12/11/2019

El Grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor ha finalizado los nueve primeros meses de 2019 obteniendo, en sus actividades ordinarias, un beneficio consolidado después de impuestos de 57,1 millones de euros, lo que significa un aumento del 5,3% con relación a los 54,2 millones comparables del mismo periodo del año precedente.


Operaciones corporativas

El Grupo Elecnor ha adquirido el 44,3 y el 42,57% de Aste y Dioxipe, respectivamente, hasta alcanzar el 100 y 97,57% de estas sociedades, por un precio de 14,2 millones de euros. Como consecuencia de esta operación, el Grupo ha incrementado la rentabilidad promedio sobre su inversión conjunta en este negocio.

Debido a esta operación, el Grupo ha reconocido un menor resultado de 40,5 millones de euros en la cuenta de resultados correspondiente a los nueve primeros meses del ejercicio 2019. Este importe refleja, principalmente, el impacto de la valoración que a la fecha de la toma de control tenían los derivados de tipos de interés de ambos proyectos (efecto que ya estaba recogido en el Patrimonio Neto de los Estados Financieros Resumidos Consolidados correspondientes al primer semestre de 2019); así como una estimación de la asignación del precio de la compra mencionada en el párrafo anterior. Con todo ello, el resultado consolidado después de impuestos correspondiente a los nueve primeros meses del ejercicio 2019, es de 16,5 millones de euros.

Adicionalmente, se debe destacar que, con posterioridad al cierre del tercer trimestre y tal y como se comunicó a la CNMV como hecho relevante el pasado 7 de noviembre, el Grupo Elecnor acaba de suscribir un acuerdo con el fondo holandés APG para ampliar su alianza estratégica y controlar de forma conjunta Celeo Concesiones e Inversiones, una operación que proporcionará una plusvalía antes del cierre del ejercicio 2019 que compensará ampliamente los efectos contables descritos con anterioridad.

Cifra de negocio

El importe neto de la cifra de negocios ascendió a 1.610,6 millones de euros, un 1,5% superior a la cifra alcanzada en la misma fecha del año precedente. Elecnor, que mantiene su posición de liderazgo en el mercado nacional, prosigue con su apuesta por la internacionalización de sus actividades. En este sentido, a 30 de septiembre de 2019, el mercado exterior supone un 51% de su facturación y el nacional un 49%.


En la cifra de ventas reseñada, un 90% corresponde al Negocio de Infraestructuras, mientras que el 10% restante corresponde al Negocio Concesional. Este desglose es similar al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. El crecimiento de la actividad se ha logrado tanto por el buen comportamiento del Negocio de Infraestructuras como del Concesional, que se complementan y enriquecen mutuamente.

El Negocio de Infraestructuras ha mejorado sus números gracias a: a) el liderazgo en las actividades de servicios en el mercado nacional, b) la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil, c) el desarrollo de parques eólicos en la Región de Magallanes (Chile), Toabré (Panamá) y Boulenouar (Mauritania), d) las obras de túneles ferroviarios en Noruega, e) el crecimiento en Reino Unido en electricidad y telecomunicaciones, f) el refuerzo de la presencia en África, g) la positiva evolución de las filiales en Estados Unidos y j) el desarrollo de otros proyectos en el mercado exterior.

Con relación al Negocio Concesional, es relevante señalar que el Grupo opera ya 5.470 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, además de participar en 1.464 MW de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá.

Una sólida cartera de contratos pendientes de ejecutar

La cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.239 millones de euros (vs. 2.226 millones a 30 de septiembre de 2018). De dicha cifra, un 75% tiene su origen fuera de las fronteras de España (al alcanzar los 1.671 millones de euros), mientras que el 25% restante corresponde al mercado nacional (567 millones).


El Grupo Elecnor mantiene sus objetivos para el conjunto del ejercicio 2019 de superar y mejorar las magnitudes de ventas y resultado neto alcanzadas en el pasado 2018.

07/11/2019

El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor y el grupo holandés APG, gestor del segundo mayor fondo de pensiones del mundo, han firmado una alianza estratégica, que amplía la que ya tenían suscrita en Celeo Redes, S.L., para el desarrollo y la inversión conjunta en proyectos de transmisión de energía y energía renovable, excepto proyectos eólicos. El acuerdo implica la entrada de APG con un 49% en el capital de Celeo Concesiones e Inversiones, S.L., sociedad hasta ahora participada en un 100% por el Grupo Elecnor. Esta entrada se materializa mediante la aportación de las acciones de APG en Celeo Redes y un pago de 43 millones de euros. De este modo, Celeo Concesiones e Inversiones S.L. será gestionada de forma conjunta por Elecnor y APG.

Como parte de este acuerdo, Elecnor y APG estiman comprometer unas inversiones conjuntas en capital de 400 millones de euros durante los próximos cinco años.

Asimismo, se prevé que el valor razonable de los activos compartidos genere un impacto positivo significativo en la cuenta de resultados consolidada del Grupo Elecnor correspondiente al presente ejercicio. Dicho impacto contable positivo se determinará a la fecha del cierre de la operación.

Además, esta operación supondrá importantes impactos con respecto al balance consolidado de fecha 30 de junio de 2019, fundamentalmente reduciendo las partidas de deuda financiera y de activos no corrientes.

La entrada en vigor del acuerdo está condicionada a la aprobación de las entidades financieras y las correspondientes autoridades de competencia. El cierre de la operación está previsto que se produzca durante las próximas semanas.

Elecnor ha sido asesorado por Cuatrecasas en los aspectos legales y APG ha sido asesorado por Banco Santander a nivel financiero y Uría Menéndez en los aspectos legales.

04/11/2019

Elecnor, a través de su filial de desarrollo y explotación de energía eólica Enerfin, ha cerrado con éxito una emisión de bonos para potenciar sus parques eólicos en Brasil. Así, ha emitido obligaciones sin recurso al accionista en la Bolsa de Brasil por importe de 325 millones de reales brasileños (73 millones de euros) para los parques eólicos de Ventos do Sul (150 MW), ubicados en el Estado de Rio Grande do Sul de Brasil. Estos parques iniciaron su explotación en 2006 y la financiación contratada para su construcción había sido amortizada en su totalidad antes de esta emisión de obligaciones. Los fondos provenientes de esta colocación serán destinados a la inversión en futuros proyectos.

La sociedad tenedora de los parques, Ventos do Sul Energía, obtuvo la máxima calificación crediticia otorgada por Fitch Ratings en Brasil (AAA Brasil) y la emisión de obligaciones registró una sobresuscripción de 3,1 veces. Esta elevada demanda se explica por las óptimas condiciones que presentan estos parques debido a, entre otros factores, la adecuada gestión de su operación y mantenimiento.

La emisión se colocó en dos series con diferentes costes. El 70% se suscribió al precio del Certificado de Depósito Interbancario (CDI) brasileño con un margen del 0,75%, mientras que el restante 30% se referenció al índice de inflación IPCA con un margen del 3,25%.