Malpica de Bergantiños (A Coruña), 5 de febrero de 2018

Se duplica la capacidad de generación eléctrica y se reducen de 69 a 7 los aerogeneradores

La renovación ha supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros. Los nuevos aerogeneradores producirán anualmente 66 GWh, suficiente para abastecer 27.000 viviendas. Supone una reducción drástica del impacto paisajístico y medioambiental.

Tras 20 años de operación, el Parque Eólico Malpica ha sido renovado en su totalidad, sustituyendo sus 69 aerogeneradores de una tecnología ya obsoleta por 7 modernos aerogeneradores que producen al año 66 GWh, el doble de lo que producían los anteriores. La inversión de la renovación ha ascendido a casi 20 millones de euros. El nuevo parque ha sido inaugurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y por Jaime Real de Asúa, presidente de Elecnor.

La planta de Malpica, propiedad de la sociedad Parque Eólico de Malpica SA (PEMALSA), está participada por el Grupo Elecnor a través de su filial de desarrollo y explotación de energía eólica, Enerfin (95,55%), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE (4,25%) y la Xunta de Galicia (0,20%).

La renovación de Malpica la ha llevado a cabo Enerfin, responsable también de la gestión de la operación del parque.

Esta remodelación, una de las pocas llevadas a cabo en Galicia y la de mayor potencia instalada (16,5 MW), es además uno de los primeros parques puestos en operación financiados sin recurso al accionista percibiendo únicamente ingresos de su venta de energía a mercado. La financiación del proyecto fue otorgada por Bankia.

El nuevo parque ha permitido también una reducción drástica de afección al medio ambiente, minimizándose el impacto visual, no sólo por la superficie ocupada, que se reduce de 3,2 a 1,9 hectáreas, sino también por la reducción del número de aerogeneradores: de 69 máquinas a 7. Con la energía generada por la repotenciación, hasta 66 gigavatios hora (GWh) cada año, el parque es capaz de abastecer de energía eléctrica a 27.000 viviendas.

Malpica inició las labores de remodelación en marzo de 2017 y tras unos meses de intenso trabajo que han supuesto 200 empleos, el primer aerogenerador  se puso en operación el pasado mes de agosto, completándose la puesta en marcha de todo el parque en menos de 7 meses desde el inicio de los trabajos.

El Grupo Elecnor continúa dando muestras así de su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Galicia donde tiene otros 128 MW instalados en el Complejo Faro-Farelo, localizado en las provincias de Lugo y Pontevedra.

Al acto de inauguración de esta importante renovación han asistido también D. Eduardo Parga Veiga, Alcalde-Presidente do Concello de Malpica de Bergantiños; D. Xosé Lois García Carballido, Alcalde-Presidente do Concello de Ponteceso; D. Manuel Lorenzo Varela Rodríguez, Alcalde-Presidente do Concello de Chantada; D. Francisco José Conde López, Conselleiro de Economía, Emprego e Industria; D. Ángel Bernardo Tahoces, Director xeral de Enerxía e Minas y D. Ovidio Rodeiro Tato, Delegado Provincial da Xunta de Galicia en A Coruña.

Volver a noticias
Cerrar