Madrid, 18 de septiembre de 2020

Elecnor construye en México un parque eólico de 50 MW que cambiará la matriz energética de Baja California Sur

La adjudicación del contrato para la construcción del Parque Eólico Coromuel asciende a 28,8 millones de euros

El grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor, se ha adjudicado en México recientemente un contrato para la construcción del Parque Eólico Coromuel por 28,8 millones de euros (32 millones de dólares). El Parque Eólico Coromuel fue desarrollado por Eólica Coromuel, S. de R. L. y es propiedad de Eurus Energy America Corporation (EEAC). EEAC, con sede en San Diego, California, forma parte del Grupo de Energía Eurus, que a su vez es una empresa mundial de energía renovable con sede en Tokio y de propiedad mayoritaria de Toyota Tsusho Corporation.


El parque eólico, que tendrá una capacidad de 50 MW, estará situado en el desierto de Baja California Sur, a unos 40 kilómetros de La Paz, la capital del estado. Se instalarán 20 turbinas eólicas de 2,5 MW de General Electric y se construirán 20 km de carreteras y más de 20 km de redes aéreas y subterráneas de media tensión. El contrato también incluye la construcción de dos subestaciones eléctricas de 115 kV y la instalación de 120 km de cables ópticos de tierra para conectar los postes de alta tensión. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de construcción de los cimientos de las turbinas eólicas, las carreteras y las plataformas.


Este es un proyecto muy importante, ya que tendrá un gran impacto en el modelo de generación de energía de la zona. En este momento, el sistema de interconexión de Baja California Sur está aislado del resto de la infraestructura del país. A diferencia del sistema en la mayor parte de México, en Baja California la generación de energía proviene principalmente de combustibles fósiles. El creciente desarrollo turístico de la región ha provocado un aumento significativo de la demanda que el sistema actual no ha podido satisfacer. De esta manera, el Parque Eólico de Coromuel aumentará la capacidad energética de la región, evitando las fallas del sistema y disminuyendo al mismo tiempo su dependencia de los combustibles fósiles.


Elecnor comenzó su actividad en México en 1992. A lo largo de este tiempo ha construido todo tipo de infraestructuras, desde líneas de transmisión eléctrica hasta gasoductos y centrales hidroeléctricas. La adjudicación de la construcción del Parque Eólico de Coromuel es una muestra más de la confianza del sector empresarial en el Grupo y refuerza su presencia en el país norteamericano.

Volver a noticias
Cerrar