23 de febrero de 2012

Elecnor obtiene en 2011 un resultado neto consolidado de 115,1 millones de euros

Madrid, 23 de febrero de 2012.- Elecnor obtuvo en 2011 un beneficio neto consolidado de 115,1 millones de euros. Esta cifra implica un aumento del 6,6% en el beneficio recurrente respecto a 2010, excluyendo los resultados extraordinarios logrados por el grupo en ambos ejercicios. 

Dichos extraordinarios se derivaron de la reordenación de sus participaciones en varias empresas concesionarias eléctricas de Brasil. En 2010, el impacto favorable de los mismos ascendió a 23,5 millones de euros, mientras en 2011 quedó en 5,1 millones. Considerando estos impactos, los 115,1 millones de euros de beneficio neto alcanzado en 2011 representan un 9,6% menos que en el ejercicio anterior. 

Por su parte, el beneficio de explotación, que muestra una imagen más fiel de la evolución del negocio porque no tiene en cuenta las plusvalías extraordinarias, se incrementó un 8,5% en 2011. 

La evolución favorable de sus parques eólicos, la mayor rentabilidad de los proyectos ejecutados en el exterior (y, más concretamente, en el mercado concesional brasileño) y la mejoría de los resultados en el mercado interior son las claves que explican el avance del resultado recurrente de la compañía. 

Cifra de negocios

Por su parte, las ventas consolidadas al cierre del ejercicio se elevaron a 1.872 millones de euros, cifra superior en un 6,2% a los 1.762 millones con que finalizó el año 2010. Por áreas geográficas, el mercado nacional concentra el 64,4% del volumen de actividad, mientras que el 35,6% se desarrolla en el mercado internacional.

A este crecimiento contribuyeron varios factores, entre los que destacan el avance de las sociedades que operan en el mercado exterior, el desarrollo de los tres proyectos termosolares en fase de construcción en los que participa Elecnor en nuestro país (uno en Badajoz y dos en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real) y la consolidación de las cifras de ventas de las sociedades Audeca y Teytel, adquiridas por Elecnor en 2010 y cuya aportación en ese ejercicio fue sólo parcial.

Cartera de contratos

Al cierre del ejercicio, la cartera de contratos pendientes de ejecutar se elevaba a 1.798 millones de euros, lo que supone un aumento del 27% en relación a la cartera con que se inició el ejercicio. La fuente primordial de este crecimiento ha estado en el mercado exterior, en el que la cartera crecía el 46,9% y alcanzaba los 973 millones de euros, frente al avance del 9,5% del mercado doméstico.  Por áreas geográficas, el mercado internacional supone el 54,1% de la cartera, mientras que el 45,9% corresponde al mercado nacional.

Previsiones para 2012

Elecnor pretende mantenerse como referencia en el mercado de la promoción, construcción y gestión de proyectos de infraestructura y energía. Gracias a ello y apoyada en la importante cartera de contratos por ejecutar, la empresa estima que, a pesar del actual marco de recesión económica, se alcancen unas magnitudes tanto de cifra de negocios como de resultado del orden de las que se lograron en 2011.

Descargar Presentación de Resultados

Volver a noticias
Cerrar