18/07/2018

Elecnor Deimos ha firmado un acuerdo estratégico con Orbex, una empresa británica de vuelos espaciales con sede en Reino Unido, y formará parte del accionariado de esta joven compañía espacial. Fundada en 2015, Orbex es una compañía de servicios de lanzamiento privada en Europa centrada en la industria de satélites pequeños.

 

Durante la Feria Internacional de Farnborough que transcurre esta semana, Orbex anunció la obtención de financiación por un valor de 30 millones de libras. Orbex está financiada principalmente por dos de los fondos de capital riesgo más grandes de Europa, Sunstone Technology Ventures y High-Tech Gründerfonds. Con este acuerdo, Elecnor se convierte en un nuevo inversor privado estratégico, acompañando a otras instituciones internacionales financiadoras como la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Programa de la Comisión Europea Horizon 2020.

 

Por medio del acuerdo alcanzado, Orbex se convertirá en el proveedor preferente de los servicios de lanzamiento requeridos para colocar los satélites de Elecnor Deimos en órbita. Asimismo, Elecnor Deimos será proveedor preferente de varios sistemas críticos de lanzamiento necesarios para desarrollar y operar el sistema de lanzamiento de Orbex, tales como el sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC).

 

Orbex desarrolla un innovador vehículo de lanzamiento orbital para situar pequeños satélites en órbita terrestre denominado Prime. Dichos satélites se lanzarán desde el recién anunciado puerto espacial en el Reino Unido conocido como “UK Vertical Launch” en Sutherland (Escocia).

 

Este acuerdo forma parte de la estrategia de Elecnor por la inversión en jóvenes compañías innovadoras (start-ups) con la finalidad de abrir nuevas oportunidades de negocio y así contribuir a desarrollar y dinamizar un tejido empresarial innovador en los sectores en los que actúa.

 

03/07/2018
Elecnor construirá llave en mano su segundo parque eólico en Boulenouar (Mauritania) para la Société Mauritanienne d´Électricité (SOMELEC) con un presupuesto de 122 millones de euros y una potencia instalada de 100 MW.

El Parque Eólico Boulenouar situado en Dakhlet Nouâdhibou, está financiado por el Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social (FADES) y se realizará en consorcio con Siemens-Gamesa Renewable Energy que suministrará 39 aerogeneradores SG 2.6-114.

Elecnor desarrollará la ingeniería, construcción y puesta en marcha del parque eólico en formato EPC (“llave en mano”) que incluye además una subestación y la línea de media tensión. Adicionalmente, se firmó un segundo contrato de los servicios de operación y mantenimiento (O&M) por 11 años. El plazo de ejecución finalizará en el último trimestre de 2019.

El litoral mauritano, que se extiende a lo largo de varios cientos de kilómetros, se carac-teriza por su importante potencial eólico. Por otra parte, la tasa de radiación solar regis-trada en Mauritania es una de las más altas del mundo. Por ello, desde hace unos años, este país de la Comunidad de Estados Sahelo-Saharianos está introduciendo las energías renovables en su mix energético nacional para cubrir sus necesidades de electricidad internas y exportar el excedente de capacidad a los países vecinos.

Elecnor en Mauritania
Elecnor comenzó de manera estable su presencia en 2012 ampliando así la tradicional proyección del Grupo en el continente africano. Desde entonces, ha consolidado su posi-cionamiento con el desarrollo de varios proyectos destacados, como son el parque eólico de Nouakchott (primero del país), la planta fotovoltaica en Zouerate y el edificio R+15, también en la capital.

04/06/2018

Hoy se ha celebrado la Junta General de Accionistas de Elecnor en la que se han aprobado por amplia mayoría las cuentas correspondientes al Ejercicio 2017, así como todos los puntos propuestos en el orden del día.

El Presidente del Grupo, Jaime Real de Asúa, anunció en su intervención que Elecnor distribuirá entre sus accionistas un dividendo con cargo al ejercicio 2017 superior en un 4% al repartido en 2016. Asimismo, comunicó que el “crecimiento del 4% es también el correspondiente al BDI. Este dividendo supone mantener el pay-out en el 35%, en línea con el de los últimos años. Todo ello avala, una vez más, la continuidad de nuestra política de sostenibilidad en materia de retribución”.

El dividendo total por acción asciende a 0,2869 euros, de los que ya se pagaron el pasado mes de enero 0,0530 euros por título en concepto de dividendo a cuenta. El próximo 13 de junio se abonarán los restantes 0,2339 euros por título como dividendo complementario.

En los últimos diez años la tasa anual de crecimiento constante de la cuantía total distribuida con cargo a los resultados de cada ejercicio, excluyendo el efecto dividendos extraordinarios, ha sido del 5,7%.

En lo relativo a la rentabilidad obtenida, Real de Asúa apuntó que los accionistas se beneficiaron en 2017 de la revalorización de la cotización de la sociedad, “que alcanzó un extraordinario porcentaje del 48%, tras haber subido en el ejercicio 2016 otro 9%. La cotización de cierre el pasado 31 de diciembre fue de 13,29 euros por acción, frente a los 8,98 de un año antes. Y con muy apreciable aumento del volumen de negociación. Esta evolución se ha producido batiendo claramente al IBEX-35, que en 2017 subió el 7,4% y que en 2016 retrocedió un 2,01%”.

El volumen efectivo negociado en el mercado de valores ascendió a 109 millones de euros. La capitalización bursátil, por su parte, se situó en 1.156 millones de euros.

Ejercicio 2017

Elecnor obtuvo en 2017 un beneficio neto consolidado de 71,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% respecto a los 68,5 millones de 2016. En términos de EBITDA normalizado, el Grupo Elecnor alcanzó 326,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% con respecto al EBITDA normalizado registrado en 2016.

La cifra de ventas alcanzada por el Grupo ascendió a 2.316,8 millones de euros, un 14% más que los 2.035 millones de 2016. En la distribución de la cifra de negocios por áreas geográficas, el mercado internacional representa el 59% del total y el nacional el 41%.

Perspectivas 2018

Los datos del primer trimestre 2018 y la cartera de proyectos pendientes de ejecutar hacen que el Grupo Elecnor mantenga sus objetivos para 2018 en todas las líneas de negocio, mejorando los resultados de 2017. La cartera se elevaba a 2.161 millones de euros al cierre de 2017. Por mercados, la de origen internacional se situó en 1.750 millones (81% del total), mientras la contabilizada en el mercado nacional es de 411 millones, esto es, un 19% de la cartera total. Deuda financiera neta El ejercicio 2017 se cerró con una deuda financiera neta corporativa de 222,7 millones de euros, frente a los 272 millones del anterior ejercicio, lo que representa una reducción del 18%. Acuerdos de la Junta de Accionistas La Junta de Accionistas ha aprobado igualmente varias propuestas con respecto al Consejo de Administración.

Así, ha votado la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Miguel Cervera Earle como Consejero Dominical. Además, se incorporan dos nuevos miembros al Consejo: Irene Hernández Álvarez como Consejera Independiente e Ignacio Prado Rey-Baltar en calidad de Consejero Dominical que sustituye a Juan Enrique Prado Rey-Baltar. Por último, se procedió a la reelección de siete miembros del Consejo de Administración.