03/09/2019

El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor, ha obtenido la adjudicación de un proyecto dedicado a la construcción de una nueva subestación eléctrica en Antofagasta (Chile) para el Grupo SAESA. La adjudicación asciende a 12 millones de dólares.

Grupo SAESA es una empresa chilena de generación, transmisión y distribución de electricidad que está incluida como miembro de Empresas Eléctricas A.G. El alcance del contrato logrado por Elecnor contempla una nueva subestación eléctrica en Antofagasta y la construcción y seccionamientos de la línea Mejillones-Antofagasta-Esmeralda-La Portada.

El proyecto adjudicado se estima tenga una duración total de 28 meses, con una fecha de finalización prevista para el ejercicio 2021. Con este contrato, Elecnor afianza su presencia en Chile, donde cuenta con una cartera de proyectos en continuo crecimiento, impulsados por el personal cualificado de la compañía que ha logrado hacer frente a los retos de desarrollo energético en el país.

Con presencia en Chile desde la década de los 80, Elecnor juega un papel primordial en el desarrollo energético del país, tanto en la generación, como la transmisión de energía, en el desarrollo de las ERNC y en la aplicación del ahorro energético de las instalaciones.


30/07/2019
El Grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor ha finalizado el primer semestre de 2019 con un beneficio neto consolidado de 37,2 millones de euros, lo que significa un aumento del 5% respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo del año precedente. La favorable evolución en los números se sustenta en el buen comportamiento de los dos negocios de la compañía: Infraestructuras y Concesional. En este sentido, destaca la positiva marcha de las actividades desarrolladas por la matriz en España y en sus establecimientos permanentes en otros países, así como el de las filiales de Elecnor que operan en los mercados exteriores como Estados Unidos, Brasil, Chile y Australia, entre otros.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se ha situado en 152,6 millones de euros, con un crecimiento del 6,8% con relación a la cifra presentada a junio de 2018 (que fue de 142,9 millones). La notable mejora se debe fundamentalmente a la buena marcha de los negocios antes mencionada.
 
Al cierre del primer semestre de 2019, el importe neto de la cifra de negocios se sitúa en 1.070,3 millones de euros, un 1,1% superior a la cifra alcanzada en la misma fecha del año precedente. Elecnor mantiene su posición de liderazgo en el mercado nacional y prosigue con su decidido proceso de internacionalización. El 54% de las ventas corresponden al mercado exterior. 

En este sentido, el resultado del Grupo en el mercado internacional viene marcado por: el crecimiento en Italia y Reino Unido; el refuerzo de la presencia en África; la positiva evolución de las filiales en Estados Unidos; y la construcción de dos túneles ferroviarios en Noruega y de parques eólicos en Panamá, Jordania y Mauritania.

Contratación al alza y una importante cartera de contratos pendientes 

Con relación a la contratación, el negocio de Infraestructuras y el Concesional han tenido una positiva evolución durante el semestre. En Infraestructuras, Elecnor mantiene su posición de liderazgo en el mercado nacional de servicios para las grandes operadoras de electricidad y telecomunicaciones. El Grupo ha intensificado su actividad en el sector eléctrico. Así, Elecnor se ha adjudicado la construcción de varios parques eólicos: uno en el municipio de Cofrentes (Comunidad Valenciana), de 50MW y que es el primero que se construye en la región en los últimos 8 años, y seis en Zaragoza (de 231 MW), promovidos por Forestalia. 

En el caso del Negocio Concesional, el periodo ha estado marcado por el buen comportamiento de las filiales de Celeo Redes en Brasil y Chile. El Grupo ha comenzado la construcción de seis parques fotovoltaicos ubicados en el Estado de Piauí (Brasil), mientras que en Chile participa en la construcción de nuevos proyectos de trasmisión eléctrica. 

En cuanto a Enerfín, la filial eólica de Elecnor, cabe resaltar que la firma de los contratos de compraventa de energía a 20 años en Brasil para dos nuevos parques eólicos en el estado de Rio Grande do Norte, le ha permitido iniciar la construcción de sus primeros proyectos eólicos en esa zona del país. Dando continuidad a la actividad del Grupo en Australia, Enerfín ha comenzado también el proyecto del parque eólico de Woolsthorpe en el estado de Victoria, de 73 MW. 

Con relación a la cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.237 millones de euros (vs. 2.229 millones a 31 de diciembre de 2018) y un 78% tiene su origen fuera de las fronteras de España, mientras que el 22% restante es en el mercado nacional. 

Las cifras anunciadas y la cartera de proyectos pendientes de ejecutar permiten mantener los objetivos para el cierre de 2019: superar las ventas y resultados de 2018. 

24/06/2019

El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor, a través de su filial de desarrollo eólico Enerfin, ha iniciado la construcción de un nuevo parque eólico de 50 MW en la Comunidad Valenciana, localizado íntegramente en el municipio de Cofrentes. El proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para marzo de 2020, contará una inversión total de 53 millones de euros y estará formado por 13 aerogeneradores del fabricante GE Renewable Energy. 

Este parque es uno de los proyectos adjudicados en el marco del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, siendo el primer parque eólico que se construirá en la Comunidad en los últimos 8 años. El proyecto producirá energía limpia para el consumo de 43.705 familias, evitando así la emisión de 66.000 toneladas de CO2. Evacuará su energía en la subestación de Cofrentes, propiedad de Iberdrola Distribución.

La construcción del parque generará unos ingresos para la Comunidad Valenciana superiores a un millón y medio de euros y la operación supondrá anualmente unos ingresos de más de 400.000€/año, provenientes de impuestos y contribuciones al Fondo de Compensación del Plan Eólico. Asimismo, durante la construcción y operación se prevé una generación de 300 empleos directos y más del doble de empleos indirectos. 

Para este proyecto, Elecnor ha firmado con Cepsa un acuerdo de compraventa de energía (Power Purchase Agreement) a un precio fijo por un período de 10 años. El contrato ha facilitado a Elecnor el acceso a una financiación óptima para la construcción del parque y permite a Cepsa continuar ofreciendo energía eléctrica 100% renovable a sus clientes. Igualmente, ha firmado el contrato de financiación del proyecto con el Banco Sabadell bajo la modalidad project finance.