22 de octubre de 2015

La Presidenta chilena inaugura la línea Ancoa-Alto Jahuel construida por Elecnor

El primer circuito de la línea de transmisión Ancoa-Alto Jahuel ha sido inaugurado con presencia de las máximas autoridades del país -la Presidenta, Michelle Bachelet, y el ministro de Energía, Máximo Pacheco-, lo que subraya la relevancia del proyecto dentro de la política energética nacionalCon una inversión de 220 millones de euros, este proyecto aportará al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile una capacidad adicional de transmisión de 1.500 MVAEn 2016 está prevista la entrada en operación del segundo circuito que dotará al Sistema Interconectado Central de una capacidad adicional de 1.500 MVA, sumando un total de 3.000 MVA, equivalente al 40% de su demanda máxima

Madrid, 22 de octubre de 2015.- Elecnor, a través de su filial Celeo Redes, ha finalizado con éxito el primer circuito de la nueva línea de transmisión Ancoa-Alto Jahuel de 2x500 kV, por valor de 220 millones de euros (250 millones de dólares) y una capacidad de transmisión de 1.500 MVA.

Esta primera fase del proyecto fue inaugurado ayer en Chile con presencia de las máximas autoridades del país, entre las que destaca la Presidenta, Michelle Bachelet, y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, lo que subraya la relevancia del proyecto dentro de la política energética nacional. 

La línea de transmisión Ancoa-Alto Jahuel, construida por Elecnor, está siendo desarrollada a través de Celeo Redes, sociedad en la que también participa la holandesa APG. El proyecto fue adjudicado en el año 2009 mediante licitación pública internacional, y en aquel entonces suponía la mayor línea de transmisión troncal licitada hasta la fecha.  

La línea tiene una longitud de 255 km y conecta la subestación de Ancoa (en el municipio de Colbún) y la subestación de Alto Jahuel (en el municipio de Buin), atravesando tres regiones y 18 municipios. Durante la fase de construcción se han creado 1.000 empleos directos y, en la actualidad, en la fase de operación, se han creado otros 50 empleos directos de carácter indefinido y de perfil altamente cualificado.

En 2016 está prevista la entrada en operación del segundo circuito de la línea. Una vez finalizado todo el proyecto, la nueva línea de transmisión reforzará la eficiencia, seguridad y flexibilidad energética del país y dotará al Sistema Interconectado Central de una capacidad adicional de 3.000 MVA, equivalente al 40% de su demanda máxima.

“Esta línea es un ejemplo del tipo de proyecto que como empresa queremos impulsar en Chile, para contribuir a dotar de mayor eficiencia y flexibilidad al sistema eléctrico nacional. En la actualidad, contamos con un plan de inversiones en Latinoamérica para los próximos cinco años con proyectos por valor de 1.000 millones de euros, y en donde Chile es un mercado estratégico para nosotros”, ha comentado Manuel Sanz, Gerente General de Celeo Redes Chile.

Volver a noticias
Cerrar