% con respecto a diciembre de 2016. La cartera del mercado nacional supone 464 millones de euros y un crecimiento del 10,2%, lo que significa que prosigue en su recuperación.

Control de gastos

El Grupo Elecnor continúa profundizando en las políticas de contención y control sobre los gastos en los que, de forma recurrente, y especialmente en la actual situación del mercado, vienen trabajando todas las sociedades del Grupo. Se ha realizado un notable esfuerzo para acomodar los recursos utilizados en la actividad al actual escenario económico, logrando una significativa mejora de la eficiencia. 

 

Volver a noticias
Cerrar