Compromiso contra la corrupción

Compromiso contra la corrupción

Desde su fundación en 1958, Elecnor y cada uno de sus empleados tienen la vocación y asumen el total compromiso de desarrollar sus actividades con los más altos estándares éticos y de acuerdo con las leyes en vigor en los territorios y países en los que actúa, así como cumplir y defender los derechos humanos y el respeto a los derechos laborales, actuar con diligencia y profesionalidad, integridad, calidad, cuidado del medio ambiente, prevención de riesgos laborales, lucha contra la corrupción y responsabilidad social.

Este compromiso no es una opción, por lo que Elecnor aplica el principio de tolerancia cero ante malas prácticas en materia de ética e integridad y espera de sus empleados y de las personas que se relacionan con la misma una conducta alineada con los principios de su Código Ético y Política de Cumplimiento.

El compromiso de Elecnor en la lucha contra la corrupción y el soborno se enmarca en estos principios y valores y se manifiesta expresamente en su Código Ético y en su Política de Cumplimiento, estableciéndose que:

  • Bajo ninguna circunstancia el personal de Elecnor y las personas relacionadas recurrirán a prácticas no éticas que puedan entenderse como inductoras de la falta de imparcialidad, transparencia y rectitud en las decisiones de las autoridades, funcionarios públicos o personas que participen en el desarrollo de la función pública, así como de cualquier otra persona ajena a la organización.
  • Entre estas prácticas no éticas se encuentran el ofrecimiento o promesa de entrega de regalos, favores o retribuciones de cualquier clase o la prevalencia de cualquier situación derivada de la relación personal con la autoridad, funcionario público o cualquier otra persona ajena a la organización que pudieran influir para la consecución de una resolución que pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para Elecnor o para un tercero.
  • El personal de Elecnor y las personas relacionadas se abstendrán de recibir, solicitar o aceptar de, o de prometer, ofrecer o conceder a terceros beneficios o ventajas no justificados, para ellos o para terceros, como contraprestación para favorecer indebidamente a otro o para que le favorezca indebidamente a él o a un tercero frente a otros en la adquisición o venta de mercancías, contratación de servicios o en las relaciones comerciales.
  • Es intrascendente a los efectos de determinar si se está ante un supuesto delictivo o no de esta naturaleza el que dichas conductas se desarrollen fuera del horario laboral o de las instalaciones de Elecnor o sean financiadas a título individual, así como que dichas actuaciones se realicen en España o en el extranjero.

Certificados contra la corrupción

El Sistema de Cumplimiento de Elecnor es la principal herramienta de lucha contra la corrupción y el soborno con la que cuenta la organización. Como muestra de su compromiso con este objetivo, su vocación por la mejora continua y por ser un referente tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito del Cumplimiento, en enero de 2018, Elecnor se convirtió en la primera empresa española de su sector en obtener la certificación en la norma UNE-ISO 37001 de “Sistemas de gestión antisoborno”, el primer y más exigente estándar internacional certificable para articular sistemas de gestión en compliance y lucha contra la corrupción. 

Asimismo, en febrero de 2019, la organización obtuvo también la certificación de su Sistema de Cumplimiento en la norma UNE 19601 de “Sistemas de gestión de compliance penal”, principal referencia en España para diseñar y articular sistemas de prevención de delitos y riesgos penales y plenamente inspirado en los más altos estándares internacionales en esta materia.

Comunicación con total transparencia

Todos los empleados de Elecnor tienen la obligación de informar de aquellas prácticas o conductas irregulares o potenciales delitos de los que pudieran tener conocimiento o ser testigos. Para ello, Elecnor cuenta con un procedimiento que permite a todos a todos sus empleados comunicar, confidencialmente, de buena fe y sin temor a represalias, conductas irregulares en las materias contempladas en su Código Ético, normas en que se basa, políticas y procedimientos que lo desarrollan o en las Leyes. 

Los empleados de la organización pueden también hacer uso de este procedimiento para consultar dudas o proponer mejoras en los sistemas de control interno existentes en la organización. Los empleados pueden hacer llegar estas comunicaciones a través del correo electrónico codigoetico@elecnor.com o correo postal Apartado de Correos nº 266-48080.