26 de julio de 2012

Elecnor gana un 2,9% más en el primer semestre y sitúa su resultado neto en 52,7 millones

La cartera de contratos pendientes de ejecutar aumenta el 20% con relación al primer semestre de 2011 y alcanza 1.817 millones de euros, con especial pujanza, igualmente, en los mercados internacionales

Madrid, 26 de julio de 2012.- Al cierre del primer semestre de 2012, Elecnor logró un beneficio neto consolidado de 52,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,9% respecto al mismo período de 2011.  

Entre los factores que explican este avance figuran la mayor contribución de las sociedades filiales que operan en el mercado eólico y de las sociedades concesionarias de líneas de transmisión eléctrica en Brasil, la mejora de los márgenes en los proyectos ejecutados por la compañía matriz (sobre todo en el exterior) y el mantenimiento de la política de contención y control de los gastos generales. 

Cifra de negocios

En lo relativo a las ventas consolidadas, su cuantía era, a 30 de junio último, de 850,5 millones de euros, cifra superior en un 4,4% a los 814,3 millones de un año antes. Dentro de este favorable comportamiento general destaca el relativo al mercado exterior, que crece el 6,7%, frente a un  aumento del 3,4% en el nacional. De este modo, la participación de los mercados internacionales en las ventas del Grupo se sitúa en el 33,2% del total, mientras el español queda en el 66,8%.    

Son tres los orígenes principales del avance en las ventas: el mayor volumen de negocio de las sociedades que operan en el mercado exterior, la mayor contribución de las sociedades eólicas y la práctica culminación de la construcción de los 3 proyectos termosolares en los que Elecnor participa en nuestro país, uno en Badajoz y dos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). 

Cartera de contratos

En cuanto a la cartera de contratos pendientes de ejecutar, su evolución en el primer semestre de 2012 ha sido positiva, con un crecimiento global del 20% con relación al mismo período de 2011, lo que ha permitido situarla en 1.817 millones de euros a 30 de junio último. También en este caso el mayor dinamismo se registra en los mercados exteriores, en los que la cartera crece el 27,2% y alcanza los 1.022 millones. En el mercado interior, el aumento es del 11,8%, hasta quedar fijada en 795 millones de euros. 

Previsión 2012

Tras los datos registrados en el semestre, Elecnor mantiene su previsión de alcanzar en el conjunto del ejercicio 2012 unas magnitudes tanto de cifra de negocios como de resultados del orden de las conseguidas en 2011, si bien habrá que evaluar el impacto que finalmente pueda tener el nuevo marco regulatorio del sistema eléctrico que el Gobierno prevé implantar.

Descargar Presentación de Resultados del primer semestre

Volver a noticias
Cerrar