24/06/2019

El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor, a través de su filial de desarrollo eólico Enerfin, ha iniciado la construcción de un nuevo parque eólico de 50 MW en la Comunidad Valenciana, localizado íntegramente en el municipio de Cofrentes. El proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para marzo de 2020, contará una inversión total de 53 millones de euros y estará formado por 13 aerogeneradores del fabricante GE Renewable Energy. 

Este parque es uno de los proyectos adjudicados en el marco del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, siendo el primer parque eólico que se construirá en la Comunidad en los últimos 8 años. El proyecto producirá energía limpia para el consumo de 43.705 familias, evitando así la emisión de 66.000 toneladas de CO2. Evacuará su energía en la subestación de Cofrentes, propiedad de Iberdrola Distribución.

La construcción del parque generará unos ingresos para la Comunidad Valenciana superiores a un millón y medio de euros y la operación supondrá anualmente unos ingresos de más de 400.000€/año, provenientes de impuestos y contribuciones al Fondo de Compensación del Plan Eólico. Asimismo, durante la construcción y operación se prevé una generación de 300 empleos directos y más del doble de empleos indirectos. 

Para este proyecto, Elecnor ha firmado con Cepsa un acuerdo de compraventa de energía (Power Purchase Agreement) a un precio fijo por un período de 10 años. El contrato ha facilitado a Elecnor el acceso a una financiación óptima para la construcción del parque y permite a Cepsa continuar ofreciendo energía eléctrica 100% renovable a sus clientes. Igualmente, ha firmado el contrato de financiación del proyecto con el Banco Sabadell bajo la modalidad project finance.


22/05/2019

La Junta General de Accionistas de Elecnor, celebrada en el día de hoy en Madrid, ha aprobado por amplia mayoría las cuentas correspondientes al Ejercicio 2018, así como todos los puntos propuestos en el orden del día.

El Presidente del Grupo, Jaime Real de Asúa, anunció en su intervención que Elecnor distribuirá entre sus accionistas un dividendo con cargo al ejercicio 2018 superior en un 7,1% al repartido con cargo al 2017. Este dividendo supone un pay-out sobre el resultado consolidado del 36%, un punto por encima del de los últimos años. Todo ello, avala, según ha afirmado Real de Asúa“la continuidad de nuestra política de sostenibilidad en materia de retribución, con abonos sin interrupción y siempre en efectivo”.

El dividendo total por acción asciende a 0,307293 euros, de los que ya se repartieron 0,05512 euros por acción. El próximo 12 de junio se abonarán los restantes 0,252173 euros por título como dividendo complementario.

En referencia a la rentabilidad obtenida, Real de Asúa, destacó que han sido capaces de “mantener la estabilidad de la cotización, en un pasado ejercicio especialmente duro en Bolsa para las grandes compañías españolas. La cotización de cierre el pasado 31 de diciembre fue de 13,20 euros por acción, frente a los 13,29 de un año antes. Este comportamiento se ha producido batiendo claramente al Ibex-35, que en 2018 acumuló un importante descenso del 15%”.

2018: solidez y crecimiento

Elecnor obtuvo en el año 2018 un beneficio neto consolidado de 74,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4,3% respecto a los 71,2 millones de 2017. En términos de EBITDA normalizado, el Grupo Elecnor alcanzó 338,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7% con respecto al EBITDA normalizado registrado en 2017.

La cifra de ventas alcanzada por el Grupo ascendió a 2.273,1 millones de  euros. En la distribución de la cifra de negocios por áreas geográficas, el mercado internacional representa el 57% del total y el nacional el 43%.

La positiva generación de caja en los negocios que componen el Grupo Elecnor ha favorecido el buen comportamiento experimentado en la deuda neta corporativa del Grupo, que se ha reducido un 38%, desde 223 millones en 2017 a 138 millones en 2018.

Personas

El grupo ha creado en España 707 nuevos puestos de trabajo en 2018, alcanzando una plantilla a nivel mundial de 13.889 personas.

El compromiso de Elecnor se plasma en su Plan de Igualdad que impulsa diversos ejes: formación, retribución, comunicación, selección, conciliación y mejoras en la protección social. Además, el Grupo dispone de una Política de Compliance y controles internos para garantizar la no discriminación.

Elecnor ha obtenido recientemente la Certificación de su Sistema de Cumplimiento en la norma UNE 19601 “Sistemas de gestión de compliance penal”, principal referencia en España para diseñar y articular sistemas de prevención de riesgos penales y plenamente inspirado en los más altos estándares internacionales en esta materia. Este nuevo reconocimiento se une a la obtención, a principios del año 2018, del certificado de Sistemas de Gestión Antisoborno de Aenor según la Norma UNE-ISO 37001, primer y más exigente estándar internacional certificable para articular sistemas de gestión en este campo.

Cumpliendo los objetivos de 2019

Los datos del primer trimestre 2019 hacen que el Grupo Elecnor mantenga sus objetivos para 2019.  

La cartera de contratos pendientes de ejecutar, a 31 de marzo de 2019, tiene un incremento del 4,1%. Su importe asciende a la cifra de 2.320 millones de euros (vs. 2.229 millones a 31 de diciembre de 2018). De esta cifra, un 77% corresponde al mercado internacional y un 23% al mercado nacional.

Acuerdos de la Junta de Accionistas 

La Junta de Accionistas ha aprobado igualmente varias propuestas con respecto al Consejo de Administración. Así, ha votado la reelección de los miembros del Consejo de Administración: Cristóbal González de Aguilar Alonso-Urquijo como Consejero Dominical, Isabel Dutilh Carvajal como Consejera Independiente y Emilio Ybarra Aznar como Consejero Independiente. 

16/05/2019

Elecnor se ha adjudicado un contrato de 47 millones de euros para la construcción de 6 parques eólicos en Zaragoza. Estos parques, promovidos por Forestalia, alcanzarán los 231 MW de potencia total instalada e incluyen la construcción de 3 subestaciones de 132/30 kV y 2 líneas de evacuación de 132 kV. Los 6 parques se enmarcan en el Proyecto Phoenix, en el que participan ENGIE, Mirova y Forestalia. GE Renewable Energy es el proveedor tecnológico para los parques, que cuentan con la financiación de JP Morgan, Santander Corporate & Investment Banking y Banco Sabadell. 

Se espera que los trabajos de construcción concluyan en noviembre de este mismo año. El ámbito de actuación de Elecnor incluye los estudios y obras preliminares, las obras civiles para desarrollar los parques eólicos, los trabajos eléctricos y la construcción de 3 subestaciones y de dos líneas de evacuación. La energía eléctrica generada por las turbinas eólicas se transportará a través de una red subterránea de 30 kV, hasta las subestaciones, que aumentarán la potencia generada de 30 kV a 132 kV.

Los parques eólicos Monlora I, Monlora II, Monlora III, Monlora IV, Monlora V y La Sarda, que suman 61 aerogeneradores con una potencia unitaria de 3,83 MW, estarán ubicados en los términos municipales de Sierra de Luna, Luna, Las Pedrosas y Castejón de Valdejasa, en la comarca de las Cinco Villas, a unos 60 kilómetros al noreste de Zaragoza. El conjunto de los 6 parques dejará 35 millones de euros a lo largo de sus tres décadas de vida útil, tanto en impuestos municipales como en ingresos para los arrendatarios de los terrenos.