24 de octubre de 2015

Elecnor construirá en México una central de ciclo combinado de 790 MW

Madrid, 24 de octubre de 2015.- Elecnor, en consorcio con Duro Felguera, ha ganado la licitación convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para la construcción de la central de ciclo combinado Empalme II, en el Estado de Sonora. El importe total del proyecto asciende a 397 millones de dólares (equivalentes a unos 349,3 millones de euros al cambio actual), según los términos del contrato firmado a última hora del viernes 23 de octubre en Ciudad de México. 

El proyecto consiste en el diseño, ingeniería, construcción, instalación, pruebas y puesta en servicio de la central, que tendrá una capacidad aproximada de 790 MW y operará con gas natural como combustible. Contará con dos unidades turbogeneradoras de gas, dos calderas de recuperación de calor con tres niveles de presión y una turbina de vapor. El sistema de enfriamiento considerado será de tipo abierto con agua de mar. La planta se conectará a una subestación de 400 kV.

Según la propia CFE, esta instalación tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el noroeste del país.

A la licitación concurrieron 8 consorcios, de los que 6 resultaron finalistas en un rango de precios del 8%, siendo adjudicado finalmente a Elecnor y Duro Felguera al obtener su oferta la mayor puntuación tras la evaluación técnica y económica.

El plazo estimado de ejecución es de 30 meses.

Presencia en México

Elecnor construye en la actualidad otra central de ciclo combinado en México, adjudicada en su día por la propia CFE. Se trata de Agua Prieta II, también en el Estado de Sonora. Su capacidad garantizada es de 394,1 MW. Otro desarrollo singular en aquel país es la construcción del gasoducto de Morelos, que permitirá transportar gas natural desde el Estado de Tlaxcala hasta el de Morelos, en la zona centro de México. 

Elecnor está presente en México desde 1992 dentro del mercado eléctrico, en el que ha desarrollado, a lo largo de los años, capacidades globales como compañía EPC. Además, a través de su filial en México, ha ido ampliando su gama de actividades a campos como las infraestructuras de gas y su explotación en régimen concesional, grandes plantas de energía, sector salud, energías renovables, telecomunicaciones y sistemas de información, petróleo y construcción e instalaciones. 

En estos casi 25 años de presencia en el país, Elecnor ha desarrollado 65 subestaciones eléctricas con un total de 7.000 MVA de potencia instalada, 1.100 kilómetros de líneas de transmisión y unos 255 kilómetros de fibra óptica, además de construir o rehabilitar 6 hospitales y una central hidroeléctrica.

Volver a noticias
Cerrar