16 de julio de 2013

La Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Elecnor llevarán energía a 90 escuelas de Uruguay

El Proyecto Luces para Aprender Uruguay tendrá una inversión de más de un millón de euros, y supondrá la electrificación de la totalidad de escuelas sin energía del país. A través del programa CEIBAL del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, se facilitarán los equipos y sistemas necesarios para el acceso de estas escuelas a Internet. La iniciativa forma parte de Luces para aprender de la OEI, que busca dotar de energía eléctrica y acceso a las TIC a más de 66.000 escuelas de Iberoamérica.

Madrid, 16 de julio de 2013.-  La Fundación Elecnor ha firmado un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el desarrollo conjunto en Uruguay del proyecto Luces para Aprender, que supondrá llevar la energía eléctrica a alrededor de 90 escuelas rurales del país iberoamericano, esto es, la totalidad de los centros que carecen de ella. El objetivo es mejorar las condiciones de vida y educativas de miles de niños y niñas de la zona, que forman parte de los cerca de 1.400 millones de personas en todo el mundo -una de cada cinco- que no disponen de electricidad, un factor fundamental para garantizar una educación de calidad.

El convenio ha sido suscrito en Madrid por Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, y Rafael Martín de Bustamante, consejero delegado de Elecnor.   

El proyecto consiste en la instalación de un sistema fotovoltaico en cada una de las escuelas, de forma que dispondrán de energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para cubrir las necesidades de iluminación interna y externa del centro, además de proporcionar energía para poder emplear equipos tecnológicos y de comunicación, como televisores, ordenadores o teléfonos móviles, entre otros. El suministro y gestión de los equipos y sistemas necesarios para el acceso de estos centros a Internet correrán a cargo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) a través del Plan CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea).  

El desarrollo del proyecto se realizará en dos fases y se prevé que esté totalmente finalizado en torno al 31 de octubre de 2014. En conjunto, este proyecto tendrá un valor cercano a los 1,3 millones de dólares (equivalentes a alrededor de 1.014.000 euros). 

En virtud del convenio, la Fundación Elecnor suministrará los elementos necesarios, asegurando su transporte, instalación y puesta en funcionamiento, así como el mantenimiento preventivo y correctivo durante el período de garantía. Igualmente, se encargará de capacitar y formar sobre el uso y mantenimiento del sistema a las personas que se designen en cada una de las comunidades beneficiarias.

Luces para Aprender de la OEI, llevando la luz e Internet a 66.000 escuelas de Iberoamérica

La iniciativa Luces para Aprender Uruguay se enmarca en el proyecto iberoamericano Luces para Aprender, coordinado por la OEI, cuyo objetivo es la instalación de módulos fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica y dotación de ordenadores, con su correspondiente conexión a internet, a más de 66.000 escuelas de la región iberoamericana durante un período de 3 años, esto es, hasta finales de 2014.

Luces para Aprender fue aprobado en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Paraguay en septiembre de 2011.  Y tiene su origen en las “Metas Educativas 2021”, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana  de diciembre de 2010. 

Pretende abordar retos no resueltos en la región iberoamericana, como el acceso a una educación pública de calidad que ofrezca mejores oportunidades a las niñas y niños, y les permita hacer frente a la pobreza y la desigualdad, así como contribuir así al desarrollo y bienestar de las comunidades donde se encuentran.  Y también busca afrontar nuevos retos educativos, como la incorporación de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la enseñanza, y poner fin al aislamiento de las comunidades rurales que históricamente han quedado rezagadas de los avances tecnológicos. 

Además de Uruguay, los países iberoamericanos que participan en el proyecto Luces para Aprender son Colombia, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Ecuador y Bolivia.

El protocolo específico para llevar a cabo este proyecto Luces para Aprender en la República Oriental del Uruguay se firmó el 29 de mayo de 2012 entre el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la OEI.

Fundación Elecnor: llevando energía y agua a comunidades desfavorecidas

El proyecto Luces para Aprender Uruguay se une a otros proyectos que viene desarrollando de forma activa la Fundación Elecnor en Latinoamérica y África para hacer llegar un suministro seguro y sostenible de energía y agua a comunidades desfavorecidas. Es el caso del proyecto Ilumina,  en Honduras, con el que se ha llevado energía solar fotovoltaica a un núcleo de aldeas en el municipio de Cantarranas; de Loma Atravesada, en República Dominicana, facilitando el acceso a la red eléctrica nacional de núcleos de población aislados; de Sinergia, en Chile, que integra el acceso a la electricidad y al agua potable, o de la dotación de equipos de refuerzo del suministro eléctrico en 9 centros sanitarios de Ghana.

Volver a noticias
Cerrar