8 de mayo de 2013

Elecnor obtiene un beneficio neto consolidado de 20,4 millones de euros en el primer trimestre

La cartera de contratos pendientes de ejecutar crece el 10,4%, gracias al empuje exterior (+52,9%). La compañía reafirma su previsión de alcanzar en el conjunto del ejercicio unas cifras de resultados y ventas superiores a las de 2012

Madrid, 8 de mayo de 2013.- Elecnor obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 20,4 millones de euros. Esta cifra representa un descenso del 9,7% respecto al mismo período del ejercicio anterior. 

Esta evolución del resultado obedece a varios factores específicos del mercado nacional que han venido a contrarrestar la creciente pujanza en el mercado exterior. Los principales son tres:

  • La menor actividad en el negocio nacional tradicional del Grupo, derivada de la menor inversión de los operadores de servicios. 
  • La entrada en explotación de las tres plantas termosolares en las que Elecnor participa en nuestro país con un 55%, debido a la importante carga de gastos financieros y por amortización propios del inicio de la actividad de este tipo de proyectos.
  • Los efectos de la entrada en vigor de la Ley 15/2012 y del Real Decreto-ley 2/2013, que han supuesto una minoración en los ingresos de las sociedades afectadas por dicha normativa. Dado que dicha reducción en los ingresos no es transferible a los costes, deriva en una minoración directa del resultado. 

Cifra de negocios

Por su parte, las ventas consolidadas al cierre del trimestre se elevaron a 379,6 millones de euros, cifra inferior en un 7,5% a la de un año antes.    

También en este ámbito destaca el dinamismo en el mercado exterior, con un crecimiento en las ventas del 64,5%, lo que permite situar su participación en el 55,6% del total de la cifra de negocio. Fue posible gracias, principalmente, al mayor volumen aportado por el negocio concesional y a unos mayores ingresos por la  entrada en funcionamiento de dos nuevos parques eólicos en Brasil. Como contraste, las ventas en el mercado español sufrieron el impacto del menor nivel de inversiones de los clientes tradicionales de Elecnor y de la nueva regulación energética, ya comentados. También influyó la finalización durante el pasado ejercicio de la construcción de las tres plantas termosolares en las que participa Elecnor, que reportaron unos significativos ingresos por ejecución de obra en el primer trimestre de 2012 que ya no existen en 2013. 

Cartera de contratos

En cuanto a la cartera de contratos pendientes de ejecutar, su evolución con relación al primer trimestre de 2012 ha sido favorable, con un crecimiento global del 10,4%, lo que ha permitido situarla en 2.149 millones de euros a 31 de marzo último. Nuevamente, el motor de esta evolución es el mercado exterior, en los que la cartera crece el 52,9% y alcanza los 1.664 millones. 

Previsión 2013

Tras los datos registrados en el trimestre, Elecnor mantiene su objetivo de alcanzar en el conjunto del ejercicio 2013 unas magnitudes tanto de cifra de negocios como de resultados superiores a las conseguidas en 2012.  

Volver a noticias
Cerrar