Elecnor aumenta un 4,1% su beneficio neto y un 17,9% sus ventas
Elecnor aumenta un 4,1% su beneficio neto y un 17,9% sus ventas
El beneficio se sitúa en 52,1 millones de euros y las ventas en 1.585 En ventas destaca el crecimiento del negocio internacional en un 31,5%, que ya representa el 60% del total
Madrid, 2 de noviembre de 2017

Elecnor obtuvo en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio neto consolidado de 52,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1% con relación a los 50 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias al buen comportamiento tanto del Negocio de Infraestructuras como del Negocio Concesional, negocios en los que basa su actividad el Grupo, y que se complementan y enriquecen mutuamente.

A 30 de septiembre, las ventas consolidadas de Elecnor se situaban en 1.585 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,9% respecto a los 1.345 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. 

Destaca el crecimiento del 31,5% del mercado internacional que, en este periodo, representa el 60% del total de las ventas frente al 40% que representa el mercado nacional.

El Negocio de Infraestructuras está logrando mejorar la rentabilidad en países en los que la presencia del Grupo es relativamente reciente, como es el caso de la filial estadounidense Hawkeye. Además, está desarrollando proyectos fotovoltaicos en Chile y Bolivia, y continúa con los trabajos como epecista de la central de ciclo combinado para la Comisión Federal de Electricidad en México. También ha vendido el parque solar fotovoltaico de Barcaldine en Australia, enmarcado en la estrategia BOT (Build-operate-transfer) perseguida por este negocio. En cuanto al mercado nacional, está logrando consolidar el buen comportamiento que se observó el pasado ejercicio. 

Por su parte, el Negocio Concesional se ha visto favorecido, por un lado, por los buenos datos de producción de los parques españoles debido a la recuperación del precio de la energía durante los primeros meses del año con respecto a sus bajos niveles del pasado, así como por la aportación de los parques eólicos que el Grupo gestiona en Brasil y Canadá. Por otro lado, el negocio de transmisión de energía en Chile y Brasil ha mejorado sus aportaciones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a que los dos circuitos de la línea de Alto Jahuel, en Chile, han estado operativos, y a que el real brasileño ofrece una paridad con el euro más favorable que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Cabe destacar la venta de la promoción de un parque eólico en Bulgana, Australia.

En cuanto a la cartera de contratos pendientes de ejecutar a 30 de septiembre, su importe asciende a 2.318 millones de euros. De ella, un 82% corresponde al mercado internacional al alcanzar 1.907 millones de euros. Por su parte, la cartera del mercado nacional alcanza los 411 millones de euros.

Previsión 2017

Apoyado en su sólida cartera de contratos pendientes de ejecutar, el Grupo Elecnor mantiene su objetivo, para el conjunto de 2017, de superar las magnitudes de cifra de ventas y resultados efectivamente alcanzadas en el pasado ejercicio.