16/05/2019

Elecnor se ha adjudicado un contrato de 47 millones de euros para la construcción de 6 parques eólicos en Zaragoza. Estos parques, promovidos por Forestalia, alcanzarán los 231 MW de potencia total instalada e incluyen la construcción de 3 subestaciones de 132/30 kV y 2 líneas de evacuación de 132 kV. Los 6 parques se enmarcan en el Proyecto Phoenix, en el que participan ENGIE, Mirova y Forestalia. GE Renewable Energy es el proveedor tecnológico para los parques, que cuentan con la financiación de JP Morgan, Santander Corporate & Investment Banking y Banco Sabadell. 

Se espera que los trabajos de construcción concluyan en noviembre de este mismo año. El ámbito de actuación de Elecnor incluye los estudios y obras preliminares, las obras civiles para desarrollar los parques eólicos, los trabajos eléctricos y la construcción de 3 subestaciones y de dos líneas de evacuación. La energía eléctrica generada por las turbinas eólicas se transportará a través de una red subterránea de 30 kV, hasta las subestaciones, que aumentarán la potencia generada de 30 kV a 132 kV.

Los parques eólicos Monlora I, Monlora II, Monlora III, Monlora IV, Monlora V y La Sarda, que suman 61 aerogeneradores con una potencia unitaria de 3,83 MW, estarán ubicados en los términos municipales de Sierra de Luna, Luna, Las Pedrosas y Castejón de Valdejasa, en la comarca de las Cinco Villas, a unos 60 kilómetros al noreste de Zaragoza. El conjunto de los 6 parques dejará 35 millones de euros a lo largo de sus tres décadas de vida útil, tanto en impuestos municipales como en ingresos para los arrendatarios de los terrenos.


13/05/2019

Elecnor ha llegado un acuerdo estratégico con la compañía internacional de ingeniería y construcción Vinccler para entrar en el negocio del petróleo y el gas en Ecuador. Para ello, el grupo español ha tomado un 30% de la participación de Wayra Energy S.A, la filial de Vinccler que opera en Ecuador. El objetivo de la operación es desarrollar conjuntamente los proyectos adjudicados a dicha sociedad por el Gobierno ecuatoriano, mediante los contratos suscritos con la empresa estatal ecuatoriana Petroamazonas EP. Este acuerdo supone el inicio de la actividad de Elecnor, tanto a nivel nacional como internacional, en el sector del upstream.

El campo Paka Norte fue otorgado a Wayra Energy a través de la ronda de licitación "Campos Menores 2017" organizada por Petroamazonas EP en la República del Ecuador. Asimismo, en el año 2018 se organizó la Ronda "Oil & Gas 2018" en la que Wayra Energy se adjudicó dos nuevos campos maduros, Oso y Yuralpa.

El objetivo de incremento de la producción de estos campos adjudicados a Wayra Energy, empresa de la que Elecnor toma un 30% de participación, es de 30,7 millones de barriles de petróleo en los 10 años de contrato de servicios, mediante la perforación o reactivación de 52 pozos productores. Para ello se realizará una inversión ofertada de 332 millones de USD (aproximadamente 276 millones) para el acondicionamiento o puesta en marcha de estos pozos.

Elecnor en Ecuador

Elecdor, filial del Grupo Elecnor, es una compañía ecuatoriana que inició su actividad en el año 1975. Desde el inicio de su actividad hasta el presente se ha hecho acreedora del reconocimiento como empresa experta en proyectos “llave en mano” (EPC) en: Líneas eléctricas de transmisión a 230 y 138 kV; Líneas eléctricas de subtransmisión a 69 kV; Líneas de distribución a 13,2 kV; Subestaciones eléctricas y Alumbrados.

08/05/2019

El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor ha finalizado el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto consolidado de 21,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto a los 20,9 millones logrados en el mismo periodo del año anterior. La positiva evolución de las cifras se sustenta principalmente en el buen comportamiento tanto del Negocio de Infraestructuras y del Negocio Concesional, actividades que se complementan y enriquecen mutuamente.

El Negocio de Infraestructuras ha crecido por: el buen comportamiento de las actividades de servicios en el mercado nacional; la positiva evolución de las filiales estadounidenses Elecnor Hawkeye y Belco; la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil; un parqué eólico en Toabré (Panamá) y otro en Boulneouar (Mauritania); las obras de túneles ferroviarios en Noruega; y al desarrollo de otros proyectos en el mercado exterior.

El Negocio Concesional, por su parte, ha mantenido su dinámica positiva de trimestres pasados, contribuyendo también al buen resultado del Grupo. En la actualidad, Elecnor opera ya 5.740 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 1.213 MW eólicos en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá.

En paralelo, reseñar que Elecnor continúa profundizando en las políticas de contención y control sobre los gastos, habiéndose conseguido en los últimos años una significativa mejora de la eficiencia del Grupo.

Cifra de negocios y cartera de contratos pendientes al alza

A 31 de marzo, las ventas consolidadas de Elecnor alcanzaban la cifra de 497,7 millones de euros, una cifra que mejora en un +2,7% la alcanzada en el primer trimestre de 2018 (vs. 484,5 millones en 1T18). Del total de los ingresos del Grupo, el mercado exterior supone un 55% y el resto, un 45%, se genera en el mercado nacional.

En estos buenos datos ha influido el volumen de ventas del Negocio de Infraestructuras, gracias al positivo desarrollo de la actividad doméstica en servicios, así como de los negocios en Estados Unidos, Brasil, Panamá, Mauritania y Noruega, principalmente. En el caso del Negocio Concesional, sus ingresos nacionales crecen basados en los buenos datos de producción de los parques eólicos españoles. A nivel internacional, la entrada en operación de la línea de Cantareira en Brasil ha impulsado la cifra de negocio en la actividad de transmisión de energía.

Con relación a la cartera de contratos pendientes de ejecutar, tiene un incremento del 4,1%. Su importe asciende a la cifra de 2.320 millones de euros (vs. 2.229 millones a 31 de diciembre de 2018). De la cifra actual, un 77% corresponde al mercado internacional y un 23% al mercado nacional.

Los números obtenidos en el primer trimestre de este ejercicio y la importante cartera de proyectos pendientes de ejecutar permiten a Elecnor mantener sus objetivos para el conjunto de 2019: superar las magnitudes de cifra de ventas y resultados alcanzadas en 2018.