17 de mayo de 2012

Elecnor Deimos lidera el consorcio España Virtual que supone un puente entre el mundo geográfico e Internet

Un grupo de 20 entidades han desarrollado este proyecto CENIT, subvencionado por el CDTI y enmarcado en el programa Ingenio 2010. El programa ha generado un importante impacto nacional e internacional

Madrid, 17 de mayo de 2012.- Un grupo de 20 entidades liderado por Elecnor Deimos, área tecnológica de Elecnor, ha presentado en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el resultado del proyecto España Virtual, que tras cuatro años de trabajo y un presupuesto de 25 millones de euros, pone las bases para la creación de sistemas innovadores que permitan crear nexos entre el mundo geográfico e Internet.

España Virtual ha tenido como principal objetivo la definición de la arquitectura, protocolos y estándares de la Internet Geográfica, con un foco especial en el procesado de datos, la visualización 3D, mundos virtuales e interacción entre usuarios. Los trabajos llevados a cabo han generado una elevada cantidad de resultados que han permitido importantes avances en la investigación de las distintas áreas del proyecto, la realización de demostradores y activos experimentales que permitirán evolucionar en productos comerciales. 

Entre las aplicaciones futuras de España Virtual pueden destacarse las siguientes:
Facilitar la creación de servicios con información geográfica a través de Internet, simplificando la disponibilidad y adaptación de datos geográficos para cualquier dispositivo y ancho de banda. Esto incluye tanto la “creación” de información al vuelo como la búsqueda inteligente de datos en la Red. 
Simplificar el uso de información geográfica (cartografía y edificios, 2D/3D/4D) en simulaciones físicas, incluyendo tanto el procesado de datos geográficos como la simulación masiva a través de infraestructuras Grid y Cloud.
Crear de forma sencilla servicios de Internet que combinen dinámicamente distintos actores que proporcionan y consumen información, junto con la interacción del usuario.
Utilizar de forma libre un sistema de información geográfica de código abierto, gvSIG, que dentro del proyecto ha incorporado, entre otras,  la capacidad de visualización 3D/4D y la gestión de datos LIDAR.
Disponer de un completo marco de aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual y realidad cruzada, con aplicación directa a sectores como el industrial, 
Para Carlos Fernández de la Peña, presidente del Consorcio España Virtual, “el desarrollo tecnológico realizado tendrá sentido si mejora la competitividad de las compañías, respondiendo a las necesidades de los usuarios. España Virtual se ha centrado en crear una plataforma que permita proporcionar servicios de base geográfica a través de Internet, de gran impacto en multitud de servicios finales”.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela; el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés San Agustín; Elisa Robles, directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); y el Presidente del Centro Nacional de Información Geográfica, Amador Elena Córdoba; así como con representantes de las empresas implicadas en el proyecto. 

Volver a noticias
Cerrar