30/07/2021

Elecnor ha finalizado el primer semestre de 2021 con un beneficio neto consolidado de 37,6 millones de euros, lo que significa un incremento del 11,3% respecto a los 33,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, las ventas del Grupo Elecnor se sitúan a 30 de junio de 2021 en 1.333 millones de euros, lo que supone una mejora del 31,5% con relación al mismo periodo de 2020. Tanto el mercado nacional (que supone un 49% del total) como el internacional (con un 51%) registran crecimientos positivos del 24,3% y 39,2%, respectivamente.

Esta positiva evolución del Grupo se explica fundamentalmente por el importante incremento en el volumen de negocio de Elecnor, principalmente por las actividades relacionadas con Servicios y que el Grupo desarrolla en países europeos, como España, Reino Unido e Italia, y en Estados Unidos, y al comienzo de la ejecución de grandes proyectos en Australia, Chile y Brasil. También destaca la buena trayectoria del Negocio Concesional, que complementa y fortalece al Negocio de Servicios y Proyectos.

Entrando en el detalle por áreas de Negocio, Servicios y Proyectos (anteriormente Infraestructuras) eleva su facturación tanto a nivel nacional como internacional, lo que le permite incrementar su beneficio neto en un 19,4% hasta la cifra de 34,8 millones de euros. En el mercado nacional, la actividad ha continuado su crecimiento en este periodo gracias a los servicios desarrollados para los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, donde presta un servicio esencial para todas las utilities. Además, durante este primer semestre, han contribuido también los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos. En el mercado internacional, la buena senda se debe principalmente a la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales de Estados Unidos y al comienzo de los grandes proyectos de Australia que se desarrollarán en el año actual.

El Negocio Concesional, por su parte, eleva su beneficio neto consolidado un 33,3%, hasta 17,8 millones de euros, con relación al ejercicio precedente. El resultado de este segmento absorbe el impacto de las devaluaciones de las monedas en las que el Grupo opera sus activos (especialmente en Brasil y Chile). Este negocio integra la explotación de parques eólicos, fotovoltaicos y termosolares y líneas de transmisión eléctrica. El Grupo opera ya 6.877 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 1.814 MW de energía renovable (de los cuales el 93% se encuentra en explotación y el 7% en construcción) en España, Brasil, Canadá, Australia y Colombia, y continúa con su intensa actividad de promoción para asegurar su crecimiento.

En el mercado eólico nacional entró en funcionamiento el parque eólico de Cofrentes en abril del pasado año y en el internacional los parques del Norte de Brasil (a finales del año pasado y comienzos de este).

La actividad de transmisión de energía continúa su crecimiento con el incremento de participación en líneas de Brasil, así como con la firma del contrato por parte de Celeo Concesiones para la adquisición del 20% de las acciones del negocio de líneas de transmisión Colbún Transmisión, S.A. (APG Asset Management N.V. adquirirá el 80% restante). A través de esta adquisición, APG y Celeo se convertirán en el segundo actor más grande en el mercado regulado de transmisión de Chile.

Una cartera de producción al alza periodo a periodo

Con relación a la cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos doce meses, a 30 de junio de 2021 asciende a 2.612 millones de euros (vs. los 2.273 millones al cierre del pasado año y los 2.509 millones al cierre del trimestre precedente). De la cifra comentada, un 75% corresponde al mercado internacional y un 25% al mercado nacional.

De cara al resto del año 2021, según Rafael Martín de Bustamante, consejero delegado de Elecnor, “gracias a nuestra sólida cartera de contratos y a la diversificación geográfica y de actividades, confiamos en superar las magnitudes de ventas y resultados alcanzadas en el ejercicio anterior”.

Nuestros negocios continúan generando un consistente flujo de caja operativo, lo que refuerza la situación financiera del Grupo, a lo que se suma que está haciendo un especial seguimiento de todas las cuentas a cobrar de clientes. Además, el contexto exterior está mejorando, ya que a pesar de que existe un elevado grado de incertidumbre por el virus, se prevé que la economía mundial crezca en la última parte del año gracias a las vacunas y el respaldo de las políticas públicas”, añade el consejero delegado.

Apuesta por la sostenibilidad, las personas y el entorno

El Grupo Elecnor es generador de cambio y bienestar. Por ello, es consciente de la importancia que tienen sus actuaciones sobre las personas y el entorno donde desarrolla sus actividades. Su objetivo es maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en la sociedad y el medioambiente, mediante un comportamiento responsable, ético y transparente. Este compromiso es inherente a todo el desarrollo de sus actividades y su estrategia empresarial, así como en las relaciones con sus grupos de interés.

En línea con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), el Grupo Elecnor ha contribuido así a la sostenibilidad global:

Centrados en las personas

• La prevención de riesgos laborales en el centro del negocio

• Impulso de la igualdad y la diversidad

• Incorporación de personas en riesgo de exclusión social

• Incremento en un 20% de mujeres en plantilla en 2020

• El personal de Estructura está formado por un 30% de mujeres

Protegiendo el medio ambiente

• Continuidad de la Estrategia de Cambio Climático 2030

• Incorporación de la dimensión medioambiental a los procesos de decisión sobre las inversiones y a la planificación y ejecución de actividades

• Promoción de energías renovables

• Desarrollo de las actividades siguiendo un Sistema de Gestión Ambiental y Gestión Energética propio certificado según las Normas ISO 14001 e ISO 50001 respectivamente

• Reducción de las emisiones de GEI en un 24% respecto a 2014

• Puntuación más alta en el ranking internacional CDP, avalando el liderazgo de la compañía en la lucha contra el cambio climático

Comprometidos con la sociedad

• Socio Signatory del Pacto Mundial de Naciones Unidas

• Aliado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

• Acción social liderada por la Fundación Elecnor

• Diálogo con las comunidades locales

• Excelencia operativa

Buen Gobierno

• Los más altos estándares éticos

• Tolerancia cero ante malas prácticas

• Transparencia informativa

• Certificación en la UNE-ISO 37001 de Sistemas de gestión antisoborno

• Certificación en la UNE 19601 de Sistemas de gestión de compliance penal

01/07/2021

Neptuno, el satélite prototipo de Elecnor Deimos ha sido lanzado con el Falcon 9 de SpaceX en su segunda misión dedicada, Transporter-2, este miércoles 30 de junio a las 20:56 CEST, desde Cabo Cañaveral, en Florida. Las empresas DHV y AEROUM también participaron en el desarrollo del proyecto, que cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales de seguridad del Gobierno español como usuarios clave. Este es el primer satélite de Elecnor Deimos completamente dedicado a la vigilancia marítima y un primer paso hacia la construcción de una constelación para la prestación de servicios a los usuarios y autoridades marítimas.

Neptuno dará respuesta a los actuales y futuros retos de seguridad marítima a través del desarrollo experimental de un diseño y prototipo de constelación de nanosatélites (CubeSats) de órbita baja LEO (Low Earth Orbit – entre 200 y 2000 km de altura) y de un avanzado sistema de información capaz de analizar los millones de datos adquiridos por estaciones terrestres mediante tecnologías de inteligencia artificial. El sistema inteligente NEPTUNO será capaz de detectar los patrones de comportamiento potencialmente delictivos y asignará un perfil de peligrosidad a cada embarcación. También dispondrá de un sistema de alerta automática que notificará en tiempo real las acciones que potencialmente delictivas que se estén produciendo.

Es un proyecto de I+D en el que se desarrollarán tecnologías innovadoras como impresión 3D, incorporación de nuevos materiales como ULTEM®, inteligencia artificial y sensorización inteligente. Ha sido diseñado y ensamblado por el equipo de Deimos Satellite Systems en Puertollano, España.

Este desarrollo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 gestionado por el CDTI, con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La ESA está apoyando la fase de lanzamiento y las primeras operaciones, hasta el final de la fase de puesta en marcha, a través de su Programa GSTP FLY.

Sobre Elecnor Deimos

Elecnor Deimos, la división tecnológica de Elecnor, es un grupo europeo de ingeniería de sistemas espaciales fundado en 2001, con unos 400 empleados, con sede en España y filiales en cinco países.

Elecnor Deimos ha desarrollado múltiples tecnologías y herramientas espaciales fruto de más de 500 contratos con la ESA, la NASA y otras agencias. Además de los trabajos de ingeniería, la empresa ha desarrollado y presta servicios operativos de infraestructura espacial y terrestre para el seguimiento y la recepción de datos de los satélites y para su DEIMOS Sky Survey.

La exitosa trayectoria de Elecnor Deimos en materia de I+D, ingeniería, integración industrial y servicios basados en operaciones espaciales y terrestres, llevó al grupo a establecer una estrategia de negocio para convertirse en una empresa de servicios del Nuevo Espacio de extremo a extremo, que abarca el diseño y la integración de pequeños satélites, el desarrollo y las operaciones de subsistemas de microlanzadores, las operaciones de satélites de observación de la Tierra, la venta de datos y las aplicaciones y servicios para el usuario final.

24/06/2021

La Junta General de Accionistas de Elecnor, celebrada este 23 de junio, ha aprobado por amplia mayoría las cuentas correspondientes al Ejercicio 2020, así como todos los puntos propuestos en el orden del día, destacando entre ellos, la reelección de su Consejero Delegado, Rafael Martín de Bustamante Vega por 4 años más.

El presidente del Grupo, Jaime Real de Asúa, anunció en su intervención ante los accionistas que, “aún en un escenario económico complicado como el actual, la compañía ha querido mantener la tradicional apuesta por la retribución al accionista con el mismo dividendo que en 2019, encadenando un nuevo año de retribución, que se distribuirá en efectivo.”

Según ha afirmado Jaime Real de Asúa, “desde el año 2016, hemos aumentado el dividendo un 21%. El crecimiento y la solidez financiera se reflejan en la retribución a los accionistas. La rentabilidad por dividendo fue del 3,1% en el año, frente al 2,4% del ejercicio precedente.”

De esta forma, y tras la correspondiente votación posterior de los accionistas, se aprobó la aplicación de un dividendo total por acción que asciende a 0,33187644 euros, de los que ya se repartieron a cuenta 0,05732 euros por título el pasado 9 de diciembre de 2020. El próximo 7 de julio se abonarán los restantes 0,27455644 euros como pago complementario.

2020: mantenimiento de la cifra de negocio y reducción de deuda

Elecnor obtuvo en el año 2020 un beneficio de 78,3 millones de euros. En este periodo el Grupo alcanzó una Cifra de Negocios de 2.455,9 millones, superando ligeramente la cifra del año 2019.

El desempeño de los negocios del Grupo durante la crisis del COVID-19 demostró el carácter esencial de sus operaciones, lo que ha permitido que el beneficio neto consolidado de la actividad de los negocios de Infraestructuras y Concesional consiga los niveles logrados en el ejercicio anterior.

Por segmentos, el Negocio de Infraestructuras alcanzó un beneficio después de impuestos de 71,5 millones de euros, mostrando un crecimiento del 7,5 % respecto al ejercicio anterior, mientras que el beneficio después de impuestos en el Negocio Concesional logró los 31 millones de euros (36,7 millones de euros en el ejercicio anterior) a pesar de los impactos que en la cuenta de resultados tiene la depreciación de las monedas en las que opera.

Además, cabe destacar que el Grupo ha sido capaz de generar, por su actividad de explotación, un flujo de efectivo de 194 millones de euros y ha realizado un esfuerzo inversor neto por valor de 209,6 millones de euros durante el ejercicio.

Asimismo, la Deuda Financiera Neta Corporativa se ha reducido en un 4,2% con respecto al cierre del pasado ejercicio hasta los 129,9 millones de euros. Esto se debe fundamentalmente a la positiva evolución de los negocios del Grupo en términos de generación de caja, por su actividad de explotación.

Durante el ejercicio 2020 la sociedad se ha dotado de líneas de financiación suficientes para mantener una posición sólida de liquidez y poder cumplir con sus compromisos de forma holgada, incluso en escenarios de una mayor contracción de los mercados que pudiera provocar la situación derivada del COVID-19.

Sostenibilidad

Elecnor es consciente de la importancia que tienen sus actuaciones sobre las personas y el entorno donde desarrolla sus actividades. Por este motivo, su objetivo es maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en la sociedad y el medioambiente, mediante un comportamiento ético y transparente. En el caso de personas, se ha apostado decididamente por una serie de medidas:

1. Inversión de 11 millones de euros en 2020 a su Plan de Prevención de Riesgos Laborales,

2. El impulso a la igualdad y la diversidad,

3. La incorporación de personas en riesgo de exclusión social y

4. El incremento de un 20% de mujeres en plantilla.

Jaime Real de Asúa, destacó en su discurso: “Nuestras personas son nuestro mejor activo, por eso, seguiremos impulsando el sistema de gestión integral de recursos humanos con el objetivo de atraer y retener nuestro activo más valioso, así como fomentar y desarrollar todo el talento existente en nuestra organización.”.

En relación con medidas de protección del medio ambiente, el Grupo ha obtenido la puntuación más alta en el ranking internacional CDP, avalando el liderazgo de la compañía en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la compañía a lo largo del ejercicio ha: dado continuidad a la Estrategia de Cambio Climático 2030; incorporado la dimensión medioambiental a los procesos de decisión sobre las inversiones y a la planificación y ejecución de actividades; promovido las energías renovables; desarrollado sus actividades siguiendo un Sistema de Gestión Ambiental y Gestión Energética propio certificado según las Normas ISO 14001 e ISO 50001 respectivamente; y reducido las emisiones de GEI en un 24% respecto a 2014.

Sobre la Política de Buen Gobierno, Real de Asúa trasladó “desde el inicio de nuestra historia, hemos estado comprometidos con la sostenibilidad impulsando iniciativas que promueven un dividendo medioambiental, social y de gobernanza, siempre con el fin de generar valor sostenible a todos nuestros grupos de interés. Un año más, en esta Junta, renovamos nuestro firme compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y con la sostenibilidad, atendiendo a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Durante el ejercicio 2021, continuaremos avanzando en nuestros proyectos más relevantes.”.

Perspectivas 2021

El Grupo continúa la actividad productiva aplicando los protocolos desarrollados para combatir la expansión del COVID-19 y proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

La compañía confía en que el impacto de la crisis provocada por la COVID-19, sobre los negocios, continúe siendo limitado como reflejaron las cuentas del 1º trimestre de 2021: en el Negocio de Negocio de Infraestructuras por el carácter esencial de muchas de sus actividades y en el Negocio Concesional por el carácter estratégico de los activos que están en operación.

Con todo ello, el Grupo Elecnor, apoyado en su sólida cartera de contratos y en la diversificación geográfica y de actividades de la compañía, afronta el ejercicio 2021 con el objetivo de obtener unas magnitudes, tanto de volumen de negocio como de resultados, superiores a las alcanzadas a lo largo del ejercicio 2020.

En este sentido, y durante su discurso ante los accionistas, el consejero delegado de la compañía, Rafael Martín de Bustamante ha reflejado que “las incertidumbres actuales en las que se encuentra la economía a nivel mundial, que afecta a todas las geografías en las que operamos, nos hacen ser prudentes y estaremos muy atentos a la evolución del mercado para adecuar nuestra estrategia como hemos hecho siempre.”

Proyecto de Segregación

La Junta de Accionistas ha aprobado el proyecto común de segregación de Elecnor, S.A. a favor de Elecnor Servicios y Proyectos, S.A.U.

Se inicia así el proceso de reorganización de la actual estructura societaria que se llevará a cabo a través de la segregación del actual Negocio de Infraestructuras a la sociedad denominada Elecnor Servicios y Proyectos, S.A.U. (que operará bajo la marca Elecnor), participada al 100% por Elecnor, S.A.

La actual Elecnor, S.A. seguirá siendo la cabecera cotizada del Grupo y de ella dependerán tres sociedades: la mencionada Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U.; Enerfín Sociedad de Energía S.L.U.; y Celeo Concesiones e Inversiones S.L.

Rafael Martín de Bustamante señaló ante los accionistas: “El objetivo de esta segregación no es otro que el de adecuar la estructura societaria del Grupo a la realidad organizativa con la que venimos trabajando desde hace años. Estamos convencidos de que la nueva estructura facilitará la gestión y coordinación de las distintas actividades y ayudará a dar una mayor visibilidad a los negocios, favoreciendo el crecimiento ordenado de todos ellos. En todo caso, desde el punto de vista operativo, seguiremos funcionando de la misma forma.”.



Otros acuerdos de la Junta de Accionistas:

• La Junta de Accionistas ha ratificado el nombramiento por cooptación y la reelección de Santiago León Domecq como Consejero de la Sociedad, con la categoría de Consejero Dominical.

• A su vez se aprobó la reelección por un año de KPMG como auditor de cuentas de la sociedad y su Grupo.

• Modificación de los Estatutos Sociales de la Sociedad y del Reglamento de la Junta General de Accionistas para adaptarlos a la reforma de la ley de sociedades de capital.