20/12/2019

El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor se ha adjudicado el proyecto de Electrificación Ferroviaria Vilnius-Klaipeda, uno de los proyectos estratégicos de los Ferrocarriles Nacionales de Lituania (LG) para los próximos años, valorado en más de 350 millones de euros. Elecnor ha logrado este contrato en un consorcio formado al 50% con Abengoa. La ingeniería y construcción del proyecto tiene una duración prevista de cuatro años.

En concreto, el consorcio adjudicatario será responsable de la electrificación de más de 730 km de líneas ferroviarias, en el tramo de circunvalación de Vilnius (34 km), y desde Kaisiadorys hasta Klaipeda (320 km), atravesando el país de este a oeste.

Se incluye, además, la construcción de ocho nuevas subestaciones de tracción, la adaptación de dos existentes, la conexión de todas ellas a la red eléctrica nacional mediante líneas de 110 kV, así como el ajuste y la ampliación de la red de señalización, comunicaciones y control a lo largo de todo el trayecto.

Con este proyecto se completa la electrificación del Corredor IX-B, que permitirá la circulación de trenes eléctricos desde la frontera con Bielorrusia hasta el puerto de Klaipeda. Éste es uno de los principales ejes de circulación de mercancías de los países bálticos y un objetivo estratégico clave para el desarrollo del sector ferroviario en Lituania. LG estima que por esta línea circularán al término del proyecto más de las tres cuartas partes de toda la carga y dos tercios de los pasajeros del país.

Según el Ministerio de Transportes lituano, los beneficios socioeconómicos por la reducción de la contaminación ascenderán a 700 M€. Además, los menores costos de energía en comparación con las actuales locomotoras diésel y de mantenimiento del material rodante, generarán alrededor de 505 M€ de beneficios para el sector del transporte.

El proyecto cuenta con la financiación de los fondos de cohesión de la Unión Europea, así como fondos propios aprobados por el Ministerio de Transportes de Lituania.


17/12/2019

Fundación Elecnor y Fundación IE, con la colaboración del despacho de abogados Eversheds Sutherland Nicea, han firmado un convenio de colaboración para la creación del Observatorio “IE -ELECNOR Observatory on Sustainable Compliance Cultures” que responde a la inquietud de la Fundación Elecnor por el desarrollo del Compliance en la pequeña y mediana empresa. La lucha contra la corrupción debe formar parte ineludible del compromiso ético de cualquier corporación. El observatorio fomentará el desarrollo e implementación de controles que prevengan y detecten diligentemente la materialización de riesgos de incumplimiento o mala conducta en las organizaciones. Si bien las grandes corporaciones a nivel mundial como Elecnor son conscientes de la relevancia estratégica del Compliance y están avanzando en su implementación, entre las medianas empresas la adopción de medidas de cumplimiento normativo es todavía incipiente y se enfrentan a un elevado nivel de desconocimiento y de falta de adaptación a las exigencias regulatorias que con frecuencia tienen una dimensión multijurisdiccional. Este observatorio pretende ser una plataforma que ayude la mediana empresa para que puedan integrar en su día a día y en la normalidad de sus procesos y actividades medidas naturales de prevención y control ante posibles riesgos.

En este marco, los objetivos principales del observatorio serán:

• Captar y desarrollar conocimiento que permita entender los retos a los que se enfrenta la mediana empresa en la implantación de una cultura del Compliance

• Desarrollar propuestas que faciliten la implantación del Compliance en la mediana empresa y en aquellas con mayor limitación de recursos

• Difundir el conocimiento generado para impulsar así el desarrollo del Compliance en el tejido empresarial más allá de grandes corporaciones, multinacionales y ‘early adopters’.

• Facilitar el entendimiento y el marco común en materia de Compliance al abordar iniciativas y proyectos colaborativos y entre empresas, especialmente en cadenas de valor muy integradas.

El plan de actividad del primer año se articulará alrededor del desarrollo y la difusión de un primer estudio sobre el “Estado del arte de la cultura del Compliance en la mediana empresa con un enfoque comparado” que recogerá fundamentalmente, indicadores relativos a la situación en España, un análisis de soluciones de éxito en otros países y una valoración cualitativa de barreras, retos y aplicación de soluciones en España. El observatorio se dotará además de una web y de un informe anual de todas las actividades en las que haya participado el Observatorio.

IE Law School tiene como misión reinventar la formación legal a nivel global, redefiniendo la profesión jurídica durante el proceso y ayudando a que los sistemas jurídicos puedan enfrentar con éxito los grandes retos de nuestro tiempo. Para ello sus programas siguen un enfoque innovador, multidisciplinar, global y centrado en la tecnología y los negocios que garantiza la preparación de nuestros graduados para liderar el cambio.

13/12/2019

IQA, filial del grupo Elecnor en Reino Unido, se ha convertido en la primera empresa española en entrar en el gran plan diseñado por el gobierno británico para introducir la fibra óptica en todos los hogares de las islas. La filial del grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones ha firmado un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones CityFibre para desplegar la red de fibra óptica en Reino Unido por 66 millones de euros. Durante cuatro años, IQA realizará los trabajos necesarios para que 100.000 hogares en Newcastle tengan acceso a una conexión de fibra.  

La filial del grupo Elecnor ha sido elegido por su elevado conocimiento en la construcción de las infraestructuras necesarias para el despliegue de la fibra óptica en países como España o Italia. De hecho, nuestro país es, junto a Corea del Sur, una de las dos geografías en las que existe un mayor número de hogares disfrutando ya de los servicios de la fibra óptica. En España, el 80% del territorio cuenta ya con fibra óptica desplegada. Elecnor ha contribuido de forma notable a esta situación ya que ha construido el 15% de todo el mercado de hogares de España para todos los operadores del mercado español: Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil.

Reino Unido quiere generalizar el uso de fibra óptica en todo su territorio. En el marco de ese plan, CityFibre, socio de la filial de Elecnor, se ha convertido el principal operador de banda ancha alternativo del Reino Unido. La compañía está realizando importantes inversiones en el marco del plan Gigabit City, que busca extender la red de fibra del país. Para ello, la compañía ha cerrado una financiación superior al billón de libras, la mayor en la historia de Reino Unido para instalaciones de despliegue de fibra y ha  preseleccionado 37 localidades. Además, CityFibre ha llegado recientemente a un acuerdo con Vodafone que le va a permitir llevar la fibra a un millón de hogares y empresas hasta 2021 y alcanzar los cinco millones en 2025.

Proyectos como el que CityFibre y otros operadores están desarrollando se enmarcan en el plan que el gobierno británico está impulsando para aumentar el número de hogares con cobertura de fibra, ya que en estos momentos apenas alcanza al 10% de los hogares, frente al 80% que se registra en España. Para revertir esta situación, la administración británica se ha fijado como objetivo incrementar esta cifra hasta el 50% en 10 años y lograr la cobertura de todo el territorio en 2033.

Tras haber iniciado un proyecto similar en Italia hace dos años, el acuerdo con CityFibre permite a Elecnor aplicar su expertise en el área de telecomunicaciones y expandir su presencia a nivel internacional, en un mercado, el británico, con un gran potencial de crecimiento.

El acuerdo con CiyFibre duplicará las capacidades de IQA en Reino Unido. A cierre de 2018, su plantilla alcanzaba ya los 265 empleados y facturaba 29 millones de euros en ventas. La filial del grupo Elecnor comenzó a operar en Reino Unido en 2012. Su principal área de actividad se ha centrado en todo tipo de servicios e infraestructuras eléctricas para clientes como Scottish Power.