14/01/2019

Celeo Redes Brasil, sociedad participada por Elecnor, se ha adjudicado el lote 16 de la subasta de ANEEL (Leilao 4/2018) que tuvo lugar el pasado diciembre en Sao Paulo. La concesión tiene una inversión estimada por ANEEL de 254 millones de euros. El plazo de construcción está establecido en 60 meses e incluye la construcción y operación de una línea de transmisión en 230kV de 240km de longitud en doble circuito y tres subestaciones que suman 900MVA de capacidad de transformación. Elecnor será la compañía encargada de ejecutar el proyecto bajo la modalidad EPC o 'llave en mano'.

Las instalaciones, ubicadas en los Estados de Pará y Amazonas, tienen el reto constructivo de la travesía del río Amazonas con 3,8 km de longitud, y el cruce de los canales de Parintins, con 4,5km de longitud.

Estas infraestructuras servirán para atender la demanda eléctrica en las localidades situadas en ambos márgenes del río Amazonas, especialmente de las ciudades de Oriximiná, Óbidos y Juruti, en el Estado de Pará, y de la ciudad de Parintins en el estado de Amazonas.

El lote adjudicado incluye:

– LT 230 kV Oriximiná – Juruti con 138 km (3,8 km travesía del Río Amazonas).

– LT 230 kV Juruti – Parintins con 102 km (4,5 km travesías de canales en Parintins).

– SE 500/230 kV Oriximiná - y transformación 500/230 kV - (6+1R) x 100 MVA.

– SE 230/138 kV Juruti - 2 x 50 MVA.

– SE 230/138 kV Parintins - 2 x 100 MVA.

Celeo Redes es una sociedad participada en un 51% por Elecnor y en un 49% por el fondo holandés APG.

11/01/2019

Celeo Redes Brasil, sociedad participada por Elecnor, ha cerrado la adquisición de la participación del Grupo Isolux en dos sociedades concesionarias de líneas de transmisión en Brasil. La operación consiste en la venta, por parte de Isolux Energía e Participações S.A., del 33,3% y del 100% que poseía en las sociedades concesionarias Jaurú Transmissora de Energía S.A. (JTE) y Cachoeira Paulista Transmissora de Energía S.A. (CPTE) respectivamente. Para esta adquisición Celeo Redes Brasil ha desembolsado 46,65 millones de euros.

La concesión JTE se compone de 5 líneas de transmisión que suman 940 kilómetros de longitud ubicadas en los Estados de Mato Grosso y Rondonia. En concreto se trata de las líneas de 230kV Vilhena-Jaurú (en operación desde octubre de 2009), Pimienta Bueno-Vilhena, Ariquemes-Ji Paraná, Ji Paraná-Pimienta Bueno y Samuel-Ariquemes, todas ellas en operación desde enero de 2013.

Los activos de la concesión CPTE se ubican en el Estado de São Paulo e incluyen una línea de 500kV que recorre los 181 kilómetros que unen las subestaciones de Tijuco Preto y Cachoeira Paulista II. La concesión se encuentra en operación desde noviembre de 2004.

Esta adquisición refuerza el posicionamiento del Grupo Elecnor en Brasil, donde opera más de 4.130 km de líneas de transmisión en operación y 5.275 MVA de capacidad de transformación ubicados en 9 Estados de Brasil, junto con una cartera de proyectos de 606 km de líneas y 5.100 MVA de capacidad de transformación a construir durante los próximos 5 años. Celeo Redes es una sociedad participada en un 51% por Elecnor y en un 49% por el fondo holandés APG.

10/12/2018

Elecnor se ha adjudicado la construcción de un parque eólico en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a unos 20 km al norte de Punta Arenas (Cabo Negro), para la sociedad de energía eléctrica “Vientos Patagónicos SpA” -formada por la empresa pública chilena ENAP y Pecket Energy S.A.-

El parque eólico Vientos Patagónicos cuenta con una inversión cercana a los 22 millones de dólares e incluye la instalación de tres aerogeneradores de 3.45 MW y 69 m de altura ,que sumarán algo más de 10 MW al Sistema Eléctrico Regional.

Los aerogeneradores, en línea con los estándares de la industria, tendrán una vida útil estimada de 20 años. Los trabajos de construcción del parque, bajo la modalidad EPC (llave en mano), se iniciarán durante el primer trimestre de 2019, concluyendo el proyecto a finales del mismo año. Según ENAP, “este nuevo parque busca aportar la anhelada diversificación de la matriz energética de Magallanes, permitiendo que ésta pase de un 2% a un 20% en el uso de energías renovables”.

El proyecto cuenta además con el apoyo del Gobierno Regional que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aportará aproximadamente cinco millones de dólares.

Este proyecto se suma a la reciente construcción, por parte de Elecnor, del Parque Eólico San Juan con una capacidad instalada total de 184,8 MW y que está ubicado en la Región de Atacama.

Estos contratos impulsan la actividad del Grupo Elecnor en un país en el que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) han aumentado notablemente su presencia en los últimos años y que tiene la meta de llegar a 2025 alcanzando el 20% de generación con este tipo de energías.