Elecnor y APG cierran su alianza estratégica para el desarrollo de proyectos de transmisión de energía en Latinoamérica
11 de septiembre de 2014

11 de septiembre de 2014.- Elecnor, a través de su filial concesional Celeo, y APG Asset Management, compañía holandesa gestora de fondos de pensiones, han cerrado en el día de hoy una alianza estratégica para el desarrollo y la inversión conjunta en proyectos de transmisión de energía en Latinoamérica. Esta operación fue firmada el pasado 10 de julio, y quedaba pendiente de la pertinente aprobación regulatoria, la cual ya ha sido obtenida.

El acuerdo implica la entrada de APG, con un 49%, en el capital de Celeo Redes, sociedad 100% propiedad de Celeo Concesiones e Inversiones que agrupa las inversiones del Grupo Elecnor en proyectos de transmisión de energía. APG desembolsará por esta participación aproximadamente 237 millones de euros. Como parte de esta alianza, Elecnor y APG han comprometido adicionalmente más de 350 millones de euros para invertir en un plan de crecimiento en activos de transmisión de energía en Latinoamérica durante los próximos 5 años. 

Actualmente, Celeo Redes está presente en 16 sociedades concesionarias en Brasil y Chile que suman 3.013 kilómetros de líneas en operación y 1.283 en construcción. 

Según José Ángel Lostao, Director General de Celeo Concesiones e Inversiones, “estamos muy satisfechos con la firma de esta alianza con un inversor financiero internacional líder como es APG. Con este acuerdo, Celeo Redes se verá fortalecido para el desarrollo de futuros proyectos en el mercado de transmisión de energía en Latinoamérica. Además, esta operación es un reconocimiento al posicionamiento de Elecnor en el mercado de transmisión de energía de América Latina".

Para Patrick Kanters, Director General del Área de Real Estate e Infraestructuras de APG, “estamos encantados de asociarnos con Elecnor, ya que tiene una fuerte implantación en el sector de transmisión de energía de Latinoamérica. Esta es una inversión en activos tangibles que producen flujos de caja estables a largo plazo. Inversiones en un sector regulado como este están totalmente alineadas con nuestra estrategia de inversión en infraestructuras. Esta transacción resalta nuestro interés en entrar en alianzas estratégicas realizando inversiones directas a nivel global”.
 
Elecnor ha sido asesorado por Voltiq B.V., en el ámbito financiero, y por Cuatrecasas, Goncalves Pereira, en el legal. Santander, a nivel financiero, y Uría Menéndez S.L.P, legal, han sido los correspondientes de APG.