24/11/2020

Fundación Elecnor ha firmado un convenio de colaboración con Deusto Business School con el objetivo de impulsar y fomentar el emprendimiento como vehículo de la innovación, uno de los paradigmas de la nueva economía, a través del Programa de Liderazgo Corporativo en Emprendimiento e Innovación (PLCE).

Los profesionales que cursan este programa, impartido conjuntamente por Deusto Business School e ICADE Business School, y que está iniciando su octava edición, conocerán las iniciativas emprendedoras más vanguardistas de las grandes corporaciones explicadas por los ejecutivos que las han liderado.

Los objetivos formativos de este programa, que son emprendimiento e innovación, son dos de las principales áreas de conocimiento de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, que también tiene entre sus propósitos el de fortalecer los lazos con el tejido empresarial, social e institucional. Según Almudena Eizaguirre, directora general de Deusto Business School, "el emprendimiento y la innovación son palancas que contribuyen a la transformación y adaptación de las organizaciones en sus intentos de dar respuesta a los nuevos retos de mercado y de entorno".   

Por su parte, el presidente de Fundación Elecnor, Fernando Azaola, ha señalado que “La innovación es uno de los elementos que nos definen y venimos aplicándola en nuestros proyectos de Infraestructura Social en América y África desde el 2010. La Responsabilidad Social Corporativa está migrando desde lo asistencial a la innovación social o emprendimiento social. En este caso, junto con Deusto Business School, queremos colaborar en la formación de futuros líderes que serán los responsables de construir una sociedad innovadora para generaciones futuras, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

El profesorado del PLCE está integrado por destacados expertos como el fundador del Grupo Barrabés, Carlos Barrabés; el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta; la cofundadora y presidenta de la Fundación Open Value, María Ángeles León; la directora de Google Campus, Sofía Benjumea o el Director de Telefónica Open Future (WAYRA), Miguel Arias, entre otros muchos profesores y expertos en el mundo del emprendimiento y la innovación.


11/11/2020

El grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor se ha adjudicado un nuevo contrato para desplegar fibra óptica en Reino Unido por 55 millones de euros. Se trata del segundo acuerdo de este tipo que ha alcanzado Elecnor en este país en menos de un año.

IQA, la filial de Elecnor en el país desde 2012, ha firmado un contrato con CityFibre, el principal operador de banda ancha alternativo del país, para construir una red de fibra óptica en North Tyneside, en el noreste de Inglaterra. El despliegue impulsará la productividad y la innovación en los negocios, mejorando el dinamismo económico de toda la comunidad, gracias a una infraestructura que permitirá un servicio de 1.000 megabytes por segundo y que llegará a 109.000 hogares

Antonio Henarejos, Managing Director de IQA, ha señalado: “Estamos muy entusiasmados de poder trabajar en este proyecto para CityFibre en North Tyneside después de nuestra experiencia previa en Newcastle. Es magnífico ser parte de un proyecto que transforma la experiencia digital de la comunidad proporcionándole una banda ancha más estable y eficiente”.

La filial del grupo Elecnor afianza con este nuevo proyecto su presencia en el plan de desarrollo de fibra óptica que Reino Unido está realizando y demuestra estar a la vanguardia para cubrir las demandas de servicios actuales, además de convertirse en uno de los socios de referencia para CityFibre. La previa experiencia de Elecnor en la construcción de las infraestructuras necesarias para el despliegue en países como España o Italia constituye una valiosa experiencia en el área de telecomunicaciones con mucho potencial de crecimiento en el mercado británico. Ya a finales de 2019, IQA se adjudicó otro contrato con CityFibre para hacer un despliegue similar en Newcastle por 66 millones de euros. 

Los trabajos promovidos por CityFibre se enmarcan en un macroproyecto que Reino Unido está desarrollando para llevar la fibra óptica a todo el país, ya que en estos momentos esta red apenas llega al 10% de los hogares frente al 80% que se alcanza en España.  En este contexto, CityFibre se ha convertido el principal operador de banda ancha alternativo de Reino Unido. La compañía ha anunciado una inversión de 1,5 billones de libras para construir instalaciones de despliegue de fibra en 27 ciudades.

03/11/2020

El grupo de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor ha finalizado los nueve primeros meses de 2020 con un beneficio neto consolidado de 55,9 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 2,1% respecto a los 57 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta evolución recoge el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido sobre las operaciones desde mediados del mes de marzo, una circunstancia que en cierta medida se ha visto mitigada por la diversificación geográfica y de negocios del Grupo.  No obstante, en el tercer trimestre se ha observado un mejor comportamiento en las actividades que desarrollan los negocios de Elecnor que ha permitido pasar de una contracción del resultado del -9,1% en los seis primeros meses del ejercicio al mencionado -2,1% en los nueve primeros meses. 



El desempeño de los negocios del Grupo durante la crisis está demostrando el carácter básico y esencial de sus operaciones. El Negocio de Infraestructuras desarrolla un amplio abanico de servicios que se vieron afectados durante el primer semestre del ejercicio, pero que por su carácter esencial, han visto normalizadas sus operaciones en el tercer trimestre. Además, desarrolla proyectos llave en mano en distintos sectores y países, especialmente en el ámbito de la energía, donde las inversiones han continuado. Por su parte, el impacto sobre la actividad del Negocio Concesional ha sido moderado puesto que el grueso de los activos se encuentra en operación. Estos activos han tenido un buen desempeño, a pesar de los impactos que en la cuenta de resultados tiene la depreciación de las monedas en las que opera. 


Según Rafael Martín de Bustamante, consejero delegado de Elecnor: “La prioridad del Grupo, durante todos estos meses, ha sido garantizar la seguridad de sus empleados, clientes y proveedores, así como afianzar la fortaleza del balance. Con estos objetivos, Elecnor ha implementado una serie de medidas de contención de costes y de flexibilización de empleo que están permitiendo mitigar los riesgos a los que nos enfrentamos. Este plan ha posibilitado recuperar de forma gradual la plena operatividad de la plantilla y, gracias a ello, los negocios continúan generando un sólido cash-flow operativo, lo que refuerza nuestra situación financiera. Además, la compañía cuenta con líneas de financiación disponibles por importes previsiblemente suficientes para afrontar las necesidades de liquidez en la situación actual”.


De cara al cierre del ejercicio 2020, el Grupo Elecnor, apoyado en su sólida cartera de contratos y en la diversificación geográfica y de actividades, confía en que sus negocios alcancen unas cifras similares a las del año anterior. Así mismo, considera que la recuperabilidad de las inversiones no se va a ver comprometida por los efectos de la situación provocada por la pandemia.


Cifra de negocio ligeramente a la baja y una creciente cartera de producción 

A 30 de septiembre de 2020, las ventas consolidadas del Grupo alcanzaban los 1.612,1 millones de euros (frente a los 1.671 millones en el 9M19). De esta cifra, el mercado interior supone un 52% (47% en el mismo periodo del año anterior) y el resto, un 48%, se genera a nivel internacional (frente al 53% de hace 12 meses).  En el desglose de esta cifra de ingresos, el 95% corresponde al Negocio de Infraestructuras, mientras que el otro 5% corresponde al Negocio Concesional.




El buen comportamiento del Negocio de Infraestructuras durante el último trimestre ha permitido recuperar en gran medida el impacto de la crisis sanitaria, que le ha afectado desde mediados de marzo.

En el mercado nacional, la cifra de ventas ha conseguido alcanzar tasas positivas de crecimiento gracias al compromiso mostrado por nuestros principales clientes de servicios que han mantenido o incluso adelantado sus planes de inversión anticipando las oportunidades derivadas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Además, durante este periodo se han ejecutado trabajos de construcción de parques eólicos en Galicia y en Zaragoza, y de parques solares fotovoltaicos en Ciudad Real y Cáceres.


En el mercado internacional, donde las alarmas se fueron declarando de forma escalonada en los países en que el Grupo actúa, cabe destacar la positiva evolución de la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como de las filiales estadounidenses (Hawkeye y Belco). Los grandes proyectos solares de Australia que se van a desarrollar en el ejercicio no han comenzado en este periodo y, por tanto, su aportación se empezará a recoger en los últimos meses del año.


El Negocio Concesional ve mitigado el efecto de las depreciaciones de las monedas en las que el Grupo opera sus activos, especialmente en Brasil y Chile, por el mayor recurso eólico disponible en Brasil en este periodo del ejercicio, manteniéndose la estabilidad en los resultados del resto de sociedades de este negocio. El Grupo opera 5.740 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 1.744 MW de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil, Canadá, Colombia y Australia.


La cartera de producción a 30 de septiembre y pendiente de ejecutar en los próximos 12 meses asciende a 2.316 millones de euros (vs. 2.223 millones de euros al cierre de 2019), lo que supone un incremento del 4,2%. De la cifra actual, un 74% corresponde al mercado internacional y un 26% al mercado nacional. La contratación nacional se ha visto favorecida por los parques fotovoltaicos promovidos y parques eólicos, mientras que la cartera internacional incluye importantes contratos en Brasil, Angola, Estados Unidos e Italia.