21/05/2020
La Junta General de Accionistas de Elecnor, celebrada el 20 de mayo, ha aprobado por amplia mayoría las cuentas correspondientes al Ejercicio 2019, así como todos los puntos propuestos en el orden del día.

El Presidente del Grupo, Jaime Real de Asúa, anunció en su intervención que Elecnor distribuirá entre sus accionistas un dividendo con cargo al resultado de 2019 un 8% superior al repartido con cargo al ejercicio precedente. 

Según ha afirmado Real de Asúa, “después de valorar la influencia del covid-19, hemos decidido mantener nuestro compromiso con todos ustedes. En los últimos 5 años, hemos aumentado de media el dividendo en un 5,7% anual. Un compromiso que seguimos manteniendo de forma decidida. Como saben, la generación de valor al accionista y su continuidad en el tiempo marcan la línea central de todos nuestros ejes estratégicos”.

El dividendo total por acción asciende a 0,33187644 euros, de los que ya se repartieron a cuenta 0,05732 euros por título el pasado 11 de diciembre de 2019. El próximo 29 de mayo se abonarán los restantes 0,27455644 euros como pago complementario. 

2019: crecimiento, rentabilidad y solvencia financiera
Elecnor obtuvo en el año 2019 unas ventas de 2.453 millones de euros, lo que supuso una mejora del 9% con relación al año 2018, y un EBITDA neto de operaciones societarias de 265,3 millones, un 6,8% más. La compañía cerró el ejercicio con un beneficio neto de 126,4 millones de euros.

En la distribución de la cifra de negocios por áreas geográficas, el mercado internacional representa el 52% del total y el nacional el 48%. Por segmentos, el Negocio de Infraestructuras alcanza unas ventas de 2.279,5 millones de euros, con un incremento del 8,8% respecto al año precedente, mientras que los ingresos en el Negocio Concesional han crecido hasta los 190,8 millones, lo que supone un alza del 20,3% frente a 2018. 

Cabe destacar la operación corporativa que se firmó a finales de 2019 fortaleciendo la alianza que APG y Elecnor sellaron en 2014. El acuerdo implica la entrada del fondo holandés con un 49% en el capital de Celeo Concesiones e Inversiones. Celeo tiene un plan de inversiones en capital por valor de 400 millones de euros, para fondear el equity de proyectos, que en función de los apalancamientos que se obtengan podrían suponer inversiones superiores a los 1.200 millones de euros. El acuerdo suscrito con APG contempla que Elecnor Infraestructuras construya estos proyectos en la modalidad llave en mano.

Elecnor continúa con su política de contención de deuda y apoyada en el buen comportamiento de los flujos provenientes de sus actividades de explotación, ha reducido un 33,5% su deuda financiera corporativa, que cerró el ejercicio en 136 millones de euros, con una ratio Deuda/EBIDTA de solo 0,92. 

El desempeño de Elecnor en este último año, su gran solvencia financiera, la fortaleza de sus negocios y el compromiso de sus equipos son las mejores líneas de defensa para luchar contra las consecuencias del gran impacto económico y social que está provocando la crisis sanitaria.

Sostenibilidad
Elecnor es consciente de la importancia que tienen sus actuaciones sobre las personas y el entorno donde desarrolla su actividad. Por este motivo, la compañía ha establecido una serie de compromisos que garanticen el bienestar de los entornos con los que está en contacto. En el caso de personas, se ha apostado decididamente por una serie de medidas: 1) La prevención de riesgos laborales en el centro del negocio, 2) El impulso a la igualdad y la diversidad, 3) Un aumento de un 9,4% del equipo Elecnor y 4) El incremento de un 15,7% de mujeres en plantilla.

Sobre los empleados, el presidente, Jaime Real de Asúa, destacó en su discurso: “es difícil encontrar un equipo humano más capaz y comprometido, y lo digo con el mayor orgullo, que sabe sobreponerse a cualquier adversidad con independencia de su naturaleza. Lo están demostrando durante estas semanas de confinamiento, de manera muy especial nuestra gente que se ha situado en primera línea de obra”.

Con relación a la Política de Buen Gobierno, Real de Asúa trasladó que “de conformidad con los últimos cambios normativos, el Consejo de Administración ha aprobado la modificación del Reglamento Interno de Conducta, así como de la Política de Comunicación con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto, para promover la transparencia en las relaciones de la Sociedad con los accionistas en general y particularmente con los inversores institucionales y gestores de activos. 

Previsión 2020
El Grupo analiza de forma continua el impacto derivado de la crisis sanitaria sobre las cifras del 2020. Está evaluando todos los riesgos que en este contexto puedan afectarle y se han tomado todas las medidas necesarias para continuar la actividad productiva, protegiendo la salud y la seguridad de sus empleados.

Elecnor cuenta con líneas de financiación disponibles por importes previsiblemente suficientes para afrontar el riesgo de liquidez en la situación actual y considera que el retorno de las inversiones no se va a ver comprometido por los efectos de la situación provocada por la pandemia.

La compañía confía en que partes esenciales del negocio no se vean especialmente afectadas. En primer lugar en el Negocio Concesional, el grueso de los activos están en operación, y la crisis no se prevé que afecte a la rentabilidad de los que están en curso; en segundo lugar más de la mitad del negocio en España se considera actividad esencial; y en tercer lugar en el mercado exterior donde, aunque con dificultades, se sigue realizando la actividad, muchos de los proyectos que se llevan a cabo tienen carácter estratégico para los países en que se desarrollan.

Elecnor confía en que la situación se estabilice en los próximos meses y que la fortaleza de la compañía permita recuperar la senda de crecimiento lo antes posible.

Otros acuerdos de la Junta de Accionistas

Se aprobó la autorización al Consejo de Administración para emitir valores de renta fija por el plazo de 5 años.
La Junta de Accionistas ha votado la reelección de D. Joaquín Gómez de Olea Mendaro, como Consejero Dominical, dentro del Consejo de Administración del Grupo. 
A su vez se aprobó la reelección por un año de KPMG como auditor de cuentas de la sociedad y su Grupo.

08/05/2020

El grupo de infraestructuras, energía, telecomunicaciones y servicios Elecnor ha finalizado el primer trimestre de 2020 con un beneficio neto consolidado de 20,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1% respecto a los 21,7 millones logrados en el mismo periodo del año anterior. Esta evolución recoge el impacto que la crisis del COVID 19 ha tenido sobre las operaciones de la segunda quincena del mes de marzo, una situación que se ha visto mitigada por la diversificación geográfica y de negocios del Grupo.  




De cara a próximos periodos, y a la espera de cómo evolucione el COVID 19, se estima que los efectos de esta crisis serán desiguales en los dos negocios que componen el Grupo. Así, el impacto sobre el Negocio Concesional debería ser limitado puesto que una parte importante de los activos se encuentra en operación, mientras que el Negocio de Infraestructuras se verá afectado en diferente medida, ya que muchas de las actividades de la compañía están consideradas de carácter esencial y se espera que se vean afectadas en menor grado.

Entrando en el detalle, en el Negocio de Infraestructuras a nivel nacional, las ventas han seguido creciendo hasta la declaración del Estado de Alarma, aunque las medidas de seguridad e higiene (en base a las recomendaciones del Gobierno) han condicionado los márgenes de las actividades de mantenimiento y telecomunicaciones. Mientras que, en el mercado internacional, las alarmas se han ido declarando de forma escalonada en los países en que el Grupo actúa. En este contexto, cabe destacar la positiva evolución en el periodo de la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, proyectos renovables, así como de las filiales estadounidenses. 

El Negocio Concesional, por su parte, mantiene su resultado en línea con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, a pesar de las devaluaciones de las monedas en las que el Grupo opera sus activos (especialmente Brasil y Chile). Elecnor opera ya 5.740 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 1.483 MW de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá.

Cifra de negocio estable y cartera de contratos al alza

A 31 de marzo, las ventas consolidadas alcanzaban los 486,1 millones (vs. 498,7 millones en el 1T19). Del total de ingresos, el mercado interior supone un 55% y el resto, un 45%, se genera a nivel internacional. Las cifras se invierten frente al pasado año debido a que la puesta en marcha de los principales proyectos en el exterior se va a ejecutar en los próximos meses.



En el desglose de la cifra de negocio, el 93% corresponde al Negocio de Infraestructuras, mientras que el otro 7% corresponde al Negocio Concesional. 

La cartera de contratos firmados y pendientes de ejecutar en los próximos 12 meses asciende a 2.713 millones de euros (vs. 2.223 millones de euros al cierre del ejercicio 2019). De la cifra actual, un 78% corresponde al mercado internacional y un 22% al mercado nacional. 



De cara al cierre del año 2020, Elecnor se encuentra evaluando el impacto derivado de la crisis sanitaria. El Grupo cuenta con líneas de financiación disponibles por importes previsiblemente suficientes para afrontar el riesgo de liquidez en la situación actual. A pesar de la incertidumbre existente, la compañía confía en que partes esenciales del negocio no se vean especialmente afectadas. En el Negocio Concesional, el grueso de los activos está en operación y la crisis no se prevé que afecte a la rentabilidad de los que están en curso; en segundo lugar, más de la mitad del negocio en España se considera actividad esencial y; en tercer lugar, el mercado exterior donde, aunque con dificultades, se sigue realizando la actividad, muchos de los proyectos que se llevan a cabo tienen carácter estratégico para los países donde se desarrollan.


Acciones COVID-19

Desde el principio de la pandemia, el Grupo Elecnor ha adoptado protocolos de actuación siguiendo las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad y autoridades competentes de España y en cada mercado en el que operamos, priorizando, en todo momento, proteger la seguridad y la salud de nuestros trabajadores.

El Grupo Elecnor está afrontando esta situación excepcional reorganizando su actividad productiva para asegurar el mantenimiento de infraestructuras críticas en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, prestando un servicio esencial para todas las utilities. Asimismo, Elecnor está evaluando sus gastos operativos para reducir aquellos costes que sean discrecionales, y está considerando retrasar aquellas inversiones que se consideren de menor importancia, con el objetivo de salvaguardar la liquidez en este periodo de incertidumbre.

Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestros empleados, clientes y proveedores, así como afianzar la fortaleza financiera del Grupo. Con estos objetivos, Elecnor está llevando a cabo diferentes iniciativas alineadas con las recomendaciones de las autoridades: la creación de un Comité de Seguimiento COVID-19 que ha elaborado un Plan de Actuación para garantizar la protección de la salud; la creación de un Plan Especial de Contingencia que define también el ámbito de actuación de Elecnor y de sus trabajadores como proveedor esencial de los operadores críticos del sistema; y para una serie de colectivos vulnerables, y trabajadores especialmente sensibles, hemos activado el “Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”. Como consecuencia de todo ello, una parte importante de la plantilla está trabajando de forma remota.



06/05/2020

El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor, se ha adjudicado un contrato para construir el sistema de transmisión de energía eléctrica en 230 kV de una nueva planta de generación con gas natural de 378 MW en el Departamento de Sonsonate de El Salvador, por 45 millones de euros. 

La nueva planta que promueve Invenergy, desarrollador y operador privado líder global en soluciones de energía sostenible con sede en EE. UU, a través de su filial Energía del Pacífico,  supondrá una transformación en la matriz energética del país y de Centroamérica ya que estará conectada a través de varias subestaciones al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC). Una enorme infraestructura de energía de casi 1.800 kilómetros de longitud que atraviesa seis países de América Central. La planta contará con una unidad de almacenamiento y regasificación flotante, así como de una línea de trasmisión de 44 kilómetros, subestaciones asociadas y una tubería submarina que permitirá transportar el GNL a esta nueva planta ubicada el puerto de Acajutla.

Elecnor será responsable de diseñar, suministrar y construir el sistema de transmisión para la evacuación de la energía generada en esta nueva planta. El contrato incluye líneas de trasmisión en 230 kV de 44 kilómetros con dos tramos subterráneos de 2 km, así como la construcción de 2 nuevas subestaciones tecnología GIS y la ampliación de otra ya existente. 

La nueva infraestructura, que conlleva una inversión estimada en unos 890 millones de euros, entrará en operación a finales de 2021 y tendrá un enorme impacto tanto a nivel ambiental como económico y social. Por una parte, se reducirá la cantidad de diésel importado y la generación de energía a través de fuelóleo pesado. Por otra parte, se estima la generación de más de 1.000 empleos durante la construcción de la planta y se mantendrán otros 80 puestos con posterioridad para explotar y mantener la infraestructura. 


Elecnor en Centroamérica

En 1984, Elecnor logró un contrato emblemático en Centroamérica, tanto por volumen como por su importancia social y económica, la interconexión eléctrica Guatemala-El Salvador. Tres años después, con el inicio de operaciones en Honduras con la adjudicación de siete subestaciones llave en mano, Elecnor  se implanta con una presencia estable en el área centroamericana hasta la actualidad, colaborando durante todos estos años en el desarrollo energético sostenible de estos países.