27/07/2018

Elecnor obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio neto consolidado de 35,4 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este avance se ha fundamentado en la favorable evolución de los negocios de Infraestructuras y Concesional del Grupo.

Las ventas en el periodo de enero a junio ascendieron a 1.059,2 millones de euros, en línea con los resultados obtenidos en el primer semestre de 2017. Tanto el negocio de Infraestructuras como el Concesional se comportaron de forma positiva, destacando la cifra de ventas en España que ha crecido un 10,3% apoyado por las actividades de telecomunicaciones y distribución. En el ámbito internacional, señalar las operaciones de la filial Elecnor Hawkeye en Estados Unidos, la construcción de parques fotovoltaicos en Australia, del parque eólico en República Dominicana y las plantas de biomasa en Portugal, así como la entrada en operación de la línea de transmisión Charrúa-Ancoa, en Chile.

Con respecto a la distribución de la cifra de negocios por áreas geográficas, el mercado exterior representa el 56% del total y el nacional el 44%. Estos datos avalan la apuesta del Grupo Elecnor por los mercados exteriores como motor de crecimiento para los próximos ejercicios, manteniendo su posición de liderazgo en el mercado nacional.

El ebitda se situó en los 142,9 millones de euros, frente a los 151,4 millones de euros del primer semestre de 2017, debido, fundamentalmente, a la depreciación del real brasileño respecto al euro en los resultados de las sociedades del Grupo en Brasil.  

Al cierre del semestre, la cartera de contratos pendiente de ejecutar se elevaba a 2.329,4 millones de euros, 168,7 millones por encima de los 2.160,7 millones de euros que tenía la cartera del Grupo al cierre del ejercicio anterior. 

A la vista de estos datos, Elecnor mantiene su previsión de superar en 2018 las magnitudes de resultados y el volumen de negocio alcanzados en el pasado ejercicio.

18/07/2018

Elecnor Deimos ha firmado un acuerdo estratégico con Orbex, una empresa británica de vuelos espaciales con sede en Reino Unido, y formará parte del accionariado de esta joven compañía espacial. Fundada en 2015, Orbex es una compañía de servicios de lanzamiento privada en Europa centrada en la industria de satélites pequeños.

Durante la Feria Internacional de Farnborough que transcurre esta semana, Orbex anunció la obtención de financiación por un valor de 30 millones de libras. Orbex está financiada principalmente por dos de los fondos de capital riesgo más grandes de Europa, Sunstone Technology Ventures y High-Tech Gründerfonds. Con este acuerdo, Elecnor se convierte en un nuevo inversor privado estratégico, acompañando a otras instituciones internacionales financiadoras como la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Programa de la Comisión Europea Horizon 2020.

Por medio del acuerdo alcanzado, Orbex se convertirá en el proveedor preferente de los servicios de lanzamiento requeridos para colocar los satélites de Elecnor Deimos en órbita. Asimismo, Elecnor Deimos será proveedor preferente de varios sistemas críticos de lanzamiento necesarios para desarrollar y operar el sistema de lanzamiento de Orbex, tales como el sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC).

Orbex desarrolla un innovador vehículo de lanzamiento orbital para situar pequeños satélites en órbita terrestre denominado Prime. Dichos satélites se lanzarán desde el recién anunciado puerto espacial en el Reino Unido conocido como “UK Vertical Launch” en Sutherland (Escocia).

Este acuerdo forma parte de la estrategia de Elecnor por la inversión en jóvenes compañías innovadoras (start-ups) con la finalidad de abrir nuevas oportunidades de negocio y así contribuir a desarrollar y dinamizar un tejido empresarial innovador en los sectores en los que actúa.

03/07/2018
Elecnor construirá llave en mano su segundo parque eólico en Boulenouar (Mauritania) para la Société Mauritanienne d´Électricité (SOMELEC) con un presupuesto de 122 millones de euros y una potencia instalada de 100 MW.

El Parque Eólico Boulenouar situado en Dakhlet Nouâdhibou, está financiado por el Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social (FADES) y se realizará en consorcio con Siemens-Gamesa Renewable Energy que suministrará 39 aerogeneradores SG 2.6-114.

Elecnor desarrollará la ingeniería, construcción y puesta en marcha del parque eólico en formato EPC (“llave en mano”) que incluye además una subestación y la línea de media tensión. Adicionalmente, se firmó un segundo contrato de los servicios de operación y mantenimiento (O&M) por 11 años. El plazo de ejecución finalizará en el último trimestre de 2019.

El litoral mauritano, que se extiende a lo largo de varios cientos de kilómetros, se carac-teriza por su importante potencial eólico. Por otra parte, la tasa de radiación solar regis-trada en Mauritania es una de las más altas del mundo. Por ello, desde hace unos años, este país de la Comunidad de Estados Sahelo-Saharianos está introduciendo las energías renovables en su mix energético nacional para cubrir sus necesidades de electricidad internas y exportar el excedente de capacidad a los países vecinos.

Elecnor en Mauritania
Elecnor comenzó de manera estable su presencia en 2012 ampliando así la tradicional proyección del Grupo en el continente africano. Desde entonces, ha consolidado su posi-cionamiento con el desarrollo de varios proyectos destacados, como son el parque eólico de Nouakchott (primero del país), la planta fotovoltaica en Zouerate y el edificio R+15, también en la capital.