01/10/2021

El Grupo Elecnor ha reestructurado sus fuentes de financiación a largo plazo que pasan a ser sostenibles, apostando de forma directa al logro de los objetivos ligados a la agenda sostenible. Asimismo, la compañía acaba de firmar una novación del Contrato de Financiación Sindicada que formalizó en el ejercicio 2014, y que ya contaba con novaciones en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, que le permitieron sucesivas ampliaciones del plazo de vencimiento y mejora de las condiciones.

Esta última novación extiende el vencimiento en algo más de dos años, hasta septiembre de 2026. Asimismo, incluye una amortización anticipada voluntaria de 150 millones de euros del Tramo Préstamo y un incremento de 100 millones de euros del Tramo Crédito. La financiación pasa, por tanto, a tener un límite de 350 millones de euros, repartidos en un Tramo Préstamo de 50 millones y un Tramo Crédito de 300 millones.

La financiación reseñada cumple con los requisitos establecidos por los “Sustainability Linked Loan Principles”, por lo que ha sido calificada como sostenible.

La novación ha sido suscrita por Santander (Agente), Caixabank, Abanca, BBVA, Kutxabank, Sabadell, Barclays, Société Générale, Unicaja, Crédit Agricole, Banco Cooperativo y Bankoa.

Colocaciones privadas, verdes y sostenibles

Adicionalmente, Elecnor ha firmado tres colocaciones privadas a largo plazo por un montante de 100 millones de euros:

  • 50 millones a 10 años, en formato préstamo sostenible, coordinados por Banca March.
  • 20 millones a 10 años, que, adicionalmente, cumple los principios de los “Green Loan Principles”, al destinarse los fondos a proyectos calificados como verdes, suscritos por ICO y actuando Banco Sabadell como coordinador.
  • 30 millones a 14 años, en formato bono sostenible emitido en el MARF, con rating del Grupo Elecnor (Investment Grade; BBB-, emitido por Axesor) y estructurados y colocados por Banco Sabadell.

Aprovechando el favorable momento de mercado, y la confianza tanto de Entidades como de inversores en el Grupo Elecnor, ha logrado ampliar los vencimientos de la financiación a largo plazo a vidas medias cercanas a los 10 años, a la vez que mantiene sus reducidos costes medios.

El asesoramiento jurídico de todas las operaciones ha sido llevado a cabo por el despacho Cuatrecasas.

Por otra parte, G-Advisory (G. Garrigues) es la Consultora de Sostenibilidad que emite los Informes de estas financiaciones.

Grupo Elecnor y la sosteniblidad

El compromiso del Grupo Elecnor con la sostenibilidad es inherente a todo el desarrollo de sus actividades y su estrategia empresarial. El Grupo es un agente clave en el desarrollo y progreso de la sociedad. Sus proyectos de infraestructuras, energía, agua o medio ambiente aportan soluciones a algunos desafíos actuales y futuros, como el cambio climático, la brecha energética y la reducción de desigualdades, entre otros.

Con esta operación de reestructuración de su deuda, y conversión de su financiación a largo plazo (que pasa a ser sostenible y/o verde), el Grupo Elecnor refuerza aún más si cabe su firme compromiso con los más altos estándares de responsabilidad en materia de sostenibilidad. Así, la actividad del Grupo está muy enfocada a impulsar de forma activa la protección del entorno a través de las energías renovables y la reducción de la huella de carbono.

Las nuevas líneas de financiación contribuirán al propósito de impulsar el ODS 13 “Acción por el clima” del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, fomentando el desarrollo de proyectos sostenibles y respetuosos con el entorno en el que se ubican.

28/09/2021

Elecnor, a través de su filial Elecnor do Brasil, está en fase de construcción de una línea de transmisión eléctrica de más 200 kilómetros en Brasil por 18,5 millones de euros. El proyecto, denominado Solaris, está promovido por Sterlite Power Transmission Limited, una empresa india referente en el sector de transmisión y con actuación global en el sector de infraestructuras.

Se trata de un proyecto esencial para garantizar la conexión de los parques fotovoltaicos que se encuentran en el norte del Estado de Minas Gerais al Sistema Integrado Nacional de la energía. De esta forma, el proyecto reforzará la red de transmisión con una capacidad de 1,6 GW y ayudará a mejorar el desarrollo económico de esta zona del país.

El primer tramo que construirá Elecnor se extenderá entre los municipios de Janaúba y Jaíba. Tendrá una longitud de 93 km y la línea de trasmisión contará con una potencia de 230kV de circuito doble. El segundo tramo unirá Pirapora con Três Marias mediante 112 km de una línea de transmisión con 345kV de circuito simple.

Para la construcción de esta infraestructura Elecnor se ha aliado con Sterlite Power, empresa india líder en el sector de transmisión. Se estima que el desarrollo del proyecto genere alrededor de 640 empleos y esté en operación en 2022.

Elecnor en Brasil

Con la adjudicación del proyecto Solaris, Elecnor afianza aún más su presencia en Brasil y se consolida como líder de mercado con la construcción y energización. En total, el Grupo ha desarrollado más de 11.000 km de líneas de transmisión, 870 km de gaseoductos y más de 100 subestaciones eléctricas. Además, la compañía cuenta con un sólido portfolio de proyectos renovables, principalmente eólicos y fotovoltaicos, con más de 1GW de potencia construido y otros 800 MW en ejecución.

30/07/2021

Elecnor ha finalizado el primer semestre de 2021 con un beneficio neto consolidado de 37,6 millones de euros, lo que significa un incremento del 11,3% respecto a los 33,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, las ventas del Grupo Elecnor se sitúan a 30 de junio de 2021 en 1.333 millones de euros, lo que supone una mejora del 31,5% con relación al mismo periodo de 2020. Tanto el mercado nacional (que supone un 49% del total) como el internacional (con un 51%) registran crecimientos positivos del 24,3% y 39,2%, respectivamente.

Esta positiva evolución del Grupo se explica fundamentalmente por el importante incremento en el volumen de negocio de Elecnor, principalmente por las actividades relacionadas con Servicios y que el Grupo desarrolla en países europeos, como España, Reino Unido e Italia, y en Estados Unidos, y al comienzo de la ejecución de grandes proyectos en Australia, Chile y Brasil. También destaca la buena trayectoria del Negocio Concesional, que complementa y fortalece al Negocio de Servicios y Proyectos.

Entrando en el detalle por áreas de Negocio, Servicios y Proyectos (anteriormente Infraestructuras) eleva su facturación tanto a nivel nacional como internacional, lo que le permite incrementar su beneficio neto en un 19,4% hasta la cifra de 34,8 millones de euros. En el mercado nacional, la actividad ha continuado su crecimiento en este periodo gracias a los servicios desarrollados para los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, donde presta un servicio esencial para todas las utilities. Además, durante este primer semestre, han contribuido también los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos. En el mercado internacional, la buena senda se debe principalmente a la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales de Estados Unidos y al comienzo de los grandes proyectos de Australia que se desarrollarán en el año actual.

El Negocio Concesional, por su parte, eleva su beneficio neto consolidado un 33,3%, hasta 17,8 millones de euros, con relación al ejercicio precedente. El resultado de este segmento absorbe el impacto de las devaluaciones de las monedas en las que el Grupo opera sus activos (especialmente en Brasil y Chile). Este negocio integra la explotación de parques eólicos, fotovoltaicos y termosolares y líneas de transmisión eléctrica. El Grupo opera ya 6.877 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 1.814 MW de energía renovable (de los cuales el 93% se encuentra en explotación y el 7% en construcción) en España, Brasil, Canadá, Australia y Colombia, y continúa con su intensa actividad de promoción para asegurar su crecimiento.

En el mercado eólico nacional entró en funcionamiento el parque eólico de Cofrentes en abril del pasado año y en el internacional los parques del Norte de Brasil (a finales del año pasado y comienzos de este).

La actividad de transmisión de energía continúa su crecimiento con el incremento de participación en líneas de Brasil, así como con la firma del contrato por parte de Celeo Concesiones para la adquisición del 20% de las acciones del negocio de líneas de transmisión Colbún Transmisión, S.A. (APG Asset Management N.V. adquirirá el 80% restante). A través de esta adquisición, APG y Celeo se convertirán en el segundo actor más grande en el mercado regulado de transmisión de Chile.

Una cartera de producción al alza periodo a periodo

Con relación a la cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos doce meses, a 30 de junio de 2021 asciende a 2.612 millones de euros (vs. los 2.273 millones al cierre del pasado año y los 2.509 millones al cierre del trimestre precedente). De la cifra comentada, un 75% corresponde al mercado internacional y un 25% al mercado nacional.

De cara al resto del año 2021, según Rafael Martín de Bustamante, consejero delegado de Elecnor, “gracias a nuestra sólida cartera de contratos y a la diversificación geográfica y de actividades, confiamos en superar las magnitudes de ventas y resultados alcanzadas en el ejercicio anterior”.

Nuestros negocios continúan generando un consistente flujo de caja operativo, lo que refuerza la situación financiera del Grupo, a lo que se suma que está haciendo un especial seguimiento de todas las cuentas a cobrar de clientes. Además, el contexto exterior está mejorando, ya que a pesar de que existe un elevado grado de incertidumbre por el virus, se prevé que la economía mundial crezca en la última parte del año gracias a las vacunas y el respaldo de las políticas públicas”, añade el consejero delegado.

Apuesta por la sostenibilidad, las personas y el entorno

El Grupo Elecnor es generador de cambio y bienestar. Por ello, es consciente de la importancia que tienen sus actuaciones sobre las personas y el entorno donde desarrolla sus actividades. Su objetivo es maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en la sociedad y el medioambiente, mediante un comportamiento responsable, ético y transparente. Este compromiso es inherente a todo el desarrollo de sus actividades y su estrategia empresarial, así como en las relaciones con sus grupos de interés.

En línea con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), el Grupo Elecnor ha contribuido así a la sostenibilidad global:

Centrados en las personas

• La prevención de riesgos laborales en el centro del negocio

• Impulso de la igualdad y la diversidad

• Incorporación de personas en riesgo de exclusión social

• Incremento en un 20% de mujeres en plantilla en 2020

• El personal de Estructura está formado por un 30% de mujeres

Protegiendo el medio ambiente

• Continuidad de la Estrategia de Cambio Climático 2030

• Incorporación de la dimensión medioambiental a los procesos de decisión sobre las inversiones y a la planificación y ejecución de actividades

• Promoción de energías renovables

• Desarrollo de las actividades siguiendo un Sistema de Gestión Ambiental y Gestión Energética propio certificado según las Normas ISO 14001 e ISO 50001 respectivamente

• Reducción de las emisiones de GEI en un 24% respecto a 2014

• Puntuación más alta en el ranking internacional CDP, avalando el liderazgo de la compañía en la lucha contra el cambio climático

Comprometidos con la sociedad

• Socio Signatory del Pacto Mundial de Naciones Unidas

• Aliado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

• Acción social liderada por la Fundación Elecnor

• Diálogo con las comunidades locales

• Excelencia operativa

Buen Gobierno

• Los más altos estándares éticos

• Tolerancia cero ante malas prácticas

• Transparencia informativa

• Certificación en la UNE-ISO 37001 de Sistemas de gestión antisoborno

• Certificación en la UNE 19601 de Sistemas de gestión de compliance penal