Madrid, 27 de febrero de 2018

Elecnor aumenta un 4% su beneficio neto y un 12% su ebitda en 2017

El beneficio neto consolidado se situó en 71,2 millones de euros, las ventas en 2.316,8 millones de euros y el ebitda en 326,5 millones de euros

Elecnor obtuvo en 2017 un beneficio neto consolidado de 71,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% respecto a los 68,5 millones de 2016.

El principal factor que ha incidido en esta favorable evolución es el positivo comportamiento de los negocios de Infraestructuras y Concesional del Grupo.

El Negocio de Infraestructuras obtuvo un avance del 18% en términos de BDI, hasta alcanzar 62 millones de euros, mientras sus ventas crecieron el 12%, lo que supuso situarlas en 2.119 millones de euros.

Este apartado engloba la ejecución de proyectos de ingeniería, construcción y servicios, con especial actividad en los sectores de electricidad, generación de energía, telecomunicaciones y sistemas, instalaciones, gas, construcción, mantenimiento, medio ambiente y agua, ferrocarriles y espacio.

Por su parte, el negocio Concesional, basado en la operación de servicios a través de la inversión en sistemas de transporte de energía, energía eólica y termosolar, y otros activos estratégicos, creció un 21% en términos de BDI, quedando fijado en 24 millones de euros.

Las ventas, entretanto, crecieron el 10%, hasta alcanzar 232 millones de euros.

El Grupo mantiene una constante política de contención y control de gastos que en el momento actual se ve reforzada por el desarrollo de diversos proyectos de digitalización para mejorar la eficiencia de los procesos de negocio.

Algunos de esos proyectos se pondrán en marcha en los próximos meses y se esperan retornos en un corto periodo de tiempo.

Ebitda

En términos de ebitda normalizado, calculado a partir del ebitda consolidado y neutralizando el efecto de la aplicación de la CINIIF 12 relativa a contratos de concesión de servicios a las líneas de transmisión que el Grupo opera en Brasil, el Grupo Elecnor alcanzó 326,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% con respecto al ebitda normalizado registrado en 2016.

Ventas

La cifra de ventas alcanzada por el Grupo Elecnor en 2017 ascendió a 2.316,8 millones de euros, frente a los 2.035,1 millones de euros alcanzados en el ejercicio anterior, lo que significa un incremento del 14%. Entre los factores que explican este crecimiento destaca el buen comportamiento del Negocio de Infraestructuras en el mercado exterior, debido a:

• El crecimiento de la actividad de construcción de proyectos de transmisión en Brasil.

• La construcción llave en mano del parque fotovoltaico Bungala, en Australia, que es el proyecto más grande desarrollado hasta la fecha en este país y el mayor ejecutado por Elecnor con esta teconología de generación.

• La construcción de dos plantas fotovoltaicas en Bolivia y Chile. En esta última se incluye la ingeniería, el suministro, el montaje y puesta en marcha y las infraestructuras de evacuación en alta tensión.

• La ampliación del parque eólico que construye en Jordania para el Ministerio de Energía del país.

• La mejora de actividad en países en los que la presencia del Grupo es relativamente reciente, como es el caso de de la filial estadounidense Elecnor Hawkeye.

Igualmente, se observa un crecimiento de ventas en el Negocio Concesional.

En el mercado español, el crecimiento de las ventas se debe fundamentalmente al mayor precio medio del pool de la energía.

En el mercado internacional, el incremento se debe a la mayor producción y a la evolución del real brasileño. En la distribución de la cifra de negocios por áreas geográficas, el mercado internacional representa el 59% del total y el nacional el 41%, lo que avala la apuesta del Grupo Elecnor por los mercados exteriores como motor de crecimiento para los próximos ejercicios, mercados en los que ha crecido un 23% en este ejercicio.

Cartera

En lo que respecta a la cartera de contratos pendiente de ejecutar, al cierre de 2017 se elevaba a 2.161 millones de euros.

Por mercados, la de origen internacional se situó en 1.746 millones (81% del total), mientras la contabilizada en el mercado nacional es de 414 millones de euros, esto es, un 19% de la cartera total.

Deuda financiera neta El ejercicio 2017 se cerró con una deuda financiera neta corporativa de 223 millones de euros, frente a los 272 millones del anterior ejercicio, lo que representa una reducción del 18%.

Por su parte, el ratio de Deuda Financiera Neta/ Ebitda con recurso + Div. de proyectos ascendió al cierre de 2017 al 1,31, por debajo del 2,02 de 2016 y muy inferior a los límites que marcan sus convenios financieros.

Evolución en Bolsa

Los títulos de Elecnor cerraron 2017 con un precio de 13,29 euros por acción, lo que representa un incremento del 48% con respecto al cierre de 2016, mejor comportamiento que el observado en el Ibex-35, que se incrementó un 7,40%, y en el Mercado Continuo, que ascendió un 7,59%.

El volumen efectivo negociado ascendió a 109 millones de euros. La capitalización bursátil, por su parte, se situó en 1.156 millones de euros. En lo que se refiere a la rentabilidad por dividendo, ascendió al 3,1%, frente al 3,2% de 2016.

Plantilla

A 31 de diciembre de 2017, la plantilla del Grupo se situaba en 13.144 empleados.

En el mercado nacional se ha seguido generando empleo gracias a las actividades de Mantenimiento e Infraestructuras de Telecomunicaciones.

En el exterior se ha producido una disminución de plantilla debido fundamentalmente a la finalización de proyectos en Latinoamerica y Angola.

Responsabilidad social

En el ámbito del Gobierno Corporativo, el Consejo de Administración del Grupo está impulsando de modo decidido la continua puesta al día de las herramientas que permitan cumplir los más altos estándares éticos.

Este compromiso se desarrolla en la compañía a través del Sistema de Cumplimiento del Grupo Elecnor y tiene su máximo exponente en el Código Ético del Grupo.

Elecnor, como empresa altamente competitiva, en continuo crecimiento y con presencia internacional, aspira a ser reconocido por la calidad de su equipo humano, responsabilidad social, vocación de servicio al cliente, solvencia técnica y financiera, y por valores como la integridad, rentabilidad y sostenibilidad.

La visión de la sostenibilidad del Grupo se materializa en las actuaciones que realiza en los ámbitos medioambientales y sociales, así como en las relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, que se encuentran integrados en la gestión y estrategia de la compañía. Elecnor cuenta con un Sistema Integrado de Gestión, que engloba los aspectos de Medio Ambiente, Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión Energética y Gestión de I+D+i.

Volver a noticias
Cerrar