6 de febrero de 2013

Elecnor Deimos e INTA llevan a cabo con éxito la campaña de ensayos SM del satélite DEIMOS-2

El DEIMOS-2, que será lanzado en 2013, será el satélite español de observación de la Tierra de más alta resolución. Prestará servicios a la agricultura, protección civil, medio ambiente, urbanismo, cartografía, seguridad e inteligencia

Madrid a 6 de febrero de 2013.- La empresa Elecnor Deimos y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han realizado la campaña de ensayos del Modelo Estructural (SM) del nuevo satélite DEIMOS-2, desarrollado por Elecnor Deimos. La campaña, llevada a cabo durante el pasado mes de diciembre, concluyó con éxito tanto en lo relativo a los resultados obtenidos como al cumplimiento de la planificación prevista. El DEIMOS-2 viene a corroborar la apuesta presente y futura de dicha empresa por el desarrollo de satélites íntegramente en España. Un aspecto esencial de ese proceso es la realización de los ensayos de calificación en el INTA, como entidad de experiencia acreditada en la creación y pruebas de satélites propios o en colaboración con empresas del sector.

El DEIMOS-2, será lanzado a finales de 2013, y volará junto a DEIMOS-1, el primer satélite que Elecnor Deimos puso en órbita hace ya más de tres años y medio. Con 300 kg de peso y un tamaño de 2 m, DEIMOS-2 orbitará alrededor de la Tierra a más de 600 km de altura y será el satélite español de observación de la Tierra de más alta resolución (hasta 0,75 m) Proporcionará un servicio de imagen para la agricultura, protección civil, medio ambiente, cambio climático, urbanismo, cartografía, seguridad e inteligencia.

La campaña de ensayos del Modelo Estructural (SM), junto con la siguiente del Modelo de Vuelo (FM), incluyen ensayos de vibración, propiedades másicas, vacío térmico y compatibilidad electromagnética, necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del satélite en todas sus fases, tanto durante el lanzamiento como durante la operación. La posibilidad de llevar a cabo estas pruebas en el INTA, así como la capacidad de desarrollo e integración de satélites de medio tamaño por parte de Elecnor Deimos, hacen de España una nación con capacidad para cubrir las necesidades de este tipo de plataformas a potenciales clientes en todo el mundo.

Según Enrique González, Director del Área de Satellite Systems de Elecnor Deimos, “la colaboración con el INTA en el ámbito de las pruebas de calificación a nivel de satélite completo nos brinda la oportunidad de reducir la duración y los costes de este tipo de pruebas, dotándonos de una gran flexibilidad y aportando un valor añadido al resultado final del proyecto, lo que redunda en una mejor posición competitiva para el desarrollo no sólo de esta plataforma sino de proyectos futuros; asimismo nos abre nuevos campos de colaboración en otros ámbitos que serán explotados en los años venideros”.

En palabras de Daniel Hernández, responsable del Departamento de Equipos y Sistemas del INTA, “el desarrollo de estos ensayos pone de manifiesto nuevamente la capacidad y experiencia del INTA en este ámbito, cubriendo desde ensayos en instrumentos, cargas útiles y sistemas, hasta plataformas completas de grandes dimensiones. Demuestra igualmente la acertada política de mejora de las instalaciones llevada a cabo en los últimos años, lo que permite cubrir las necesidades de empresas como Elecnor Deimos y ayuda a aumentar la competitividad en el ámbito espacial a través de un servicio integral de ensayos”.

Elecnor Deimos e INTA colaboran en diversos ámbitos desde el año 2001, siendo este nuevo proyecto una vía adicional de gran importancia para éste y futuros desarrollos a llevar cabo, que potenciarán una relación aún más estrecha entre ambas instituciones.

Volver a noticias
Cerrar