Madrid, 13 de diciembre de 2019

Elecnor entra en el gran proyecto del Reino Unido para llevar la fibra óptica al 100% de su territorio

La compañía ha alcanzado un acuerdo con CityFibre, el principal operador de banda ancha alternativo del país

IQA, filial del grupo Elecnor en Reino Unido, se ha convertido en la primera empresa española en entrar en el gran plan diseñado por el gobierno británico para introducir la fibra óptica en todos los hogares de las islas. La filial del grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones ha firmado un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones CityFibre para desplegar la red de fibra óptica en Reino Unido por 66 millones de euros. Durante cuatro años, IQA realizará los trabajos necesarios para que 100.000 hogares en Newcastle tengan acceso a una conexión de fibra.  

La filial del grupo Elecnor ha sido elegido por su elevado conocimiento en la construcción de las infraestructuras necesarias para el despliegue de la fibra óptica en países como España o Italia. De hecho, nuestro país es, junto a Corea del Sur, una de las dos geografías en las que existe un mayor número de hogares disfrutando ya de los servicios de la fibra óptica. En España, el 80% del territorio cuenta ya con fibra óptica desplegada. Elecnor ha contribuido de forma notable a esta situación ya que ha construido el 15% de todo el mercado de hogares de España para todos los operadores del mercado español: Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil.

Reino Unido quiere generalizar el uso de fibra óptica en todo su territorio. En el marco de ese plan, CityFibre, socio de la filial de Elecnor, se ha convertido el principal operador de banda ancha alternativo del Reino Unido. La compañía está realizando importantes inversiones en el marco del plan Gigabit City, que busca extender la red de fibra del país. Para ello, la compañía ha cerrado una financiación superior al billón de libras, la mayor en la historia de Reino Unido para instalaciones de despliegue de fibra y ha  preseleccionado 37 localidades. Además, CityFibre ha llegado recientemente a un acuerdo con Vodafone que le va a permitir llevar la fibra a un millón de hogares y empresas hasta 2021 y alcanzar los cinco millones en 2025.

Proyectos como el que CityFibre y otros operadores están desarrollando se enmarcan en el plan que el gobierno británico está impulsando para aumentar el número de hogares con cobertura de fibra, ya que en estos momentos apenas alcanza al 10% de los hogares, frente al 80% que se registra en España. Para revertir esta situación, la administración británica se ha fijado como objetivo incrementar esta cifra hasta el 50% en 10 años y lograr la cobertura de todo el territorio en 2033.

Tras haber iniciado un proyecto similar en Italia hace dos años, el acuerdo con CityFibre permite a Elecnor aplicar su expertise en el área de telecomunicaciones y expandir su presencia a nivel internacional, en un mercado, el británico, con un gran potencial de crecimiento.

El acuerdo con CiyFibre duplicará las capacidades de IQA en Reino Unido. A cierre de 2018, su plantilla alcanzaba ya los 265 empleados y facturaba 29 millones de euros en ventas. La filial del grupo Elecnor comenzó a operar en Reino Unido en 2012. Su principal área de actividad se ha centrado en todo tipo de servicios e infraestructuras eléctricas para clientes como Scottish Power.

Volver a noticias
Cerrar