30/07/2020
  • Elecnor alcanza los 1.014 millones de euros de ingresos en el primer semestre de 2020.
  • La cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar en 12 meses es de 2.268 millones, un 2% más que a cierre de 2019.
  • El  Grupo confía en que la situación se estabilice en los próximos meses y que la fortaleza de Elecnor permita recuperar la senda de crecimiento lo antes posible, esperando un segundo semestre que supere los buenos resultados alcanzados en el primero.

El grupo de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor ha cerrado el primer semestre de 2020 con un beneficio neto consolidado de 33,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,1% respecto a los 37,1 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta evolución recoge el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido sobre las operaciones desde mediados del mes de marzo, una circunstancia que en cierta medida se ha visto mitigada por la diversificación geográfica y de negocios del Grupo. 

Los efectos de esta crisis en 2020 son diferentes en los dos negocios que componen el Grupo. Así, se estima que sobre la actividad del Negocio Concesional será moderado puesto que el grueso de los activos se encuentra en operación. En los seis primeros meses del año, esta rama de actividad ha tenido un buen desempeño, pese al impacto de la depreciación de las monedas en que opera. Mientras que el Negocio de Infraestructuras desarrolla un amplio abanico de actividades que se verán afectadas en diferente medida, ya que muchas de las mismas están consideradas de carácter esencial. 

Según Rafael Martín de Bustamante, consejero delegado de Elecnor, “La compañía ha tomado todas las medidas necesarias para afrontar la pandemia protegiendo la salud y seguridad de nuestros empleados, la continuidad de las operaciones y nuestros planes de negocio. El plan de contingencia establecido en el primer trimestre nos está permitiendo afrontar la actual situación con solvencia y situarnos en una posición de solidez financiera para el resto del ejercicio. El Grupo Elecnor, tras mejorar progresivamente sus condiciones de liquidez, se encuentra en una buena disposición para aprovechar su posicionamiento, tanto de negocio como geográfico, y recuperar su senda de crecimiento una vez se restablezca la normalidad de la actividad económica”. 

El Grupo confía en que la situación se estabilice en los próximos meses y que la fortaleza de Elecnor permita recuperar las previsiones de crecimiento lo antes posible, esperando un segundo semestre que supere los buenos resultados alcanzados en el primero.

Cifra de negocio ligeramente a la baja y una creciente cartera de contratos

A 30 de junio, las ventas consolidadas de Elecnor alcanzaban los 1.014 millones de euros (frente a los 1.091 millones en el 1S19). Del total de ingresos, el mercado interior supone un 52% (45% en el mismo periodo del año anterior) y el resto, un 48%, se genera a nivel internacional (frente al 55% de hace 12 meses). Se invierten los datos debido a que la puesta en marcha de los principales proyectos en el exterior se va a ejecutar en la segunda mitad del ejercicio.

En el desglose de la cifra de negocio, el 94% corresponde al Negocio de Infraestructuras, mientras que el otro 6% corresponde al Negocio Concesional. 

La cartera de contratos firmados a 30 de junio y pendientes de ejecutar en los próximos 12 meses asciende a 2.268 millones de euros (vs. 2.223 millones de euros al cierre de 2019), lo que supone un incremento del 2% gracias principalmente al buen hacer en España. De la cifra actual, un 74% corresponde al mercado internacional y un 26% al mercado nacional. La contratación nacional se ha visto incrementada por actividad fotovoltaica, parques eólicos en Galicia, etc. y la internacional está compuesta por importantes contratos en Chile, Noruega, Brasil, Angola y Estados Unidos.

De cara al cierre del ejercicio 2020, Elecnor continúa evaluando el impacto derivado de la crisis sanitaria. El Grupo cuenta con líneas de financiación disponibles por importes previsiblemente suficientes para afrontar el riesgo de liquidez en la situación actual, como por ejemplo con la reciente renovación de un Programa de Pagarés en el MARF o con la firma de la primera línea de “garantías verdes” con Société Générale.

A pesar de la incertidumbre mundial, la compañía confía en que partes esenciales del negocio no se vean especialmente afectadas. En primer lugar, en el Negocio Concesional, el grueso de activos está en operación, y la crisis no se prevé que afecte a la rentabilidad de los que están en curso; en segundo lugar, más de la mitad del negocio en España se considera actividad esencial y; en tercer lugar, en el mercado exterior, muchos de los proyectos que se llevan a cabo son de carácter estratégico para los países en que se desarrollan.

Acciones COVID-19 

En este complicado entorno, el Grupo ha venido implementando una serie de medidas de contención de costes y de flexibilización de empleo que están permitiendo mitigar los riesgos a los que nos enfrentamos. Este plan ha permitido recuperar de forma gradual la plena operatividad de la plantilla en la medida en que se restablezca la normalidad de la actividad económica. 

En todo caso, el Grupo, que opera globalmente, evalúa constantemente sus gastos operativos para reducir aquellos costes que sean discrecionales, y está considerando retrasar aquellas inversiones que se consideren de menor importancia, con el objetivo de salvaguardar la liquidez en este periodo de incertidumbre.

En los siguientes documentos y enlaces quedan detalladas todas las acciones que el Comité COVID -19 del Grupo ha desarrollado en estos últimos meses:

Informe de Gestión

Presentación de Resultados

Web Corporativa 


21/07/2020

El grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor se ha adjudicado un contrato para la construcción de una línea de transmisión de 400 kilovoltios(kV)en Finlandia por un montante de 11,2 millones de euros. El nuevo proyecto, promovido por Fingrid, supone la entrada del Grupo en esta región escandinava de la mano de un acuerdo muy relevante, ya que esta nueva línea será la más moderna del país. Fingrid es una sociedad anónima responsable de la transmisión de electricidad en el sistema de transporte de alto voltaje en Finlandia.


Elecnor desarrollará un tramo de 59 kilómetros de la llamada “Línea Forestal”, ubicada en la región de Finlandia Central, entre las localidades de Petäjävesi y Pyhänselkä. La construcción de esta nueva infraestructura, cuya finalización se estima para septiembre de 2022, supone un gran reto a nivel técnico, ya que los trabajos se realizarán en condiciones extremas.


El proyecto tiene como objetivo reemplazar el sistema que actualmente se está utilizando, muy cerca del fin de su vida útil, y prácticamente duplica su potencia, pasando de los 220 kV actuales a los 400 kV. En total, la Línea Forestal tendrá una longitud aproximada de 310 kilómetros.


La compañía continúa de esta forma apostando por una estrategia de diversificación geográfica y actividades que le ha permitido consolidarse como una de las firmas españolas del sector con más presencia a nivel internacional. En este sentido, la entrada de Elecnor en el mercado finlandés abre la puerta a nuevos potenciales contratos en los países del norte de Europa, ya que existe una estrecha comunicación entre todas las empresas deutilities nórdicas.

02/07/2020

El grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor se ha adjudicado la construcción de un nuevo parque eólico en Chile promovido por Mainstream Renewable Power que aportará energía limpia a la matriz nacional a partir de 2021.

Ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, en una zona desértica y relativamente plana, con alturas de entre 660 y 800 metros, el parque eólico Cerro Tigre tendrá una capacidad de generación de energía de 185 megavatios (MW). 

Elecnor se encargará de la ejecución completa del Balance of Plant (BOP, por sus siglas en inglés), que incluye la instalación de 44 turbinas de 72 metros de altura de 4,2 MW cada una. Además, el grupo construirá una nueva subestación elevadora, una línea de transmisión de 220 kV, más de 20 kilómetros de vías y el resto de infraestructura civil auxiliar. El contrato también incluye la ampliación de otra subestación elevadora ya existente mediante la construcción de una línea de transmisión de 220 kV y 12 kilómetros de longitud. Está previsto que las obras finalicen en 2021. 

Con presencia en Chile desde la década de los 80, Elecnor juega un papel primordial en el desarrollo energético del país, tanto en la generación, como la transmisión de energía, en el desarrollo de las ERNC y en la aplicación del ahorro energético de las instalaciones.