04/02/2020

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha elegido a Elecnor para prestar servicios de mantenimiento de unos 26.000 inmuebles, la quinta parte de su cartera. La adjudicación se ha realizado mediante un proceso competitivo, en el que participaron seis compañías.


Elecnor se ocupará de prestar los servicios encaminados a la conservación de los inmuebles, de los que el 40% son viviendas y el 31%, garajes y trasteros. La cartera adjudicada también incluye suelos (13%), obras en curso (11%) y activos terciarios e industriales (5%).


Este servicio será prestado bajo los nuevos parámetros contractuales establecidos por Sareb, con los que aspira a mejorar la eficiencia mediante la selección de gestores especializados.


El nuevo contrato tendrá una vigencia de dos años y abarca la prestación de servicios como el mantenimiento preventivo, correctivo y técnico legal, al tiempo que contempla la realización de visitas periódicas para comprobar el estado de los inmuebles. El fin último es que los inmuebles estén libres de riesgos de deterioro, se eviten daños a terceros y no pierdan valor.


La mayoría de los inmuebles incluidos en el contrato se encuentran en la Comunidad Valenciana (34,7%), seguida de Andalucía (13,2%), Castilla y León (9,5%), Cataluña (9%), Castilla-La Mancha (5,8%), la Comunidad de Madrid (5,7%), la Región de Murcia (4,7%) y La Rioja (4,2%).


La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas. El compromiso de Sareb es proceder a la liquidación de los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. La mayoría del capital de Sareb está en manos privadas (un total de 32 entidades entre bancos, aseguradoras, inmobiliarias y un grupo eléctrico). El 45,90% pertenece al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

03/02/2020

El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor se ha adjudicado un contrato para realizar uno de los mayores desarrollos para la trasmisión y suministro eficiente de agua en Omán. El contrato, valorado en 192 millones de euros, fue adjudicado por la Public Authority for Water (Diam) en un concurso internacional muy disputado. Elecnor construirá este proyecto en consorcio con la empresa omaní Target. 

La nueva infraestructura permitirá duplicar la capacidad de transporte de agua desde las desaladoras ubicadas en Barka y Sohar (al norte del país) a la red de agua potable, reforzando el abastecimiento en la región de Batinah, unas de las áreas más pobladas del sultanato.  

El alcance incluye la construcción de unos 144 kilómetros de canalización en los que se instalarán tanto tuberías de acero soldado como en fundición. También se van a construir cinco estaciones de bombeo equipadas a lo largo de las diferentes fases del proyecto y cinco nuevos depósitos con capacidad de entre 5.000 y 50.000 m³. Está previsto que las obras finalicen en abril de 2022. 

Elecnor en Omán

La construcción de esta infraestructura refuerza la posición del Grupo en el sultanato, donde Elecnor ya fue adjudicataria de otro proyecto de transporte de agua potable en 2016 valorado en 50 millones de euros. Ese mismo año, el grupo obtuvo también un contrato de 8 millones de euros para el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de una central solar en los techos de los aparcamientos de la sede central de Petroleum Development Oman (PDO). Gracias a la instalación de 18.500 módulos solares, la sede de la compañía petrolera obtiene una energía anual de 9.480 MWh, lo que ha permitido reducir las emisiones de carbono en más de 6.600 toneladas anuales. 

29/01/2020

El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor se ha adjudicado un contrato llave en mano con la Sociedad Insular de Aguas de Lanzarote S.A. (INALSA), propiedad del Consorcio de Aguas de Lanzarote, para la construcción del Parque Eólico Arrecife por 11 millones de euros. 

El contrato incluye el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento, durante el periodo de garantía, de 4 aerogeneradores Enercon del modelo E-70, además de todas las infraestructuras civiles complementarias. El Parque Eólico Arrecife alcanzará una potencia máxima de generación de 9,2 megavatios (MW). 

Esta nueva instalación eólica se ubicará en el centro de la isla, en una zona conocida como El Monte, en los términos municipales de San Bartolomé y Arrecife. La energía que produzca se entregará en la subestación de Callejones, en San Bartolomé. 

La construcción del parque, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, se enmarca en los proyectos que el Consorcio del Agua de Lanzarote está desarrollando en la isla gracias a la cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El objetivo de estos proyectos es impulsar una economía más limpia y sostenible en la Isla.