9 de mayo de 2014

Elecnor obtiene unas ventas de 368 millones de euros y un resultado neto de 17,6 millones en el primer trimestre

En el exterior, las ventas crecieron el 2,3% y la cartera el 18,3%

El resultado del primer trimestre mejora los resultados conseguidos en los dos últimos trimestres de 2013, en los que el beneficio consolidado fue de 13,5 y (8,6) millones de euros, respectivamente

Apoyado en su sólida cartera de contratos pendientes de ejecutar, el Grupo Elecnor mantiene su objetivo, para el conjunto de 2014, de superar los resultados alcanzados en el pasado ejercicio

 

Madrid, 9 de mayo de 2014.- En el primer trimestre de 2014, el Grupo Elecnor ha obtenido una cifra de negocios de 368,4 millones de euros, de los que un 58,6% tiene su origen en los mercados exteriores, tras crecer en ellos el  2,3%.

Ventas

Es un favorable comportamiento de las ventas internacionales que Elecnor prevé mantener a lo largo del resto del ejercicio, gracias, entre otros, a los siguientes factores:

  • Una cartera de contratos pendientes de ejecutar en el mercado internacional evaluada en 1.967 millones, cifra que representa un 18,3% más que hace un año. Esta cifra supone un 80,3% de la cartera total a 31 de marzo último, que ascendía a 2.449 millones de euros (un 14% más que un año antes).

Cartera de contratos

  • Plena operatividad comercial durante el conjunto del actual ejercicio del nuevo parque eólico de L’Erable, en Quebec (Canadá), de 100 MW, puesto en marcha a finales de 2013.
  • Aportación durante el conjunto del actual ejercicio de las ventas de Elecnor Hawkeye, filial norteamericana de Elecnor constituida tras la adquisición al grupo Willbros, con efectos del 1 de noviembre de 2013, de su filial Hawkeye LLC.

En el mercado nacional, en cambio, el volumen de negocio retrocedió un 9,5% respecto al primer trimestre de 2013. De este modo, las ventas en España suponen, a 31 de marzo, el 41,4% de la cifra global de negocios.

Los factores principales que explican este descenso en el volumen de ventas nacional son:

  • Los menores ingresos contabilizados por las sociedades del Grupo que operan activos renovables, fundamentalmente eólicos, como consecuencia de la aplicación de la Ley 24/2013 del 26 de diciembre y su materialización en la propuesta de Orden Ministerial remitida por el Gobierno a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
  • Los efectos de la reducción de las inversiones, tanto públicas como privadas, en los sectores en los que el Grupo desarrolla su actividad de infraestructuras en España.

Resultados

Al cierre del primer trimestre, el beneficio consolidado después de impuestos (BDI) ascendió a 17,6 millones de euros. En esta magnitud influyó de forma sustancial la aplicación de la Propuesta de Orden Ministerial que regula el mercado de producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. De hecho, de haber aplicado el marco normativo que regía en el primer trimestre del pasado ejercicio, el BDI consolidado a 31 de marzo último hubiera sido superior al de hace un año.

Otros factores que han incidido, aunque en menor medida, en la evolución del BDI son la caída de las inversiones por parte de las principales compañías de servicios (electricidad, telecomunicaciones, gas, etc.), que son los principales clientes de Elecnor en el ámbito de las infraestructuras, y los costes asociados al inicio de actividades en la costa Este de Estados Unidos a través de la ya citada sociedad Elecnor Hawkeye.

No obstante lo anterior, el resultado alcanzado en este primer trimestre de 2014 mejora los resultados conseguidos en los dos últimos trimestres de 2013, en los que el beneficio consolidado fue de 13,5 y (8,6) millones de euros, respectivamente. En el caso del cuarto trimestre de 2013, el resultado se vio especialmente afectado por el deterioro sobre activos derivado del cambio normativo anteriormente referido.

Evolución trimestral BDI

Previsión 2014

Apoyado en su sólida cartera de contratos pendientes de ejecutar, el Grupo Elecnor mantiene su objetivo, para el conjunto de 2014, de superar los resultados alcanzados en el pasado ejercicio.

Sobre Elecnor

Elecnor desarrolla proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 12.500 empleados y está presente en más de 40 países. Más información en www.elecnor.com

Volver a noticias
Cerrar