26 de febrero de 2013

Elecnor gana 87,6 millones de euros en 2012 tras provisionar 37 millones por la nueva regulación energética

Sin esta provisión, el resultado se habría situado en 124,6 millones, un 8,2% más que en 2011. El EBITDA creció un 26% y la cifra de negocios alcanzó 1.931 millones de euros (+ 3,2%). La cartera del mercado exterior crece el 71%, permitiendo situar la cartera total de contratos pendiente de ejecutar en 2.185 millones de euros (+21,5%)

Madrid, 26 de febrero de 2013.- Elecnor obtuvo en 2012 un beneficio neto consolidado de 87,6 millones de euros, cifra que hubiera ascendido hasta 124,6 millones de euros de no haberse aplicado un deterioro de 37 millones derivado del impacto que, sobre la valoración de sus inversiones en activos renovables, en especial termoeléctricos, ha tenido la nueva regulación energética. Sin este deterioro de sus activos, el crecimiento del resultado neto respecto a 2011 hubiese sido del 8,2%.

Con relación a esta nueva regulación, cabe recordar que en diciembre de 2012 se estableció, entre otras medidas que afectan a las termosolares, un impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica del 7%, con un impacto posteriormente agravado por el Real Decreto-Ley de 1 de febrero de 2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero. De los “test de impairment“ realizados por el Grupo Elecnor sobre sus activos afectados por dicho marco regulatorio y su posible evolución se deduce una reducción del resultado consolidado de 37 millones de euros, cuantía que se ha decidido aplicar en su totalidad contra los resultados del ejercicio 2012.

En este sentido, Elecnor desea aprovechar la comunicación de resultados 2012 para expresar que estas dos nuevas medidas legislativas atentan gravemente contra la seguridad jurídica de la protección de las inversiones en España

Una vez aplicado el deterioro de los activos renovables contra los resultados del ejercicio 2012, Elecnor no contempla ajustes adicionales de cuantía significativa en 2013.

EBITDA 

En 2012, Elecnor alcanzó un EBITDA consolidado de 263,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 26% con relación a los 209,3 millones logrados en 2011. 

Esta positiva evolución fue posible gracias a los siguientes factores principales:

  • Incremento del resultado procedente del negocio concesional de líneas de transmisión eléctrica en Brasil
  • Desarrollo, en general, de un número creciente de proyectos en el exterior
  • Mayor aportación de las sociedades que explotan el negocio eólico del Grupo, tanto en el mercado interior como especialmente en el exterior
  • Fase final de la construcción de las 3 plantas termosolares, una en Badajoz y 2 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
  • Profundización en las políticas de contención y control de los gastos estructurales

Cifra de negocios

La cifra de negocios consolidada ascendió en 2012 a 1.931 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 3,2% frente a los 1.872 millones alcanzados en 2011. Los orígenes más relevantes de este incremento fueron: 

  • Incorporación al Grupo de la compañía escocesa IQA, especializada en el desarrollo de infraestructuras eléctricas en la que Elecnor participa con un 55% del capital desde junio de 2012
  • La mayor aportación de las sociedades filiales que operan en el mercado exterior, especialmente en Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela
  • Mayor volumen de actividad con los principales operadores con los que tradicionalmente viene trabajando el Grupo

La distribución de las ventas por áreas geográficas muestra cómo el mercado nacional supuso el 56,3% del total, 8 puntos menos que en 2011. El mercado exterior aumenta su cuota de participación hasta el 43,7%, tras crecer sus ventas un 26,7%. El número de países en los que Elecnor obtuvo ingresos por ventas fue de 31.

Cartera de contratos

Al cierre del ejercicio, la cartera de contratos pendientes de ejecutar alcanzaba los 2.185 millones de euros, tras crecer un 21,5% durante el ejercicio. La fuente primordial de este crecimiento ha estado en el mercado exterior, en el que la cartera aumentaba un 71% hasta alcanzar los 1.663 millones de euros. De este modo, el mercado exterior ha pasado a representar el 76,1% del total de la cartera pendiente.

Previsiones para 2013 

El Grupo Elecnor afronta el actual ejercicio 2013 con el objetivo de mantenerse como referencia en el mercado de la promoción, construcción y gestión de proyectos de infraestructuras y energía. En términos económicos, el ejercicio estará afectado por la carga de gastos financieros y de amortización de los proyectos termosolares en los que Elecnor participa con un 55%. No se contemplan, en cambio, efectos adicionales por la nueva regulación eléctrica, incluido el último Real Decreto-Ley de 1 de febrero de 2013, ya que, como antes se indicaba, la pérdida de rentabilidad que se deriva de dicha regulación ya ha sido asumida en el ejercicio 2012.

A la vista de estos factores y de la importante cartera de contratos pendientes de ejecutar, Elecnor estima que en el ejercicio 2013 se podrán compensar los efectos negativos derivados de las citadas normas regulatorias del sector eléctrico. Así, Elecnor espera obtener unos resultados para el conjunto de 2013 claramente superiores a los registrados en el ejercicio 2012 e, igualmente, incrementar la cifra de negocio alcanzada en dicho ejercicio, magnitudes que han de ser valoradas en el actual marco de dificultades económicas.

Volver a noticias
Cerrar