Madrid, 1 de julio de 2021

Elecnor Deimos lanza su primer satélite de vigilancia marítima

El Cubesat Neptuno fue completamente diseñado y ensamblado por el equipo de Deimos Satellite Systems en Puertollano, España

Neptuno, el satélite prototipo de Elecnor Deimos ha sido lanzado con el Falcon 9 de SpaceX en su segunda misión dedicada, Transporter-2, este miércoles 30 de junio a las 20:56 CEST, desde Cabo Cañaveral, en Florida. Las empresas DHV y AEROUM también participaron en el desarrollo del proyecto, que cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales de seguridad del Gobierno español como usuarios clave. Este es el primer satélite de Elecnor Deimos completamente dedicado a la vigilancia marítima y un primer paso hacia la construcción de una constelación para la prestación de servicios a los usuarios y autoridades marítimas.

Neptuno dará respuesta a los actuales y futuros retos de seguridad marítima a través del desarrollo experimental de un diseño y prototipo de constelación de nanosatélites (CubeSats) de órbita baja LEO (Low Earth Orbit – entre 200 y 2000 km de altura) y de un avanzado sistema de información capaz de analizar los millones de datos adquiridos por estaciones terrestres mediante tecnologías de inteligencia artificial. El sistema inteligente NEPTUNO será capaz de detectar los patrones de comportamiento potencialmente delictivos y asignará un perfil de peligrosidad a cada embarcación. También dispondrá de un sistema de alerta automática que notificará en tiempo real las acciones que potencialmente delictivas que se estén produciendo.

Es un proyecto de I+D en el que se desarrollarán tecnologías innovadoras como impresión 3D, incorporación de nuevos materiales como ULTEM®, inteligencia artificial y sensorización inteligente. Ha sido diseñado y ensamblado por el equipo de Deimos Satellite Systems en Puertollano, España.

Este desarrollo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 gestionado por el CDTI, con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La ESA está apoyando la fase de lanzamiento y las primeras operaciones, hasta el final de la fase de puesta en marcha, a través de su Programa GSTP FLY.

Sobre Elecnor Deimos

Elecnor Deimos, la división tecnológica de Elecnor, es un grupo europeo de ingeniería de sistemas espaciales fundado en 2001, con unos 400 empleados, con sede en España y filiales en cinco países.

Elecnor Deimos ha desarrollado múltiples tecnologías y herramientas espaciales fruto de más de 500 contratos con la ESA, la NASA y otras agencias. Además de los trabajos de ingeniería, la empresa ha desarrollado y presta servicios operativos de infraestructura espacial y terrestre para el seguimiento y la recepción de datos de los satélites y para su DEIMOS Sky Survey.

La exitosa trayectoria de Elecnor Deimos en materia de I+D, ingeniería, integración industrial y servicios basados en operaciones espaciales y terrestres, llevó al grupo a establecer una estrategia de negocio para convertirse en una empresa de servicios del Nuevo Espacio de extremo a extremo, que abarca el diseño y la integración de pequeños satélites, el desarrollo y las operaciones de subsistemas de microlanzadores, las operaciones de satélites de observación de la Tierra, la venta de datos y las aplicaciones y servicios para el usuario final.

Volver a noticias
Cerrar