12/11/2018

Elecnor se ha adjudicado, a través de los consorcios “Celeo Redes Chile España” y “Celeo Redes”, el concurso para la construcción, operación y mantenimiento de dos nuevos proyectos correspondientes al Sistema de Transmisión Zonal de Chile, por un importe de 466 millones de dólares. El cliente del proyecto es la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Las instalaciones del primer proyecto se ubicarán al oeste de Santiago de Chile, entre Melipilla y Valparaíso y se trabajará en la construcción de dos nuevas subestaciones, Casablanca de 220/66kv y La Pólvora de 220/110kv, así como en una línea de transmisión eléctrica de doble circuito de 220kv y 110 kilómetros de longitud. Este proyecto mejorará el Sistema de Transmisión Regional de electricidad en la zona y facilitará la conexión entre la capital y la región de Valparaíso.

La segunda adjudicación, al sur de Santiago entre las Regiones del Maule y de Concepción, incluye la construcción de una línea de transmisión de 360 kilómetros y la ejecución de cinco subestaciones.

La filial de Elecnor, Celeo Redes Chile, opera y mantiene en la actualidad 710 kilómetros de líneas de transmisión (línea Ancoa-Alto Jahuel: 510 Km; línea Charrúa-Ancoa: 200 Km). Con las dos nuevas adjudicaciones, Celeo Redes Chile contará con un total de 6 proyectos en propiedad en el país andino. 

Estos dos nuevos proyectos de la filial de Elecnor en Chile, refuerzan su posicionamiento en el país, y hacen que la presencia de Elecnor en el mercado concesional de Latinoamérica se fortalezca. Elecnor cuenta con 19 sociedades concesionarias de transmisión en Sudamérica: 13 en Brasil y 6 en Chile, incluyendo la reciente adjudicación.


29/10/2018

Elecnor ha obtenido en los nueve primeros meses de 2018 un beneficio neto consolidado después de impuestos de 54,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1% con relación a los 52,1 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias al buen comportamiento tanto del Negocio de Infraestructuras como del Negocio Concesional, negocios en los que basa su actividad el Grupo y que se complementan y enriquecen mutuamente.

 

 

 

A 30 de septiembre, las ventas consolidadas de Elecnor se situaban en 1.586,6 millones de euros,  similares a los 1.585,4 millones del 2017. Del total de las ventas, los mercados exteriores aportan el 57% y el mercado nacional el 43%.

 

El buen comportamiento de los mercados exteriores se debe, en buena medida, a la actividad de la filial Elecnor Hawyeke en Estados Unidos, la construcción de un parque eólico en la República Dominicana, las plantas de biomasa en Portugal y la aportación de los parques fotovoltaicos en Australia. Todo ello se complementa con el mayor volumen alcanzado por el Negocio de Infraestructuras en el mercado

nacional, sobre todo en sectores como las telecomunicaciones y la distribución de energía.

 

El Negocio Concesional en España ha incrementado sus ventas como consecuencia de los buenos datos de la producción de los parques eólicos españoles y por la entrada en producción del renovado parque de Malpica. El Negocio Concesional fuera de nuestras fronteras también ha mejorado su cifra de ventas con respecto al mismo periodo de 2017, debido, fundamentalmente, a la entrada en operación de la línea Charrua-Ancoa en Chile y Cantareira en Brasil.

 

Cartera de contratos

 

La cartera de contratos adjudicados y pendientes de ejecutar alcanza un importe de 2.226 millones de euros, mientras que al cierre del ejercicio 2017 ascendía a 2.160 millones de euros, lo que significa un incremento del 3%. Del total de la cifra, el 78% (1.729 millones de euros) son proyectos internacionales y el 22% restante (497 millones de euros), nacionales.

 

 

 

Apoyado en su sólida cartera de contratos pendientes de ejecutar, el Grupo Elecnor mantiene su objetivo de superar en 2018 los resultados alcanzados en 2017.

01/10/2018

Elecnor ha dado un paso más en su compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa del mundo en desarrollo sostenible y transparencia, convirtiéndose en Socio Signatory.

De esta forma, Elecnor fortalece la alineación de su estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los proyectos de infraestructuras, energía, agua o medio ambiente de Elecnor entroncan con algunos retos globales que plantean los ODS, tales como el cambio climático y la reducción de la brecha energética.

Para Elecnor, este hito reconoce el compromiso del Grupo con la mejora permanente de sus prácticas y procedimientos de gestión, posicionando a la organización, desde su fundación hace 60 años, como un referente en este ámbito. De esta forma, Elecnor sigue reforzando y consolidando entre sus empleados y sus stakeholders su compromiso ético en todos los ámbitos de su actividad.

En esta línea, Elecnor obtuvo en 2018, siendo la primera empresa de su sector en España en hacerlo, la certificación en la norma UNE-ISO 37001 (Anti-bribery Management Systems), emitida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).