27/03/2020

El Grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor mejoró sus resultados en 2019 tras alcanzar un beneficio neto de 126,4 millones y unas ventas de 2.453 millones que representan un crecimiento del 9%.

El negocio internacional supone más de un 52% de la cifra de ventas total, mientras que el negocio nacional crece un 18,3%. 

Por segmentos, el Negocio de Infraestructuras alcanza unas ventas de 2.279,5 millones de euros, con un incremento del 8,8% respecto al año precedente, mientras que los ingresos en el Negocio Concesional han crecido hasta los 190,8 millones, lo que supone un alza del 20,3% frente a 2018. El crecimiento de la actividad se ha logrado por el buen comportamiento de ambas negocios. 

Infraestructuras ha mejorado sus cifras gracias: a) al liderazgo en las actividades de servicios en el mercado nacional para las grandes operadoras, principalmente, de electricidad y telecomunicaciones, b) la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil, c) el crecimiento de las operaciones en África debido a la participación en distintos proyectos de construcción, d) los nuevos proyectos en Noruega, e) la actividad fotovoltaico en la República Dominicana y f) El desarrollo de parques eólicos en Panamá, Jordania y Chile.

La positiva evolución de Concesional se explica por: a) la mayor producción eléctrica de los parques eólicos nacionales; b) el crecimiento del negocio de transmisión apoyado en los nuevos proyectos adquiridos el pasado año; c) actividades de promoción de renovables; y d) el mejor comportamiento de los ingresos de las plantas termosolares.

El Beneficio Neto Consolidado del Grupo alcanzó en 2019 los 126,4 millones de euros impulsado por los positivos impactos contables consecuencia de la alianza entre Elecnor y APG para la gestión conjunta del Grupo Celeo Concesiones. Además de este impacto contable no recurrente, cabe destacar el buen comportamiento de los negocios que componen el Grupo Elecnor en su curso ordinario. 

El EBITDA, sin considerar las operaciones societarias extraordinarias, ha ascendido a 265 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,8% respecto del ejercicio anterior. 

Operaciones corporativas más relevantes de 2019


El Grupo Elecnor suscribió a finales de 2019 un acuerdo con el fondo holandés APG para ampliar su alianza estratégica y controlar de forma conjunta Celeo Concesiones e Inversiones. Este acuerdo permitirá el desarrollo e inversión conjunta en proyectos de transmisión de energía y energía renovable, excepto proyectos eólicos. Esta alianza, que se cerró el pasado 17 de diciembre de 2019, incluye un compromiso asumido por ambas partes para invertir 400 millones, durante los próximos cinco años, en capital de nuevos proyectos, lo que sin duda supondrá una palanca de crecimiento tanto para el negocio concesional como para el negocio de infraestructuras del Grupo Elecnor. 

Por otra parte, el Grupo mantiene una constante política de contención y control de gastos que en este momento se ve reforzada por el desarrollo de diversos proyectos de digitalización para la mejora de la eficiencia de los procesos de negocio, algunos de los cuales se pusieron en marcha el año anterior y de los que se esperan retornos en un corto periodo de tiempo.

Una sólida cartera de contratos pendientes de ejecutar

La cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.222,7 millones de euros (lo que supone un crecimiento del 4,5% con relación al cierre de 2018). De dicha cifra, un 75% de la cartera corresponde al mercado exterior.

Con la evolución de su negocio en 2019, Elecnor demuestra un año más que sigue siendo una empresa de referencia en los sectores en los que opera dentro del mercado nacional y, además, sigue reforzando el proceso de internacionalización de las actividades.

Sostenibilidad

Elecnor es consciente de la importancia que tienen sus actuaciones sobre las personas y el entorno donde desarrolla su actividad. Por este motivo, nuestro objetivo es maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en la sociedad y el medioambiente, a lo largo de nuestra cadena de valor, mediante un comportamiento ético y transparente. Hemos establecido una serie de compromisos que garanticen el bienestar de las personas y los entornos con los que estamos en contacto:

Personas


La prevención de riesgos laborales en el centro del negocio

Impulsamos la igualdad y la diversidad

Aumento de un 9,4% del equipo Elecnor

Incremento de un 15,7% de mujeres en plantilla


Medioambiente


Estrategia de Cambio Climático

Certificado AENOR Medio Ambiente CO2 verificado según la ISO 14064-1

Disminuye un 13,6% el ratio de emisiones generadas por hora trabajada

Reducción de un 27,8% de la huella de carbono en 5 años

Puntuación más alta en “Gestión de cambio climático” en el ranking internacional CDP


Sociedad 


Elecnor, Socio Signatory del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Aliados de los ODS

Fundación Elecnor

Voluntariado corporativo

Diálogo con las comunidades locales




Buen Gobierno


Los más altos estándares éticos

Tolerancia cero ante malas prácticas

Transparencia informativa

Aprobación de nueva Política de Comunicación e Implicación con Accionistas, Inversores y otros grupos de interés 

UNE-ISO 37001 de Sistemas de gestión antisoborno 

UNE 19601 de Sistemas de gestión de compliance pena




04/03/2020
El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor, se ha adjudicado un contrato para construir una planta de cogeneración de biomasa en la ciudad belga de Gante por 86 millones de euros. Se trata del primer contrato del Grupo en Bélgica.

La planta de Biomasa está promovida por Gentse Warmte Centrale (GWC), una sociedad constituida para este proyecto por Belgian Eco Energy (BEE) -compañía energética belga especializada en la producción y suministro de energía renovable generada localmente- y el fondo británico Equitix. 

Tendrá una capacidad de generación eléctrica de 19,9 megavatios (MW) mediante la combustión de madera de demolición no reciclada de origen local. La instalación estará ubicada en una antigua terminal de carbón del puerto de Gante, uno de los más dinámicos del país. Además, el proyecto incluye la producción de vapor para dar servicio a una compañía industrial próxima. 

Durante la ejecución de este proyecto, Elecnor realizará todos los estudios geotécnicos y topográficos requeridos, así como los trabajos de ingeniería. Además, el contrato incluye todas las actividades de obra civil como demoliciones, movimiento de tierras, pilotajes y edificaciones, junto a los montajes eléctricos y mecánicos. 

Las obras de la planta de cogeneración de biomasa de Gante, con una duración estimada de 2 años,  tendrán un importante impacto económico en la ciudad, ya que conllevarán la creación de hasta 300 puestos de trabajo temporales y 35 puestos de trabajo fijos. Este contrato se suma al portfolio de proyectos de plantas de biomasa que Elecnor ha realizado en los últimos años, entre las que se encuentran las instalaciones de Viseu y Fundao, en Portugal. 

La amplia diversificación de los negocios en los que opera ha permitido a Elecnor consolidarse a nivel internacional y encontrar nuevas oportunidades en un mercado altamente maduro y competitivo como el europeo. En este sentido, la compañía se ha adjudicado recientemente  la electrificación de más de 730 km de líneas ferroviarias en Lituania, un proyecto estratégico para la red ferroviaria de este país valorado en más de 350 millones de euros. En Italia, Elecnor  lleva más de 2 años realizando el despliegue de fibra óptica (FTTH), concretamente en la ciudad de Novara, con Enel Open Fiber, filial de Enel.  También IQA, la filial del Grupo en Reino Unido, está ejecutando actualmente las obras de despliegue de la red fibra óptica para 100.000 hogares británicos.

24/02/2020

El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor se ha adjudicado la construcción llave en mano del parque solar Girasol para la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina). Estará ubicado en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal. Tendrá una capacidad de 120 MW de potencia pico y destinará su producción al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Esta nueva central de generación fotovoltaica será la más grande del país y aumentará la capacidad de los proyectos solares conectados al SENI en un 64%. El proyecto se construirá sobre un terreno de 220 hectáreas donde la irradiación solar es superior al promedio de la Republica Dominicana. Incluirá la instalación de unos 300.000 módulos fotovoltaicos, una subestación de 150 MVA y una línea de transmisión de 10 KM de longitud a 138 kV.

Elecnor en República Dominicana

Elecnor consiguió en 1980 su primer contrato en la República Dominicana y desde 1985 se establece definitivamente. La experiencia durante 40 años initerrumpidos y con una total implantación en el país, permite a Elecnor hacer frente a la ejecución de sus proyectos de forma directa sin tener que recurrir a subcontrataciones externas. Elecnor es un empresa referente en el país en la construcción de líneas de distribución y transmisión, ayudando a la mejora y modernización de la red eléctrica dominicana. Cabe resaltar la reciente contrucción del Parque Eólico Larimar II de 48 MW en la provincia de Barahona, también para el cliente EGE Haina.