14 de noviembre de 2013

Elecnor obtiene un beneficio neto de 55 millones de euros y aumenta sus ventas en el exterior un 49%

La cifra de resultados, fuertemente afectada por los cambios regulatorios en el sector energético, representa una reducción del 33%. La cifra de negocios consolidada crece un 1,6%

Madrid, 14 de noviembre de 2013.- Elecnor cerró los nueve primeros meses de 2013 con un incremento de su cifra de negocios consolidada del 1,6% respecto al mismo período de 2012, hasta situarla en 1.350 millones de euros. 

En términos porcentuales, el mercado exterior crece un 49% respecto al período enero-septiembre de 2012. Entretanto, el nacional decrece el 29%. De ese modo, el mercado exterior, que al cierre del primer trimestre de este ejercicio lograba superar por vez primera al nacional, consolida su primacía y pasa a representar el 58% del total de las ventas, frente al 40% que suponía hace un año.

Los principales orígenes de este avance son:

  • El mayor volumen de negocio aportado por otras sociedades filiales que actúan fuera de España en los diversos campos de las infraestructuras. Destacan las ubicadas en Estados Unidos, México, Venezuela, Reino Unido y Brasil.
  • La mayor contribución de las sociedades que explotan parques eólicos en el exterior, como consecuencia, principalmente, de la entrada en funcionamiento en este ejercicio de nuevas instalaciones en el complejo que Elecnor desarrolla en Osorio-Palmares (Estado de Rio Grande do Sul, Brasil).

Todo ello ha permitido más que compensar la persistencia de la caída del negocio en el mercado nacional, cuyas causas son:

  • Los menores ingresos procedentes de los activos concesionales que gestiona el Grupo en su calidad de promotor e inversor, en especial en los sectores termosolar y eólico, como consecuencia de los cambios regulatorios introducidos en diciembre de 2012 y en febrero y julio de 2013.
  • La reducción general de la actividad en los distintos subsectores de infraestructuras. 

Resultados: el impacto de las actividades en renovables y su nueva regulación 

Los sucesivos cambios del marco regulatorio de las energías renovables en España de diciembre de 2012 y febrero y julio de 2013, han provocado un fuerte descenso de los ingresos y en los resultados de las sociedades que explotan plantas de generación de energías renovables, en especial en el sector termosolar y el eólico.

Estos cambios han afectado de forma importante en el beneficio consolidado después de impuestos del Grupo Elecnor que ascendía a 30 de septiembre último a 55 millones de euros, lo que representa un descenso del 33% respecto al obtenido en los nueve primeros meses de 2012, período en el que influyó positivamente la fase final de la construcción de las tres plantas termosolares que Elecnor ha desarrollado en nuestro país. 

A estos factores hay que unir otros 3 de tipo coyuntural:

  • La desfavorable evolución de la paridad del real brasileño respecto al euro, lo que ha afectado tanto a los ingresos como a los resultados procedentes de las sociedades que operan en Brasil.
  • Una menor inversión por parte de los principales clientes con los que opera el Grupo, lo que se traduce en un menor volumen de actividad, una fuerte competencia de precios y, en última instancia, menores márgenes.
  • El retraso sufrido en el inicio de algunos de los grandes proyectos de construcción en el mercado exterior.
Volver a noticias
Cerrar