Elecnor se adjudica uno de los proyectos estratégicos de la red ferroviaria en Lituania

Elecnor se adjudica uno de los proyectos estratégicos de la red ferroviaria en Lituania

• La compañía, en un consorcio al 50% con Abengoa, logra un contrato valorado en más de 350 millones de euros

MADRID, 20 de diciembre de 2019

El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor se ha adjudicado el proyecto de Electrificación Ferroviaria Vilnius-Klaipeda, uno de los proyectos estratégicos de los Ferrocarriles Nacionales de Lituania (LG) para los próximos años, valorado en más de 350 millones de euros. Elecnor ha logrado este contrato en un consorcio formado al 50% con Abengoa. La ingeniería y construcción del proyecto tiene una duración prevista de cuatro años.

En concreto, el consorcio adjudicatario será responsable de la electrificación de más de 730 km de líneas ferroviarias, en el tramo de circunvalación de Vilnius (34 km), y desde Kaisiadorys hasta Klaipeda (320 km), atravesando el país de este a oeste.

Se incluye, además, la construcción de ocho nuevas subestaciones de tracción, la adaptación de dos existentes, la conexión de todas ellas a la red eléctrica nacional mediante líneas de 110 kV, así como el ajuste y la ampliación de la red de señalización, comunicaciones y control a lo largo de todo el trayecto.

Con este proyecto se completa la electrificación del Corredor IX-B, que permitirá la circulación de trenes eléctricos desde la frontera con Bielorrusia hasta el puerto de Klaipeda. Éste es uno de los principales ejes de circulación de mercancías de los países bálticos y un objetivo estratégico clave para el desarrollo del sector ferroviario en Lituania. LG estima que por esta línea circularán al término del proyecto más de las tres cuartas partes de toda la carga y dos tercios de los pasajeros del país.

Según el Ministerio de Transportes lituano, los beneficios socioeconómicos por la reducción de la contaminación ascenderán a 700 M€. Además, los menores costos de energía en comparación con las actuales locomotoras diésel y de mantenimiento del material rodante, generarán alrededor de 505 M€ de beneficios para el sector del transporte.

El proyecto cuenta con la financiación de los fondos de cohesión de la Unión Europea, así como fondos propios aprobados por el Ministerio de Transportes de Lituania.