Madrid, 21 de noviembre de 2019

Elecnor se adjudica la construcción de un parque eólico en México por 17,8 millones de dólares

El proyecto contempla la instalación de 8 aerogeneradores que sumarán 30 MW de potencia

El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor se ha adjudicado un contrato para la construcción de un parque eólico en el estado mexicano de Baja California, por 17,8 millones de dólares.

El Proyecto Eólico San Matías contempla la instalación de ocho aerogeneradores de 3,8 megavatios (MW) que sumarán 30MW de potencia instalada en un área de aproximadamente 250 hectáreas. El proyecto se va a llevar a cabo en la comunidad de San Matías, que se encuentra en el límite con Mexicali, capital de Baja California del Norte, y los municipios de Tecate y Ensenada.

El alcance del proyecto comprende ingeniería y construcción de obras civiles como viales, plataformas y cimentaciones de aerogeneradores, red subterránea de media tensión, montaje y terminación electromecánica de los aerogeneradores, subestación elevadora, subestación de conexión, entronque con la línea de transmisión existente y línea de comunicaciones.

La producción del parque será supervisada y controlada desde un centro de control que se ubicará dentro de la subestación eléctrica del parque. Cada uno de los aerogeneradores incorporará un sistema de vigilancia y supervisión individual, para asegurar el control tanto local como remoto.

El proyecto ha estado impulsado en sus inicios por la sociedad Fuerza Eólica de San Matías, en la actualidad propiedad de Sinia Renovables, filial del Banco Sabadell especializada en proyectos energéticos.

Elecnor en México

Los 25 años de presencia de Elecnor en México se visibilizan con la construcción de más de 70 subestaciones eléctricas con un total de 7.000 MVAr de potencia instalada, más 1.500 kilómetros de líneas de transmisión, 255 kilómetros de fibra óptica, la construcción o rehabilitación de seis hospitales, la construcción de dos centrales de ciclo combinado, una central hidroeléctrica, un gasoducto de 170 km y 3 parques eólicos.

Últimos proyectos más relevantes:

- Ampliación de seis subestaciones de 115 kV y 161 kV de potencia.

- Central de Ciclo Combinado Empalme II, de 791 MW de potencia.

- Gasoducto de Morelos de 170 km.

- Transmisión eléctrica Red Occidental, cuatro líneas de transmisión y tres subestaciones de 400 y 115 kV.

- Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, de 394 MW.

- Parque Eólico de Tizimín de 75 MW. - Parque eólico Fenicias de 168 MW.

- Parque eólico San Matías de 30 MW.

Volver a noticias
Cerrar